Ataques de tiburones en El Salvador

ataques-de-tiburones-en-el-salvador

¿Hay tiburones en El Salvador? ¿Ya han habido ataques de tiburón en El Salvador? Los ataques de tiburones en El Salvador no son algo muy conocido debido a que son casos muy pero muy raros pero eso si, ya los ha habido en el pasado.

Por muy pacífica que sea una playa o las playas de un país en cuanto a ataques de tiburones, nunca se puede descartar la remota posibilidad de que suceda algo.

De entrada es necesario aclarar que en aguas salvadoreñas se pueden avistar ocasionalmente tiburones, pero hay diferentes especies de tiburones y varias de ellos son relativamente pacíficos y no se caracterizan por atacar personas.

Otra cosa a tener en cuenta, es que aunque ocasionalmente se puedan avistar tiburones de diferentes especies, eso no significa que exista un peligro significativo.

Para aclarar esto, que mejor que ver números y ejemplos de casos que han sucedido en el pasado, por lo menos de los que han quedado registros.

Para esta información se ha utilizado como fuente un sitio web que se dedica a recopilar los ataques de tiburones que van ocurriendo; mas abajo está la fuente para quienes deseen consultarla, el sitio en cuestión se llama sharkattackdata.com. Además, en ella se irán añadiendo nuevos ataques en caso de que los hayan.

En esta publicación solo se mencionarán los ataques ocurridos hasta agosto 2021, así que en caso de ocurrir algún caso mas reciente, en la fuente antes mencionada deberían de figurar. Aunque en este punto es de aclarar que durante mas de 25 años solo han ocurrido 2 ataques.

Los ataques ocurrieron en el año de 1993 y desde ese entonces no se ha vuelto a registrar algún otro ataque (según la fuente), por lo tanto, en El Salvador han pasado 26 años desde la última vez que un tiburón ataco a una persona.

Ver mas sobre: Playas en El Salvador. Sobre los ataques antes de 1993 no se ha encontrado ningún registro, no se sabe si hubo algún caso en el pasado, refiriéndose al "pasado" como décadas anteriores a la década de los 90s.

Ataques de tiburón en La Libertad - 1993

Para profundizar sobre los ataques ocurridos en 1993, estos ocurrieron en las playas de La Libertad. Ambos sucedieron curiosamente el mismo día, fue un jueves 19 de septiembre de 1993.

Ambos ataques tuvieron una diferencia de aproximadamente una o dos horas. El primer ataque (fuente) fue fatal; lamentablemente un surfista de 17 años fue atacado y según el forense, se contabilizaron entre 6 a 7 mordidas.

Las mordidas se las realizó el tiburón en las piernas y brazos. Se estimo que finalmente la causa de muerte fue por ahogamiento. No se especifica el tipo de tiburón que atacó al muchacho. Este evento trágico ocurrió en playa El Cocal en La Libertad, relativamente cerca al Puerto de La Libertad.

El segundo caso ocurrió en Playa La Paz, cercano a Punta Roca (fuente). El ataque del tiburón fue hacia otro surfista, esta vez un muchacho de 15 años de edad que afortunadamente quedo vivo aunque muy mal herido con heridas profundas en su pierna izquierda, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

En este segundo ataque (el mismo día) se estima que el responsable fue un tiburón blanco de unos 3.20 metros de largo. Posiblemente fuese el mismo que atacó al primer surfista, aunque no se sabe con exactitud.

Ver artículo: Puertos de El Salvador. Poco tiempo después se registró que unos pescadores lograron capturar a un gran tiburón blanco, el cual se creyó que fue el responsable de la muerte del surfista.

En este punto, rebuscando en una de las imágenes mostradas en el reporte del segundo ataque, donde aparece la noticia publicada en aquel entonces en el periódico. Se menciona que las autoridades creyeron que el tiburón capturado también fuese el responsable de la muerte de dos pescadores de ostras un mes antes, en agosto.

De ser así, este ataque en aguas salvadoreñas significaría que no serían solo dos ataques, sino tres. Los dos antes mencionados y ese otro ataque ocurrido un mes antes donde murieron dos pescadores luego de ser atacados cuando andaban pescando.

Para este último ataque no se especifica el lugar exacto (el ocurrido un mes antes a los pescadores) pero probablemente fuese mar adentro en algún punto de la línea costera.

Fuente: sharkattackdata.com, appnews.com. Nota: en la imagen de portada se puede ver un tiburón blanco, el cual sería un ejemplo del tiburón implicado en el ataque de los dos jóvenes surfistas en la década de 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.