Banco Davivienda en El Salvador - Historia

banco-davivienda-el-salvador-historia

Cuando hablamos del Banco Davivienda El Salvador nos referimos a una de las instituciones financieras más sólidas y confiables no solo de El Salvador, sino de la región de Centroamérica. Sus múltiples servicios en el sector bancario lo convierten en un referente no solo nacional sino también internacional. Si te interesa conocer todos los aspectos del mismo, acompáñanos y descubre su historia.

Lo primero que se debe saber es que su nombre oficial es Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. antiguamente conocido como “Banco HSBC Salvadoreño”. Se trata de una entidad de tipo financiera que opera en el sector bancario.

A grandes rasgos, se puede decir que se especializa en servicios y productos como lo son; formas de ahorro y cuentas corrientes, préstamos de consumo e hipotecas de tipo comercial, depósitos en cuentas a plazo fijo, asignación de tarjetas de debido y crédito, servicios de banca electrónica, servicio de monitoreo financiero, gestión en temas de tesorería y de factoring  entre muchos otros más.

Ahora bien, como ya lo mencionamos anteriormente, esta institución bancaria no siempre ha sido la misma, sino que desde hace algunos años funciona con el nombre de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.

Historia del  Banco Davivienda El Salvador

Lo que actualmente se conoce como Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. antes del 2012 era conocido como el Banco HSBC El Salvador.  Este representaba uno de los más grandes e importantes de El Salvador, teniendo más de 50 sucursales y 200 cajeros automáticos a lo largo del territorio nacional.

Ahora bien, se debe saber que en el 2005 éste había adquirido el capital de las acciones del Banco Salvadoreño cuando el mismo representaba el tercer banco de mayor importancia y de mayor antigüedad en el país, tras haber sido fundado el 5 de enero de 1885.

La sede principal del Banco HSBC El Salvador se encontraba ubicada en el Centro Financiero HSBC El Salvador. Dicho complejo se trataba de dos edificios, teniendo el principal 10 plantas, lugar donde se resguardó el alma corporativa de esa mencionada institución bancaria.

Ubicado en una de las zonas comerciales de mayor importancia en la ciudad de San Salvador. La misma se encontraba ubicada en las inmediaciones de la Avenida Olímpica y la Alameda Doctor Manuel Enrique Araujo.

Ahora bien, una gran noticia cambió el destino de dicho banco. Puesto que el 23 de enero del año 2012 se confirmó una venta en la cual todo el capital de las acciones de HSBC, así como todo lo que tenía que ver con la totalidad de sus operaciones bancarias pasaron a ser propiedad de un banco de procedencia colombiana conocido como Davivienda.

Según los registros, el monto por el cual se concretó dicha venta fue de unos $ 801 millones de dólares USD. Motivo de esa transacción, ahora son los propietarios de lo conocemos como Banco Davivienda Salvadoreño, S.A..

historia-banco-davivienda-el-salvador

Breve historia de Davivienda

Todo comienza cuando en el año de 1972 se da la creación de la Corporación Colombiana de Ahorro y vivienda Coldeahorro, la cual empezaría a atender al público en general el 15 de noviembre del mismo año, teniendo su sede principal en la ciudad de Bogotá y otras tres oficinas para la atención al público en las importantes ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla.

En el año siguiente, es decir, en 1973, específicamente el 30 de enero, Coldeahorro cambiaría su nombre para usar la denominación “Corporación Colombiana de Ahorra y vivienda”. Así mismo, unos años más tarde, específicamente el 1 de julio de 1997 pasaría a convertirse en el Banco Davivienda S. A.

Pero no todo quedó allí, sino que importantes cosas pasaron después. En este sentido, tenemos que en el mes de mayo del año 2006 experimentó una importante fusión con el Banco Superior, mientras que al año siguiente lo haría con Granbanco S.A. Bancafé.

Sin lugar a dudas esto significó un gran avance dentro de la firma, puesto que permitió el acceso a los segmentos agropecuarios y corporativos.

Como hemos podido ver hasta ahora, un largo proceso lleno de cambio de nombres y fusiones con otras entidades bancarias ha marcado la historia de Davivienda.

Sin embargo, por parte de su aspecto publicitario, algo que no ha cambiado es su “Casita Roja” usada como símbolo nacional e internacional desde el año de 1973.

Poco a poco la banca va ganando mayor solidez y carácter en el mercado de las finanzas. Una prueba de esto es que ya para el 2006, Davivienda sorprendió con comerciales televisivos referentes a la Copa del Mundo de fútbol que se llevó a cabo en ese año en Alemania.

Tras haber conseguido muy buenos resultados en esta cita mundialista, hicieron el lanzamiento de su propio corresponsal el cual cumplió funciones en la copa del mundo de Sudáfrica 2010.

Tras haber alcanzado una suficiente solidez e importancia a nivel nacional, los encargados de la corporación optaron por apuntar hacia una expansión de tipo internacional. Como prueba de esto, en el año 2012 compró las acciones del Banco Caroní de Venezuela, siendo esta una nueva filial ubicada fuera de Colombia.

Pero esto no era todo ya que su etapa expansionista apenas estaba por comenzar. En este sentido, el Banco Davivienda S.A. se hizo con la adquisición de las operaciones de HSBC Centroamérica. De esta manera se consolidó en la región como una entidad financiera de primer orden.

Este hecho se conoce como la gran avanzada expansionista del Banco Davivienda, expandiéndose en el mercado Centroamericano gracias a la adquisición de activos del Banco HSBC  en los países de Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Además de eso, las sucursales de la filial Bancafé en Miami y Panamá decidió cambiar el nombre por el de Davivienda. Para que tengamos una idea de la expansión de este banco veamos cuales son todas su filiales activas.

Entidades Filiales de Davivienda

  • Bancafé Panamá
  • Davivalores: Reconocida corredora de valores
  • Banco Caroní: mencionada sociedad Filial en Venezuela
  • Fiduciaria Davivienda
  • Davivienda Internacional: Con funciones en (Toronto, Canadá) y (Miami, Estados Unidos)
  • Davivienda Centroamérica: anteriormente HSBC con funciones en (Costa Rica, El Salvador y Honduras)
  • Fiduciaria Cafetera

Con eso finalizamos esta publicación sobre la historia de Davivienda tanto a nivel internacional, como en El Salvador desde su incursión en el 2012. Este artículo fue publicado en septiembre del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.