¿Por que en El Salvador es muy frecuente la actividad sísmica?

porque-tiembla-tanto-en-el-salvador-segun-la-geologia-sismologia

¿Por que en El Salvador es muy frecuente la actividad sísmica? La respuesta a esta pregunta esta relacionada hasta cierto punto con la que se dio en el artículo titulado "¿Por qué El Salvador tiene muchos volcanes?".

La sismología y geofísica enseña que todo es debido a que El Salvador se ubica en una región de alta actividad sísmica y no es solo El Salvador sino también sus países vecinos.

El motivo es que en el territorio de lo que hoy conocemos como El Salvador se encuentran dos placas tectónicas, la placa de Cocos que se "mete" por debajo de la placa del Caribe.

Dicho de una forma mas técnica, hay una subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa del Caribe. A esto se le suma algo clave, las fallas geológicas tanto locales como de los países vecinos (Guatemala y Honduras) que se activan ocasionalmente.

Y esa vendría a ser la respuesta a la pregunta de ¿por que tiembla tanto en El Salvador?. El estudio de la actividad sísmica en El Salvador inició oficialmente desde el año de 1890 por decreto nacional y la creación del llamado "Observatorio Astronómico y Meteorológico".

Posteriormente en 1918 se fundó el "Observatorio Sismológico Nacional" y así se ha ido modernizando el estudio de la sismología en El Salvador especialmente con sismógrafos y acelerógrafos cada vez mas modernos.

Los acelerógrafos son utilizados para registrar los sismos fuertes y hay una red de acelerógrafos distribuidos a nivel nacional.

También existe la llamada Red Nacional de Telemetría Sísmica que se enfoca en detectar micro sismos y detectar la ubicación de los mismos ya sea dentro o fuera de territorio nacional.

Para ver una tabla con los sismos fuertes y terremotos que han habido en El Salvador puedes ver el artículo Terremotos en El Salvador – Línea Cronológica. Por último solo decir que cada año la actividad sísmica aumenta en el mundo y eso pone a pensar.

Fuente: snet.gob.sv/Geologia/Sismologia/1vigsis.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.