La Reina, Chalatenango

municipio-la-reina-chalatenango-el-salvador

Es un municipio de Chalatenango, en El Salvador y según el censo de 2007 posee una población de poco más de 5 mil personas. El municipio de La Reina tiene un área geográfica de 133,50 km² y su cabecera tiene una altitud de 410 sobre el nivel del mar.

Sobre los municipios vecinos de La Reina Chalatenango, se encuentra al norte con La Palma, al noreste con San Fernando y con San Francisco Morazán, al este y al sureste con Tejutla y al sur con Suchitoto y con El Paisnal, al suroeste con Nueva Concepción, y al oeste y noroeste con Agua Caliente.

Al municipio lo riegan los ríos: Los Aposentos, Grande de Tilaza, Rancho Viejo, El Coyolar y El Infierno; sus elevaciones orográficas de más notoriedad son los cerros: La Víbora , Calambre, La Junta, El Morro, El Roblarcito y Tronco Prieto. ¿Cómo es el clima de la zona? el clima es fresco.

municipio-la-reina-chalatenango-el-salvador

Historia del municipio

Según don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en el año de 1807 la hacienda de Tilapán en Tejutla, era de los herederos de don Juan José Mendoza y era característica la crianza de ganado mayor.

En los límites de este latifundio se empezó a formar un poblado, que tuvo el nombre de valle de La Reina, en homenaje a la señora María Reina, cuya nacionalidad fue guatemalteca, y que fue la primera que llegó a ese lugar. La emigrante era muy activa y laboriosa, edificó una casa y estableció una fonda y una tienda surtida, también echó los cimientos de una ermita que colocó en advocación de San Isidro y siempre se distinguió por su espíritu progresista, filantrópico y hospitalario.

Ver artículo: Mapa de Chalatenango. La denominación de la hacienda donde se formó el valle es de origen náhuat que significa "río de fuego", ya que proviene de ti: fuego, y apa: río, y era lo que los indios pipiles aplicaban a las corrientes de agua que poseían fumarolas o ausoles.

En el año de 1841 el caserío de La Reina era ya de tan escasa importancia, que no formaba parte de los cantones electorales de Tejutla. Sin embargo, años más tarde el valle original había crecido considerablemente en población y en obras de ornato y de progreso, y los vecinos se sintieron en el derecho de solicitar al poder público el establecer municipio en ese caserío.

Y así lo hicieron, y por Decreto Legislativo del 16 de febrero del año de 1855, expedido en la administración de don José María San Martín, el valle de La Reina se levantó en pueblo, conservando su misma denominación. En virtud de esa Ley, los vecinos del lugar eligieron media municipalidad: a un alcalde, dos regidores y a un síndico, conforme está en el artículo 51 de la Ley del 4 de septiembre del año de 1832. En el año de 1890 ya tenía una población de 2,180 personas.

En la administración don Pío Romero Bosque y tomando a consideración el progreso moral y material que había alcanzado este pueblo de La Reina Chalatenango, el creciente número de habitantes y el celo desplegado por las autoridades locales en favor de la evolución del lugar.

La Asamblea Nacional Legislativa lanzó el decreto del 24 de junio del año de 1930, en el cual se le otorgó el título de villa al municipio. Desde su origen La Reina ha sido municipio del distrito Tejutla y del departamento de Chalatenango.

¿Cómo es La Reina Chalatenango en la actualidad?

Actualmente La Reina tiene un gran desarrollo, las actividades principales son la ganadería, la agricultura siendo sus principales fuentes de empleo, también se está desarrollando la apicultura y algo muy importante es que aún hay moliendas artesanales que trabajan casi de la misma forma que se hacía hace decenas y decenas de años atrás. Las remesas familiares también son un importante ingreso para el desarrollo del municipio.

El comercio lo realizan localmente y también con los municipios vecinos citados al inicio; la gente es amable y con muchas tradiciones, se transportan hacia otros lugares en autobuses y en diferentes tipos de vehículos, en la parte urbana y en la zona rural utilizan el caballo y la bicicleta.

Las calles son amplias, la mayoría de cemento, de piedra o de tierra en la zona rural. Las casas son de estilo mixto, aunque algunas se conservan siendo de adobe y de bahareque con las paredes anchas y los techos de teja, conservando los rasgos de tiempos pasados.

Talvés te interese: Fronteras de El Salvador con Guatemala ¿Cuáles son?. Existen muchas viviendas con portales, el parque y varias oficinas gubernamentales, el comercio menor es variado en La Reina Chalatenango, existiendo tiendas, pupuserías, comedores, sastrerías entre otros.

Cantones

Son siete cantones que son los siguientes:

  1. El Tigre
  2. El Pepeto
  3. Talchaluya
  4. Tilapa
  5. San José El Carao
  6. Tecomates
  7. Las Peñas

Alcaldía

Si desea visitar la alcaldía de La Reina Chalatenango, esta se encuentra justo enfrente del parque del municipio, en el pueblo; y si solo desea pedir información de cualquier índole puede llamar al número de teléfono 2393-9100. También puede enviar un correo electrónico a: alcaldialareina@gmail.com

alcaldia-la-reina-chalatenango

Turismo

La vida en la zona es tranquila. Hay un mirador desde donde se puede visualizar el pueblo, los alrededores del municipio, la "piedra la junta" y desde ese mismo punto también se puede ver a los lejos el Embalse Cerrón Grande.

En el municipio encontramos el "cerro montones de piedra" el cual está justo entre La Reina y el municipio de La Palma. Ahi en el cerro se pueden hacer caminatas siempre y cuando vaya con un guía local. Este contiene la vegetación de Chalatenango a la cual estamos acostumbrados debido a su clima fresco, ya que en la zona se encuentran muchos árboles de pino.

Ver artículo: La Ruta Fresca al norte de El Salvador. El Río Talquezalapa rodea el municipio y es otro punto de interés; en el se encuentra "La Poza del Mundo”, una poza donde podrá relajarse y lanzarse al agua desde una enorme roca que se ubica junto al río, esto para los más "aventados". El río Talquezalapa se puede visitar de forma relativamente fácil ya que se distancia a minutos del centro del pueblo.

¿Cómo llegar a La Reina Chalatenango en carro o en bus?

Para visitar el municipio se debe recorrer por la Carretera Troncal del Norte, en el desvío de Amayo, seguiendo recto hacia la frontera El Poy en Citalá, está a 64 Km. de San Salvador, si viaja en autobus debe tomar la Ruta 119 en la Terminal de Oriente, luego encontrará antes llegar a Tejutla a mano izquierda la carretera que lo llevará a esta ciudad de clima cálido, si viaja en vehículo liviano y desde la capital de San Salvador le tomará unos 75 minutos llegar.

La Reina es una bella ciudad de El Salvador que se debe visitar, en las periferias del lugar puede refrescarse en sus hermosos ríos, y llegar a celebrar las fiestas disfrutando de su rico clima. Ahora, nosotros nos preguntamos ¿Ya has ido al municipio de La Reina en Chalate? o talves ¿Eres originario de ahí? Recuerda que puedes contarnos en los comentarios y también recuerda que puedes compartir con tus amigos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.