Flor de Izote – La flor nacional de El Salvador

Flor de Izote – La flor nacional de El Salvador
Valora con estrellas este artículo

Flor de Izote – La flor nacional de El Salvador. Les cuento que esta flor es comestible (por lo menos aqui en El Salvador nos la comemos) (chistoso verdad!!). La forma de cocinarla es mezclándola con huevos de gallina, y si se desea con un poco de tomate, cebolla y chile verde. No sé si habrá otra forma de cocinarla, ya que en mi casa solamente la han preparado de esa forma. Aunque déjenme decirles que su sabor es un poco amargo.

Remontándonos un poco en su historia, durante la administración presidencial del general Maximiliano Hernádez Martínez, por decreto ejecutivo en el ramo de la agricultura, en 1939 fueron declarados árboles nacionales de El Salvador El Bálsamo y el maquilishuat y como flor nacional la La Flor de izote; originaria de la región mesoamericana, a la cual pertenecen los países centroamericanos.


Anuncios


Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales, que comprenden muchos géneros y especies. Entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y su uso para fabricar textiles.

Anuncios

Los arbustos de Izote se pueden encontrar en todo El Salvador, ya sea en las casas o el la calle. Por ejemplo, aqui por donde vivo hay varias y la más cerca es la que está en la casa de mi vecino; la cual tengo la oportunidad de cortar cuando mis vecinos están fuera del país (ya que ellos nos dejen las llaves de la casa).

Y se me olvidaba decirles que cuando es la cosecha de la flor de Izote, es normal ver a las señoras de los mercados vendiéndola. Para finalizar, aqui les dejo unas fotos para que puedan apreciar más detalladamente esta hermosa flor. (la fotos las encontré en flickr.com).


Aqui pueden ver que la flor aparece el la parte más alta del árbol. No es muy fácil que digamos el bajarla (cortarla).

 



Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

1 Comment

  1. Soon after study some with the content material for your internet site now, i genuinely as if your technique of blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site list and are checking back soon. Pls have a appear at my internet site too and told me in case you agree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *