¿Cómo pedir un corte de carne en la carnicería?

como-pedir-un-corte-de-carne-en-la-carniceria

Hace bastantes años, era muy común ir a la carnicería y pedir los cortes de carne para cada una de las preparaciones que se querían hacer en casa. Ahora, lo normal es ir al supermercado, tomar algo de carne picada y alguna que sirva para hacer filetes.

Es evidente que con el paso del tiempo la costumbre de ir al carnicero se ha perdido, por ello es que cuando debemos ir, casi nos da un ataque de pánico porque no sabemos qué decir, por qué tipo de carne preguntar, no tenemos idea cuál es la mejor o cuál es la indicada para la preparación que hay que hacer.

Si palabras como solomillo, ternera, novillo y lomo no tienen sentido para ti, a continuación te diremos cómo puedes pedir un corte de carne en la carnicería sin sufrir en el intento.

Índice
  1. No tengas miedo a preguntar
  2. ¿Qué tipos de carnes puedes comprar en una carnicería según su edad?
    1. Ternera blanca
    2. Ternera rosada
    3. Añojo
    4. Novillo
    5. Vaca
    6. Buey
  3. Los cortes de carnes y para qué sirven
    1. Pecho
    2. Cuadril
    3. Solomillo
    4. Pescuezo
    5. Osobuco
    6. Lomo
    7. Cadera
    8. Falda
    9. Costilla
    10. Rabo
    11. Contra
    12. Culata
    13. Aguja

No tengas miedo a preguntar

Sí, la primera vez puede darte algo de miedo, pero en realidad los carniceros pueden, y deben brindarte la ayuda que necesitas.

Tal como cuando se compra un vino o un queso, es necesario hacer algunas preguntas, como de dónde viene el animal, cuál es su raza, el nombre del corte que se está comprando y hasta los años que tenía de vida el animal.

La mayoría de estos datos vienen en una etiqueta con la pieza de carne. Por ejemplo, el origen te puede ayudar a saber la calidad de la carne. Si hablamos del corte, pues algunos cortes sirven para asar en asados, otros para hacer estofados, y algunos para el horno o a la plancha.

Te puede interesar: ¿Cuántas porciones salen de una libra de carne para asar?

Una buena opción es decirle al carnicero qué vas a cocinar. Por ejemplo, si le dices que quieres hacer un asado, te recomendará el mejor corte para ello. Si quieres hacer una carne al horno, también te puede ayudar a escoger el ideal.

Así que lo primero es perder el miedo. Ahora, te daremos información sobre los tipos de carnes, los cortes, y para qué preparaciones sirven. Con ello sabrás qué pedir y cómo pedirlo.

Te puede interesar: Las tortillas en El Salvador

como-se-pide-un-corte-de-carne

¿Qué tipos de carnes puedes comprar en una carnicería según su edad?

Las carnes se pueden dividir de acuerdo con distintos factores, y uno de los más importantes es la edad del animal al momento de sacrificarlo. Los tipos que puedes comprar son:

Te podría interesar: Comida enlatada, El Salvador [MEGAPOST]

Ternera blanca

Este tipo de carne también suele ser llamada “Lechal” lo que tiene de particular es que los animales son criados usualmente en Holanda o Francia. Además, estos no superan los 6 meses de vida antes de que sean sacrificados.

Si te ofrecen este tipo de carne, en ocasiones lo mejor es rechazarla. El motivo es porque los animales de esta clase no se alimentan de sus madres. Lo común es que se comen leche en polvo, así que la carne que se obtiene no tiene mucho sabor.

Ternera rosada

A diferencia del tipo anterior, la ternera rosada que te pueden ofrecer en la carnicería, es mejor. Esto es porque el animal tiene más de 6 meses y un máximo de un año. Esto hace que la carne sea muy tierna, y además el sabor es superior.

Añojo

En cuanto a edad, los animales que se sacrifican para la venta, suelen superar el año de edad. La edad máxima que suelen tener son 20 meses, y el que te vendan puede ser macho o hembra, pero la diferencia no es tan marcada y las etiquetas no suelen mencionarlo.

Novillo

Los novillos son animales sacrificados entre los 20 meses y los 4 años. Esta carne suele ser tierna, y el sabor es bastante bueno.

Vaca

Probablemente este es el tipo de carne más común. Se vende en la mayoría de carnicerías y es lo que siempre se suele comprar en los supermercados. Para que se considere vaca, deberá tener más de 4 años al momento de su sacrificio.

cortes de carne de vaca
Imagen: Aprende Institute

Buey

Aunque no es tan común, puede que esté disponible el buey. Este es un tipo de carne que viene de un macho que es castrado. Si es buey, será sacrificado después de los 4 años, y será cebón si se sacrifica antes. En cualquier caso, se castra durante los 6 y 9 meses.

que-tipos-de-cortes-de-carne-existen

Los cortes de carnes y para qué sirven

Si lo de las edades de los animales te ha creado demasiado conflicto y no lo comprendes del todo, lo mejor es que le prestes atención a lo siguiente, porque te diremos los cortes de carne más comunes, y para qué sirven.

Te puede interesar: Tortas de carne para hamburguesas en El Salvador

Así que sabiendo qué preparación harás, lo único que tienes que decir es pedirle al carnicero el corte por su nombre.

Pecho

De todos los cortes, el pecho es uno de los que tienen más nervios, así que puede ser más duro y necesita mayor tiempo de cocción. Se utiliza normalmente para hacer caldos.

Cuadril

El cuadril es un corte trasero que se le realiza al animal. Este tipo de carne es bastante tierna y es perfecta para asados, aunque también queda excelente al horno.

Solomillo

El solomillo se extrae del lomo bajo del animal. Este es probablemente el corte más común, y lo bueno es que es una carne muy jugosa y magra. Quedará excelente en asados, pero también en la plancha y algo excelente es que se cocina muy rápido porque es muy suave.

Pescuezo

Depende del país, el pescuezo también puede llamarse cogote. Esta carne se encuentra entre el tronco y la cabeza del animal, y es bastante duro. Se puede utilizar para guisos, estofados o caldos. Lo positivo es que tienen un excelente sabor.

Osobuco

Si quieres hacer un caldo, el osobuco puede ser una buena opción, pero ten en cuenta que necesitarás tiempo para hacerlo. Su preparación suele tardar hasta 2 horas para que esté blanda, pero es una carne muy deliciosa.

Lomo

Existe el lomo alto, y el bajo. En cuanto al alto, este es un tipo de carne bastante jugosa, así que se puede usar en asados o a la sartén. En cuanto al lomo bajo, este se obtiene de la zona trasera del lomo del animal y también es una carne muy tierna y deliciosa.

Cadera

En caso de que la preparación que quieras hacer sea al horno, la cadera quedará muy bien. En general, este es un corte muy versátil, porque se puede hacer en filetes y también es posible rebosarla o freírla.

Falda

Este corte se obtiene por el área de las costillas del animal. La cantidad de grasa que tenga variará según si se vende sin el hueso o con él y puede servir para hacer asados.

Costilla

La costilla es una de las carnes más deliciosas que puede haber, como se vende con el hueso, y tiene grasa, su sabor es superior. Se puede utilizar para estofados, pero también para asados y queda muy delicioso.

Rabo

Este es un tipo de carne muy gelatinosa, y también con un excelente sabor. Se obtiene de la cola del animal y se utiliza para estofados o caldos.

Contra

Este corte también suele llamarse cuadrada. Si lo compras, debes saber que suele ser bastante seco porque se obtiene de la parte trasera del animal y la cantidad de grasa que tiene es baja. Lo puedes usar en forma de filete o rebosado.

Culata

También se le llama culata de contra y es un corte delicioso, pero tiene muchos tendones, pero eso no le impide que sea tierna. Es bastante buena para hacer en filetes, y también en guisos o estofados.

Aguja

La aguja recibe diferentes nombres, como “pobre” “lomo de aguja” y hasta “filete de pobre”. Es un tipo de carne muy tierna, así que es una buena opción para hacer guisos y estofados. Puedes cortarla en cubos, pero necesitarás algo de tiempo para prepararla y que quede lo suficientemente suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir