Saltar al contenido

Terremotos en El Salvador [1986]

terremoto-de-1986-El-Salvador

En el año de 1986 ocurrió un desastre natural conocido como “el terremoto de 1986” o “terremoto del 86“. Hubieron varios sismos y tal como ya se ha comentado en el artículo titulado “Terremotos en El Salvador“, la diferencia entre sismo y terremoto es solamente en la cultura popular, considerándose como terremoto si provoca importantes daños.


Anuncios Google



Tanto sismo como terremoto son sinónimos, pero si tomamos en cuenta el significado que la misma gente le ha dado a los sismos y el significado que le han dado a los terremotos; en El Salvador ocurrió un único terremoto en el año de 1986 y sismos en ese mismo año, fueron varios.


Anuncios


Por ejemplo, el terremoto del 86 vino acompañado de una serie de sismos, conocidos como réplicas. Además de los sismos que normalmente ocurren todos los años en territorio salvadoreño.

Historia breve

Era un viernes 10 de octubre de 1986, un día normal en San Salvador a pesar de que se estaba en medio de una guerra civil en respuesta a una invasión comunista. A pesar de ello las personas intentaban llevar una vida normal, especialmente en la ciudad donde el ajetreo era (y es) mucho mayor en comparación a las zonas rurales.

A eso de las 11:49 am (hora de El Salvador) donde muchos de disponian a almorzar, el siniestro empezó. Con una duración de aproximadamente 30 segundos, tiempo suficiente para causar una gran destrucción en San Salvador; siendo este el lugar mas afectado y el epicentro del sismo.

Anuncios Google

Ver artículo: Mirador de los Planes de Renderos. Para ser mas específicos, el epicentro ocurrió a una profundidad calculada de 5.4 kilómetros (según el MARN) entre San Marcos y Santo Tomás (municipios) en Los Planes de Renderos, es decir, bajo San Salvador.

¿Que tan fuerte fue el terremoto de 1989?

El movimiento tuvo una escala de 7.5 grados (escala de Richter) y en la escala de Mercalli tuvo una escala de IX, su duración fue de aproximadamente 30 segundos. A esto también se deben sumar las réplicas que se sintieron durante varios días después del terremoto.

Daños y número de muertos

Lamentablemente, este terremoto causo mucha muerte y destrucción en San Salvador. La destrucción y el número de víctimas se debió a varios factores; como la hora en la que ocurrió por ejemplo, y también por la infraestructura de muchos edificios que ya habían sido dañados o debilitados por el terremoto de 1965.

Sumado a la poca profundidad del sismo y a que la dirección de propagación del sismo fue justo en la ciudad, en la zona metropolitana. Se dieron las condiciones para que el terremoto del 89 generara mucho daño y muertes.

El total de muertes se estima en unos 1,500 fallecidos, miles de heridos y miles de casas o edificiones seriamente dañados. El foco de atención fue el edificio Rubén Darío, un edificio que había quedado débil por el terremoto de 1965 pero que nunca fue demolido, y que lamentablemente al momento del terremoto del 86 se derrumbó, con un saldo de 500 personas fallecidas solo a causa de ese derrumbe.

En el centro de San Salvador hubieron varios edificios que se derrumbaron total o parcialmente. Además, en diferentes municipios de San Salvador ocurrieron derrumbes de casas, de infraestructura, algún edificio de apartamentos y derrumbes de tierra que cobraron la vida de las aproximadamente 1,500 víctimas en este desastre natural. Publicado: junio 2019