Saltar al contenido

Muros perimetrales ¿Por qué son tan populares?

muro perimetral
Muros perimetrales ¿Por qué son tan populares?
5 (100%) 1 vote

El muro perimetral o muros perimetrales que se construyen en las nuevas residenciales, son fundamentales para hacer atractivo un proyecto habitacional. Antes que otra cosa, no se si será mi imaginación pero hoy en día casi a todo le llaman “residencial”, quizá por cuestiones de marketing y porque vende mejor. Dichos muros son hoy en día esenciales en un proyecto urbanístico de casas y/o apartamentos. Como podrán ver, esta es una opinión y reflexión personal sobre esta tendencia.

Este sitio se enfoca a El Salvador, es decir, sobre los muros perimetrales en El Salvador; aunque el resto de países de Latinoamérica no viven una realidad muy distinta a la nuestra; así que esta opinión vendría a encajar también para su realidad; especialmente en países vecinos como Guatemala, Honduras, México, Belice o Nicaragua, que son los más cercanos.


Anuncios


Recordando el pasado

Volviendo unas cuantas décadas al pasado, cuando había más seguridad y la sociedad no estaba tan corrompida, donde los niños podían salir a jugar en la noche sin temor o sin mucho temor, donde los índices de crímenes eran muy diferentes a los que se ven en la actualidad.

Anuncios

En esas épocas “doradas” en cuanto a la seguridad individual, sin tomar en cuenta los regímenes militares donde se disputaban el poder los militares de ese tiempo o la guerra producida por la invasión de una ideología importada de otras tierras. En ese tiempo, las colonias no eran construidas parecidas a fortalezas.

A lo mucho las casas de la popular Colonia Escalón o la Colonia San Benito, pero hablando de las casas, no de la colonia en general. Haciendo un paréntesis, noten que aún en la “antigüedad” ni siquiera a las urbanizaciónes de mayor nivel se les anteponía la palabra “residencial”.

Aunque lo fueran, ya que una residencial (según leí en un diccionario) es una urbanización destinada a casas especialmente lujosas, cosa que encaja con la Colonia Escalón y la Colonia San Benito sin problemas.

Esas casas, algunas con enormes muros de piedra y muros bastante altos, eran fortalezas individuales. Algo normal, ya que siempre quien se cree tiene más, suele ser la presa preferida de los “amigos de lo ajeno”.

Pero esas décadas pasaron, la guerra pasó y en la década de los 90´s, surgieron las pandillas, las cuales han desangrado y llevado terror a todo el país. Y por si eso no fuera suficiente, además de esos grupos delictivos, la moral de la sociedad se vino abajo. Encontrando bandas criminales que se especializan en robar casas, en robar carros, y ladrones que operan por si solos o en pareja.

Toda persona que viva en El Salvador sabe que en el país hay tanta violencia que el promedio de asesinatos por día, es espantoso. Y los robos ni se diga.

Actualidad

Dicho lo anterior, no es de extrañar que la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas quieran sentirse más seguros; que sus hijos salgan afuera de la casa sin temor (o sin mucho temor) de que les pase algo, que se los lleven o que personas relacionadas a las pandillas los quieran reclutar.

Así que fue el mismo mercado (entendiendo al “mercado” como la misma demanda de las personas) quien indicó a las constructoras y empresas de bienes raíces encargadas de la construcción de complejos habitacionales, que los muros perimetrales eran demandados por el público.

Ver categoría: Arquitectura y edificios en El Salvador. Por lo tanto, desde hace algunos años, las nuevas residenciales y/o colonias se precian de tener un muro perimetral que separe a los que están adentro de los posibles peligros de afuera.

Y en este punto quiero aclarar algo, las personas no lo hacen por separarse de los demás, entendiendo a “los demás” como diciendo “las personas de menores ingresos”. Alguien que diga eso me indica que tiene algún tipo de resentimiento contra quien le ha ido mejor en la vida (por el motivo que sea).

No digo que las personas que puedan comprar casas de $100 mil dólares en adelante (y la mayoría las suele comprar al crédito, endeudándose por varios años, aclaro) sean buenas personas o de corazón puro. En absoluto, podrás encontrar de todo, tanto gente buena como gente de malos sentimientos. Es como preguntarle a alguien si a donde el o ella vive, toda la gente es buena o si toda la gente es mala.

Ver sección: Casas en El Salvador. Por lo tanto, no me parece correcto pensar que quien pueda permitirse vivir en una residencial “lujosa” con muro perimetral, lo haga porque no quiere tener contacto con “los otros”.

Todos están movidos por el temor, el temor de que algún desconocido o algunos desconocidos puedan hacerle algo a su familia. Es el amor a la propia familia y desear un lugar “más seguro”, lo que ha provocado que las nuevas residenciales con muro perimetral sean tan bien aceptadas por la gente.

Resumen

Así que este fue mi análisis o reflexión sobre los muros perimetrales, repasando brevemente la historia y el motivo por el cual las personas han acogido tan bien este tipo de seguridad. Anteriormente hemos hablado de Condado Santa Rosa (Santa Tecla), Torres Campestres, Residencial Sierra Verde (Santo Tomás) y Puertas de Miraflores (San Martín), aunque esta última no estoy seguro si tiene muro pero tendría que tener pues es un proyecto “reciente”.


Anuncios