Maicillo - Imagen del día

maicillo

El maicillo es un grano que produce una planta parecida a la milpa de maíz (un poco parecida) y la cual es utilizada para el consumo de aves, hasta donde yo sé, pues de pequeño me mandaban a comprar maicillo para las aves que teníamos en casa.

Ver artículo: El Ocote ¿Que es? y ¿De donde sale?. Además he escuchado que se utiliza para hacer chilate y dar de comer a los cerdos y también para hacer tortillas (así nos comentó una fan en nuestra página de Facebook).

En lo personal, en mi casa lo utilizaban para alimentar a las aves (como comenté al principio) y puedo decir que ya he sembrado la planta de maicillo en mi casa (hace bastantes años).

La planta de maicillo crece bastante, quizá unos dos o dos metros y medio máximo y produce su fruto (los granos de maicillo) tal y como se observa en la fotografía. Por esa razón la hemos elegido como imagen del día de hoy.

Este grano de alimentación es vendido en los mercados del país, se vende en los puestos normales de granos básicos o de artículos de uso diario en las casas. Se vende por libra y si alguien quiere comprar solo debe de decir "deme una libra de maicillo por favor".

O las libras que el cliente quiera, es normal venderlo pues no es raro que gente tenga aves o pájaros en casa, además de tener aves de corral como pollos, gallinas, gallo o chompipes en algunos casos.

También porque hay gente que les da de comer a las palomas. Las palomas en El Salvador son conocidas como "palomas de castilla", también cuando alguien da de comer a estas aves, de paso se suelen alimentar las "tortolitas" y las "ala blanca". Estas últimas son otro tipo de paloma que se caracteriza porque a veces canta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.