Torogoz, el ave Nacional de El Salvador (información y videos)

Torogoz, el ave Nacional de El Salvador (información y videos)
Valora con estrellas este artículo

¿Cual es el ave Nacional de El Salvador? El Torogoz o Talapo fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El Torogoz recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.


Anuncios


Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango. Mi hermana me cuenta que la diferencia entre el Torogoz y el Talapo es que el Talapo tiene dos plumas como cola y el Torogoz solo tiene una. Actualización: Hemos escrito un artículo especial donde tratamos las diferencias entre el Torogoz y el Talapo.

Anuncios

En este video podrán ver a un hermoso Torogoz adulto. (En el segundo 39)


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

2 Comments

  1. yo tengo uno pero no se si es un torogoz o talapo, lo tengo porque cayó del nido y ya tengo dos semanas de estarlo cuidando pero no quiere volar, yo le doy uva, manzana y le encanta, pero quiero saber mas diferencias entre un torogoz y un talapo, y que mas puedo hacer para cuidarlo, agradeceria la respuesta

  2. Según el ornitólogo Juan Pablo Domínguez, el torogoz está presente en la región norte de Mesoamérica, es decir desde México hasta Costa Rica.

    Dijo que de seis especies de momotos que se encuentran en esa zona, cuatro habitan en El Salvador.

    Éstos se alimentan de gusanos, orugas, frutas y pequeños vertebrados como ranas y lagartijas.

    Domínguez aclaró que torogoz y talapo son dos especies diferentes, aunque pertenecen a la misma familia.

    "Para referirse al ave, la gente le dice torogoz o talapo, no hay una distinción clara", dijo.

    Las principales diferencias entre ambas aves radican en el tamaño, color, canto y hábitat.

    Por ejemplo, el torogoz es más pardo y el talapo es más verde. Además, el torogoz posee una ceja blanca arriba de los ojos, y el talapo tiene una coronilla negra rodeada con un color turquesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *