¿Cuál fue el último censo en El Salvador?

cual fue el ultimo censo en El Salvador

¿Cuál fue el último censo en El Salvador? ¿Cuándo fue el último censo poblacional? Los censos en El Salvador a la fecha de publicada esta información han sido seis, específicamente censos poblacionales y cinco censos de vivienda. Estos se han hecho de forma simultánea por cuestiones prácticas.

Hay un censo llamado "Primer Censo de Población", se efectuó en 1930 y este es considerado como el primer censo realizado en tiempos lo suficientemente actuales en El Salvador; mencionar que anteriormente ya se habían realizado otros censos en el país pero históricamente este se considera como el primero de la época actual de los censos.

Luego en 1950 se llevo a cabo el segundo censo poblacional y el primer censo de vivienda, conocido como "Primer Censo de Vivienda Urbana". Luego, los siguientes se realizaron en 1961, 1971, 1992 y finalmente en 2007.

Por lo tanto, en lo que respecta a censo de población y censo de vivienda, el último realizado fue en mayo del año 2007. Oficialmente se realizó a partir del 12 de mayo hasta el 27 de mayo del 2007; siendo el sexto censo poblacional y el quinto censo de vivienda, ambos realizados de forma simultánea.

Este censo estuvo a cargo del Ministerio de Economía y específicamente por DIGESTYC (Dirección General de Estadística y Censos) con la ayuda y apoyo de organismos internacionales.

Con los datos de este censo se pudo recopilar información como la edad de la población, el sexo, la situación económica de los hogares, el nivel educativo, la población de los departamentos (Ver más sobre: Población de San Salvador), población de los municipios, características del hogar, etc.

Efectuar una actividad de esta magnitud es una tarea de mucha planeación, recursos económicos y recursos humanos, además del asesoramiento y ayuda de organismos internacionales; motivo por el cual no se realizan tan frecuentemente.

Anterior a este último censo 2007 en El Salvador, se realizó en 1992 el censo anterior. Ambos con una diferencia de tiempo de 15 años. El anterior censo (el de 1971) se realizó con casi 21 años de diferencia (comparándolo con el de 1992) y el censo de 1961 se realizó con prácticamente 10 años de diferencia en comparación al censo de 1971.

El próximo censo en El Salvador es probable que se realice en los próximos dos a tres años, si se toma como referencia la distancia de 15 años entre los dos últimos censos (1992 y 2007).

En el 2018 se empezó a hablar sobre el próximo censo y aparecieron noticias donde se informó sobre un préstamo de $40 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo para que este se pueda llevar a cabo.

El 2019 puede ser el año pero al parecer será un año donde el país tendrá que hacer frente a las deudas, especialmente refinanciar las que tiene, hacer frente a un posible aumento de las tasas de interés, sumado al cambio de gobierno y lo insostenible del gasto público, entre otras cosas. Por lo que probablemente se venga realizando en el 2020.

Búsquedas relacionadas: censo poblacional de El Salvador 2018, ultimo censo poblacional de El Salvador 2017, censo 2018 el salvador, censo 2019 El Salvador. Publicado: marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.