¿Que tan atrasado está El Salvador? [Internet y Telecomunicaciones]

2 semanas
33 Visitas
¿Que tan atrasado está El Salvador? [Internet y Telecomunicaciones]
5 (100%) 1 vote

que tan atrasado esta El Salvador en internet telecomunicaciones

Para redactar este artículo, en un principio se me ocurrió la idea de tocar el tema de los abogados digitales o mejor dicho, los abogados especializados en internet y todo lo que le envuelve pero recordé que El Salvador está tan atrasado en lo relacionado a internet, que pasarán varios años antes de que veamos algún que otro abogado especializado en estos temas, si es que algún día los hay y si es que algún día los necesitamos.


Publicidad de Google


Aunque ya hemos visto casos que tienen relación pero son muy aislados, como son los “ataques” (entre comillas) que sufrieron algunos de los sitios de noticias más grandes del país, aunque en lo personal, todo es más por motivos políticos pero no dejando a un lado el hecho, que atacar a un sitio web ya sea grande o pequeño, debe ser considerado un delito.

¿Cómo empezamos?

El potencial del internet en El Salvador aún está en una etapa, que no es “temprana” pero si lo comparáramos con una persona, podría decir que está entrando en la adolescencia. Ya ha dado sus primeros pasos, siendo el primero, cuando vino el internet de Telemóvil y allá por el año 2,000 se empezaron a ver los primeros ciber cafés. Los cuales puedo “profetizar” que desaparecerán completamente en cuestión de unos cinco años.


Publicidad de Google


Volviendo al pasado, para conectarse a internet en aquella época, nos conectábamos por la conexión del teléfono y hacía el sonido característico de conexión por módem que era muy ruidosa y característica. Sumado a que era tan lenta que cargar un sitio web con varias imágenes era una verdadera odisea.

Esa conexión solo la recordarán los que tienen por lo menos 20 años y navegar de esa forma nos obligaba a desconectar el teléfono, conectar el cable y enchufar el conector RJ-11 para conectarlo al puerto respectivo que se encontraba atrás del “CPU” de la computadora.

Todo eso pasó y recibimos los planes de internet de 512 kbps, luego años después la velocidad fue aumentando poco a poco, y años después por fin tuvimos conexión inalámbrica o wifi, de la cual podría contar algunas anéctodas pero no quiero alargar demasiado esta publicación.

Casi de la misma manera, la telefonía se fue actualizando pero solo lo suficiente y quizá por pura obligación ya que los teléfonos cada vez eran mejores y la competencia entre las compañías telefónicas les obligó a mejorar los planes de datos.

Pasando por la conexión 2G, luego la 3G y ahorita a penas está entrando la conexión LTE 4G, después de casi 10 años de que apareciera por primera vez y unos 7 años luego de haberse iniciado su implementación en la telefonía de algunos países como Estados Unidos y aún, Paraguay.

En el caso de Paraguay, en el 2007 (hace 10 años) una empresa estatal de dicho país, licitó la primera red LTE de América del Sur. Y así podríamos dar muchos ejemplos más, y casi 9 años después, por fin la población empieza a tener ese buen sabor de boca que deja la rapidez de la conexión 4G.

En cuanto a la conexión 5G en El Salvador, a este paso el país la verá por primera vez implementada en el año 2023 siendo optimistas. Pueden ver este artículo sobre lo atrasado que está el país en telecomunicaciones.

Comercio electrónico

En el caso del internet en general y la utilización del mismo para el comercio, ya hemos visto que algunas franquicias permiten hacer compras por internet, por ejemplo, una vez un amigo me contó que un tío le había comprado Pollo Campero desde Estados Unidos y creo que había pagado con Paypal.

Y es en este punto donde aprovechando que por pura casualidad menciono la palabra Paypal (Ver artículo sobre esa plataforma en este sitio), una gestora de pagos y billetera online que existe desde 1998 y que para quienes años atrás quisimos asociar nuestra tarjeta de crédito o débito a nuestra cuenta de Paypal personal, nos dimos cuenta que ni siquiera los que trabajaban en el banco sabían de su existencia y quizá ni siquiera lo saben todavía.

Una plataforma tan importante que se utiliza en 190 países, tiene millones de clientes en todo el mundo y al año mueve alrededor de $228,000,000,0000 de dólares (doscientos veintiocho mil millones de dólares) siendo la empresa más grande en el comercio mundial.

Aún, desconocida para El Salvador a excepción de algunas personas, ya que en los últimos tres años más o menos, las compras por internet han aumentado.

compras por internet El Salvador

Compras por internet

Y nuevamente, en vista de que sale el tema de las compras por internet en El Salvador, aprovecho para profundizar un poco más sobre el tema, por lo menos desde el exterior, es decir, compras hechas en sitios web de otros países y cuyos productos son enviados por correo tradicional.

En el 2015, Correos de El Salvador le pego una patada en medio de las piernas al avance que el país estaba teniendo y se dispuso a frenar y atrasar más el país en cuanto al comercio online y así mantener más aislado al país de todo lo que sucede afuera, a todas las ventajas que tiene ofrece internet.

¿Como lo hicieron? todo inició por un impuesto que pusieron a las compras por internet, vamos, sabemos que el Estado necesita sacar dinero porque no tiene pero al hacer esto, convierten al país atrasan al país más de lo que ya está.

Sobre esto he tenido algunas experiencias ya que durante una temporada estuve trayendo cosas de China, las cuales tenía que ir a sacar a la Aduana de Fardos Postales. Las personas que me atendían, es decir, los trabajadores que hacen el papeleo y ven cuanto se tiene que poner de impuesto, me trataban bien.

Aún, me atrevo a decir que a ellos también ese nuevo impuesto les afectaba ya que pasaban a tener mucho más trabajo de lo normal y atender a personas con mal humor porque les habían detenido sus paquetes.

La realidad, en lo personal, creo que ambos tienen la razón, ya que aquí, quien vino a estropear todo fue quien aprobó ese impuesto, los agentes aduanales (Ver: Lic. en Economía Aduanera) solo hacen su trabajo. Y por suerte, a mi siempre me trataron bien, quizá porque les sonreía, no lo sé.

El impuesto y el procedimiento

En el momento en que las personas estaban saliendo de sus caparazones y de esas oscuras cuevas por temor a “la luz“; estaban perdiendo el miedo a comprar o hacer alguna compra por internet, se toparon y lo siguen haciendo, con que si compraban algo barato, les terminaba saliendo más caro que comprarlo aquí.

Por ejemplo un protector para el celular que vale $1.50 con envío incluido, al llegar a dejárselo a su casa el repartidor les notifica que deben pagar $2.50 por el simple hecho de ir a dejárselo a la casa. La cuestión es que ese es el trabajo del correo.

Toda persona que sepa contar, se dará cuenta que las matemáticas convierten a este impuesto en un “mata compras“, ya que al final te podría salir más caro el impuesto que lo que has comprado.

¿Y si compro algo más caro? es aquí donde la cosa se pone más problemática ya que deberás pagar siempre los mismos $2.50 pero en estampillas y deberás pagar el 13% del IVA más el porcentaje del impuesto DAI, el cual variará dependiendo del tipo de producto, cosa u objeto que se haya comprado.

Lo anterior es solo el dinero extra que se deberá desembolsar, pero falta mencionar que esta vez tendrás que ir personalmente a la Aduana de Fardos Postales que se ubica en Centro de Gobierno y deberás estar ahí entre 2 a 4 horas más o menos.

Ese tiempo es para hacer todo el procedimiento, en donde se revisará lo que compraste o te enviaron (aquí ni siquiera se salvan los regalos que te envía algún familiar o amigo), luego pagar el dinero en colecturía y finalmente te sea entregado lo que te enviaron.

Cuando alguien vea que le salió más caro comprar por internet que comprar en alguna tienda aquí en el El Salvador, se le quitarán las ganas de volver a comprar por internet. Por lo menos eso es lo que sucede con el 95% de personas.

Compras por internet dentro del país

Hemos visto que aproximadamente desde hace tres años o un poquito más, han surgido las ventas por medio de los grupos de Facebook y alguna que otra tienda online que quiere emerger.

Por ejemplo, mi persona junto con un amigo intentamos crear una tienda online hace casi cuatro años, antes de que se empezaran a escuchar otras tiendas similares (las cuales no voy a nombrar) conocidas como Ecommerce, pero que por falta de enfoque y porque estábamos prestando atención cada uno en sus proyectos, sumado quizá a la falta de presupuesto y a socios estratégicos, no echamos andar la tienda.

Y para poner la cereza al postre, sentí que mi amigo nunca me aclaraba bien la idea de como deseaba que fuera la tienda. Ese punto creo que fue clave en que no nos entendiéramos bien, ya que al parecer (por lo que yo percibía) el proyecto evolucionaba en la mente de mi socio pero al no contarme con lujo de detalles, no pudimos consolidar la idea, ya que no era una tienda online normal. En fin, no hay excusas, simplemente cada quien siguió con sus proyectos.

En la actualidad hay alguna que otra tienda online que en realidad no sé si están facturando en número positivos, pero les deseo la mejor suerte del mundo. En mi opinión, no sé si El Salvador está preparado para algo así, ya que faltan ciertas cosas que se desarrollen.

Por ejemplo, los pagos online son fundamentales en el comercio electrónico pero en el país a pesar de que ya existe, todo está muy “tierno” aún. Sumado a otros detalles que no mencionaré por falta de tiempo. Quizá el país aún no esté preparado para algo así pero para quienes ya estén en ello, les deseo la mejor suerte del mundo. En mi caso, es posible que incursione nuevamente en ello y con más experiencia, cuando considere sea el momento.

En materia legal

Y para finalizar, las leyes y el derecho legal. En El Salvador lo más digital que encontramos en relación a los abogados es el foro de El Salvador Lex en donde se reúnen algunos estudiantes o abogados ya licenciados para consultarse cosas sobre su profesión, pero volviendo al primer párrafo de esta publicación: “abogado especializado en estos temas, si es que algún día los hay y si es que algún día los necesitamos“.

Como comenté, sumado a que el país es muy pequeño es probable que no sea necesario que hayan más de tres abogados especializados en “Derecho Digital” para todo el país. Y quizá sea algo bueno, ya que estos han tenido que surgir luego de algunas “burradas” de leyes que se han aplicado en ciertos países, como España por ejemplo.

Y para ilustrar mejor, algunas de las “metidas de pata” que hicieron los diputados en España, es entre otras cosas, al ser presionados por los grandes medios digitales de dicho país, aprobar una ley que obligaba a pagar una pequeña cantidad a aquellos sitios que compartieran fragmentos de sus noticias.

¿Que provocó esto? la salida del servicio Google News, ese mismo servicio que en los resultados de búsqueda de Google El Salvador, hace que lo primero que nos aparezca sean las noticias de El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica entre otros.

Google no se complico, simplemente decidió sacar del país su servicio Google News y si lo hizo en España que tiene casi 47 millones de habitantes, no se lo pensaría dos veces hacerlo en un país como el nuestro que apenas tiene casi 7 millones de habitantes. Ante la mínima intensión de que sus intereses se vean afectados, ellos harían lo que crean conveniente.

Solo falta esperar que aquí en El Salvador no tomen como referencia a España en cuanto a leyes relacionadas a internet, ya que hay otras que ni siquiera quiero mencionar, al copiarlas estaríamos por el mal camino. Y si alguien que es español lee esta publicación y tiene mínimamente conocimientos de las cosas que pasan en el sector internet, sabrá que estoy en lo cierto.

Eso sí, sería bueno alguna ley que “proteja” a los dueños de sitios web en caso de que sus sitios reciban ataques de denegación de servicio, mejor conocidos como ataques DoS, para poder tomar acción legal. Pero también en esto hay un problema, tiene que haber investigadores especializados en seguir rastros digitales, cosa que no hay o parece que no hay.

Es así como podemos ver a grandes rasgos, lo atrasado que está el país en materia digital. Yo calculo que estamos atrasados unos 7 años de lo que se ve en España.

Tomando como referencia el mercado español pues ellos son los más avanzados de todos los países de habla hispana en cuando a agencias, comercio electrónico, expansión de internet en todos los hogares, conexión por teléfonos celulares a internet, velocidad de internet, pagos con monederos digitales, etc.

En dicho país europeo están unos dos años o un año y medio atrasados en comparación del mercado anglosajón y nosotros en El Salvador, estaremos unos 7 años atrasados en comparación de España. Solo para que se hagan la idea.

Para finalizar, me recuerdo de algo que un amigo mio me contó. El tiene junto a su familia un hotel en una de las playas más populares del país y una vez me contó que un amigo suyo le dijo que cuando venía a El Salvador puesto que el vive en una ciudad de Estados Unidos y le gusta el surf, le comentó que “sentía que viajaba unos 100 años al pasado cuando venía a El Salvador“.


Publicidad de Google



Comentarios