Publicidad

La Palma, Chalatenango – Ruta Artesanal

Publicidad
Anuncios de Google




Publicidad
Anuncios de Google




La Palma, Chalatenango en la Ruta Artesanal
La Palma se encuentra a 2 horas de San Salvador, casi llegando a Honduras, en el departamento de Chalatenango. Es parte de la Ruta Artesanal y por más de 30 años, su población se ha dedicado a producir artesanías decorativas, utilizando la madera de pino, tela de manta y las semillas de Copinol como principales materias primas. Los artesanos pintan motivos autóctonos y llenos de colorido, con arte estilo “Naif”, que les enseñó el artista salvadoreño Fernando Llort.
Fernando Llort
Artesanías que se pueden encontrar en La Palma
La Palma no solo es un lugar turístico de El Salvador, también es parte de la historia salvadoreña al jugar un papel fundamental en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno durante la guerra civil.
El nombre de La Palma tiene relación con el antiguo nombre del lugar, el cual se llamaba “La Palmita”; pero a causa de una inundación en el siglo XIX sus pobladores se trasladaron al lugar actual, fundando así la Villa de La Palma. Al norte de La Palma se encuentra San Ignacio, el cual también es parte de la Ruta Artesanal.
Clima de La Palma
El clima de La Palma es muy fresco, esto se debe a que La Palma se encuentra en una de las zonas montañosas del país.

La economía de La Palma se basa principalmente en las artesanías; el 75% de la población vive de las artesanías y el turismo, y el otro 25% vive de la agricultura, dedicándose al cultivo de hortalizas, maíz, frijol y café. Según tengo entendido, hay un aproximado de 100 talleres de artesanía en la localidad.

Atractivos turísticos de La Palma
Miramundo

A 13 kilómetros de La Palma se encuentra Miramundo. Es parte de un cerro dentro de un bosque nebuloso que ofrece el clima más frío de todo el país. Miramundo está localizado a 2400 msnm y desde ahí puede apreciarse gran parte del territorio Salvadoreño. La temperatura promedio de Miramundo es de 12 °C.

San Ignacio

A 3 kilómetros se encuentra San Ignacio, un pequeño pueblo de agradable clima a 1010 msnm. Sus atracciones turísticas incluyen una serie de hoteles y actividades de orden agro turísticas. Citalá y el río Lempa se encuentran a pocos minutos al norte de San Ignacio.
Las Pilas

Las Pilas está situado sobre las montañas de La Palma, con un clima muy frío y amplias extensiones de cultivo y bosque nebuloso. Es el lugar ideal para ir en busca de las más frescas y deliciosas frutas y hortalizas como: moras, fresas, duraznos, lechugas y más; deliciosas y frescas debido a la elevación natural del área donde se cultivan.

La piedra Cayahuanca

La piedra Cayahuanca o peña Cayahuanca se encuentra a 4 kilómetros al norte de la San Ignacio entre Honduras y El Salvador, aproximadamente de 1550 msnm. El peñón sirve como demarcación fronteriza, dando una vista panorámica de ambos países. Durante Semana Santa, los habitantes locales y visitantes suben al punto de Piedra Cayahuanca y acampan por una noche.
El Pital (cerro)

Cerro El Pital se encuentra a 12 kilómetros de La Palma, con una altura de 2730 msnm es el punto más alto del territorio Salvadoreño. Es una montaña en medio de un bosque nebuloso que suele tener una temperatura aproximada de 10 ºC. El 13 de abril de 2004, las temperaturas bajaron tanto que el cerro fue cubierto por una escarcha de hielo que causó conmoción entre los pobladores, atribuyendo el fenómeno a una supuesta “nevada”.

¿Cómo llegar a La Palma, Chalatenango?

Ruta de Bus N° 119, y que te lleva también a la Frontera El Poy ; Frontera con Honduras, desde la Terminal de Oriente de San Salvador, con un costo aproximado por persona ida y regreso $3.00 dólares americanos, con regular frecuencia de salida. (Les recomiendo que pregunten al llegar a la Terminal de Oriente antes de subir a cualquier autobus).
Espero sus comentarios y experiencias. Si ya has visitado La Palma, te agradeceríamos que nos contaras.

Artículos Recomendados

* La Palma, Chalatenango – Video Reportaje

Términos relacionados:
  • la palma chalatenango
  • lugares turisticos de chalatenango
  • chalatenango lugares turisticos
  • la palma chalatenango turismo
  • la palma chalatenango el salvador
  • chalatenango turismo
  • como llegar a la palma chalatenango
  • lugares turisticos de chalatenango el salvador
  • lugares turisticos en chalatenango
  • artesanía de la palma chalatenango
  • la palma chalatenango artesania
  • que ruta tomar del coyolito a la palma chalatenango
  • images de fauna de chalatenango
  • lugares turisticos y comidas tipicas de chalatenango
  • artesanias de la palma chalatenango

Leave your comment!