Saltar al contenido

Consejos al viajar en bus en El Salvador

Consejos al viajar en bus en El Salvador

Viajar en bus en El Salvador más que ser una aventura para turistas tanto de los países hermanos de Centroamérica como del resto del mundo, es la realidad que vive más de la mitad de la población salvadoreña que debe salir de su hogar para trabajar o estudiar. Lamentablemente el sistema de transporte público deja mucho que desear en cuanto a la condición de los autobuses (debido a que algunos son muy viejos) y la seguridad.


Anuncios Google



Debido a la delincuencia, andar en bus conlleva asumir cierto peligro ya que al ser públicos puede subirse cualquier persona y esto aún más, cuando la ruta de bus en la que se viaja pasa por zonas peligrosas (más de lo normal). Por eso esta ocasión les daremos algunos consejos al viajar en bus en El Salvador. Fotografía del bus de la ruta 101 en dirección a Santa Tecla, tomada a unos metros de la parada de Multiplaza, por: arturotreminio/Flickr.


Anuncios


  • Recomendaciones al andar en bus en San Salvador. Nunca se suban a un autobús simplemente para ir a dar un recorrido, si lo hacen que sea para llegar a un lugar determinado, esto se debe a que existen autobuses que pasan por zonas peligrosas por lo que una aventura de este tipo no es inteligente.
  •  Los buses que circulan en San Salvador cobran entre $0.20 a $0.25 ctvs y los que circulan a otros departamentos de El Salvador oscilan entre $0.60 ctvs hasta los $4 o $6 dólares (por ejemplo hacia San Miguel). No paguen con billetes, siempre es mejor pagar con monedas (aquí en el país utilizamos monedas de un dolar) ya que exista la posibilidad de que el motorista o cobrador (quien sea la persona que cobre el pasaje) les diga que les dará después el cambio (aquí en El Salvador solemos llamarlo “vuelto”, “el vuelto”) y eso de por si es una molestia.
  • Al subirse al bus no se vayan hasta el final, osea, hasta los asientos de atrás. Siempre quédense en los asientos de adelante o los de en medio. Si se van adelante es mejor porque le pueden preguntar al motorista sobre la parada del lugar a donde se dirigen.
  • Nunca saquen teléfonos celulares y eviten llevar a la vista cosas que brillan demasiado, para no llamar la atención. Por lo general a los turistas existe cierto respeto pero no se confíen ya que lamentablemente la mayoría de personas que roban (o por lo menos un 50%) lo hace porque son consumidores de algún tipo de droga por lo que no le importará quien sean ustedes.
  • Si andan reloj, siempre quitárselo antes de subir al bus y llevarlo en la bolsa. Así cuando quieran saber la hora solo lo sacan un poco de la bolsa para ver que hora es. Esto está relacionado al consejo anterior.
  • Si se sube alguien a pedir ayuda (se suelen subir personas pidiendo dinero) es bueno darles entre $0.25 centavos o una cora, como suele llamarse a la moneda de 25 centavos. Y a lo mucho 1 dólar, al dar más dinero llamarán mucho la atención y lo mejor es pasar lo más desapercibidos posible.
  • Eviten salir de noche en bus ya que en las noches (esto es en todo el mundo) es donde es más peligroso.
mochilero en autobus El Salvador
Fotografía tomada por Jonny Blair en su visita a Joya de Ceren. El viajo en la Ruta 108. Dontstopliving.net.

Para los mochileros: En el caso de los mochileros en El Salvador o más bien dicho, aquellos que pasan por El Salvador en dirección al sur (es menos frecuente que los mochileros se dirijan al norte) viajar en autobuses regionales, es decir, los que viajan entre departamentos y que se deben abordar en terminales de buses (Ver: Terminal de Occidente), es una opción relativamente “más segura” que viajar en un autobús que se mueva dentro de la ciudad.

Pero si lo que desea es conocer un poco más la capital San Salvador, le recomendamos que al preguntar ¿Qué ruta de bus va a x lugar? pregunten también si esta es peligrosa o si existe otra forma más segura de llegar a donde quieren ir.

Para atravesar buena parte del Área Metropolitana de San Salvador utilizar el SITRAMSS es una buena opción; eso si, en “hora pico” ninguna ruta de buses es buena para andar de mochilero, ni siquiera el SITRAMSS ya que se llenan demasiado y andar una mochila de varios litros les dificultara mucho o casi imposibilitará el poder movilizarse hacia la salida.

Anuncios Google

Como nota curiosa, la ruta de buses más “segura” y la que mejor servicio presta (después del SITRAMSS) es la ruta 30B, esta pasa por la llamada Zona Rosa y Metrocentro. Publicado: julio 2016