Saltar al contenido

¿Cuántas personas entran y salen de El Salvador usando el aeropuerto?

cuantas personas entran y salen por el aeropuerto

¿Cuántos pasajeros entran y salen del Aeropuerto de El Salvador?, ¿Cuántas personas entran y salen del país a través del aeropuerto de Comalapa? Esta es una pregunta curiosa mas que todo pues no tiene una utilidad real para alguien común, pero eso mismo, es un dato curioso que seguro a más de alguien le interesará saber.


Anuncios Google



Antes de mencionar cifras, aclarar que el aeropuerto del que estamos hablando es el aeropuerto Arnulfo Romero, antes llamado Aeropuerto de Comalapa (Ver artículo: Carretera a Comalapa) y que aún hoy en día la gente llama así por su facilidad al ser mas corto, además de que muchas personas nunca estuvieron de acuerdo con el cambio de nombre.


Anuncios


Eso hace que mucha gente siga llamando “Aeropuerto de Comalapa” al Aeropuerto Internacional principal de El Salvador, es mas, en lo personal creo que nunca he escuchado a ningún salvadoreño o salvadoreña dentro del país, llamar a dicho aeropuerto con el otro nombre, eso es mas que todo un nombre usado en las noticias.

Recordando que además de las fronteras terrestres con Guatemala, las fronteras terrestres con Honduras, y los puertos marítimos, el Aeropuerto de Comalapa es una importante salida y entrada de personas desde o hacia territorio salvadoreño.

Otro aeropuerto dentro del país es el Aeropuerto de Ilopango, pero sobre el no tengo ningún dato, por lo que la cifra manejada es solamente del Aeropuerto de Comalapa, además, en la actualidad (al momento de publicar esta información) las salidas y entradas del Aeropuerto de Ilopango son muy pero muy pocas en comparación con el otro (aeropuerto) pues en este se maneja mas que todo la aviación civil.

Anuncios Google

¿Cuántas personas salen y entran diariamente?

Usando el aeropuerto de Comalapa, la cifra de personas es alrededor de 7,000 personas. Es decir, al país entran y salen diariamente un aproximado de 7 mil personas usando como salida o entrada este aeropuerto internacional. La cifra fue obtenida de una noticia (esta noticia) publicada en mayo 2019, así que el dato corresponde a esa fecha.

Haciendo aritmética básica, tomando como cifra base los 7,000 movimientos migratorios, a la semana serían 49,000 personas (aprox.) y al mes (un mes de 30 días) serían 210,000 movimientos migratorios (aprox.) usando como puerto de entrada y salida el aeropuerto internacional (Comalapa).

Aclarando que las cifras no son 100% exactas, son un aproximado y tomando en cuenta también que los movimientos migratorios cambian ya sea cada año, cada mes o según la temporada, pero ya con esto nos podemos hacer una idea de cuanta gente entra y sale del país por vía aérea en El Salvador, usando solamente este aeropuerto. Publicación: junio 2019