Cihuatán, un sitio arqueológico en la Ruta Artesanal

Cihuatán, un sitio arqueológico en la Ruta Artesanal
Valora con estrellas este artículo
Ruta Artesanal
Cihuatán, un sitio arqueológico en la Ruta Artesanal

Cihuatán es un sitio arqueológico prehispánico de El Salvador. Está situado a 37 Km. al norte de San Salvador, en el municipio de Aguilares, su nombre en náhuatl significa “lugar de la mujer” o “junto a la mujer”, haciendo alusión a la silueta de una mujer (“cihua” en la lengua Pipil) reposando, que delinea el Cerro de Guazapa. Ver foto.

Cihuatán es un centro ceremonial de más de 300 hectáreas que posee dos campos de Juego de Pelota, plataformas, una pirámide principal de 14 metros, llamada La Gloria, y otros edificios tanto cívicos como religiosos. También cuenta con un pequeño museo que permite apreciar la historia de este fascinante lugar.

Se encuentra situado en una loma y una área rodeada por ríos en las cercanías del volcán de Guazapa. El parque arqueológico comprende un área de 75 hectáreas.

Cihuatán fue abandonado en el año 1200 dC, debido a las guerras y conflictos de la época, provocados por la caída y abandono de Tula. Al final la ciudad fue quemada y lo mismo sucedió con las otras ciudades centrales que estaban bajo su dominio.


Anuncios Google


¿Cómo llegar a Cihuatán?



Anuncios Google


Tome la Troncal del Norte desde San Salvador. Unos kilómetros después de cruzar la Puente Colima , busca la entrada a Cihuatán, a la izquierda. El viaje es de unas horas, depende en las condiciones del climáticas y de la carretera.

¿Cómo llegar a Cihuatán en autobus?

Desde la Terminal Oriente (en San Salvador) tome un bus para Chalatenango o La Palma (hay letreros en los buses, además los ayudantes de los choferes anuncian el destino final de la línea en voz alta). Cuando llega a Aguilares ( hay una parada del bus y hay muchos vendedores ambulantes de comida) diga al chofer le deje a la entrada a “las ruinas.” Cihuatán queda a pocos minutos de Aguilares. Baje del bus y suba por el camino al sitio. El viaje en bus demora una hora y media aproximadamente, según el tráfico y el número de paradas. Hay servicio de buses solamente hasta la 4 de la tarde.


¿Cómo llegar a Cihuatán en carro o automóvil?

La Carretera Troncal del Norte pasa por la entrada del sitio. Desde San Salvador a Cihuatán es viaje de una hora, más o menos. Al pasar el pueblo de Aguilares se puede ver la colina de Cihuatán y la pirámide mayor del Centro Ceremonial Poniente a la derecha. La entrada se encuentra unos 3.7 km. después de Aguilares.

La entrada es un camino estrecho con arboles a ambos lados. El Centro Ceremonial Poniente esta a unos 800 metros de la carretera. Este camino se puede pasar en todo clima pero tengan cuidado con la bajada de la carretera. Se puede estacionar en la Terraza Poniente, frente al muro de Cihuatán.


¿En que horarios está abierto Cihuatán?

El horario de Cihuatán es de las 9:00 a.m. hasta la 4:00 p.m., de martes a domingo.

¿Cuanto vale la entrada a Cihuatán?

El precio de la entrada es de:
*Ciudadanos de El Salvador: $1
*Estranjeros: $3

Estacionmiento:
*carros $1
*autobuses $3

Juego de pelota

Recuerden que en Cihután no se permite el ingreso de comida, pelotas, radios, perros, armas, etc. Hay seguridad las 24 horas en el parque. También recuerden que Cihuatán suele ser caluroso de mediodía hasta la tarde, así que una buena estrategia es de visitarlo en la mañana y luego seguir hasta Suchitoto (distante unos 25 minutos) para almorzar en uno de los muchos restaurantes que ofrece ese pueblo tradicional bien conservado.

Y por último, les recomiendo obedecer las indicaciones que se dan en Cihuatán. Esto se debe a que algunos lugares de Cihuatán son muy delicados y pueden sufrir graves daños. Tenga cuidado que sus niños obedezcan las indicaciones. Recuerde que los niños son muy curiosos.

Para mayor información, aquí les dejo el link a la página oficial de Cihuatán.

Enlaces recomendados

* Silueta de una mujer en el Cerro de Guazapa
* Ruta Artesanal
* Ruta Artesanal – Colima, Cuscatlán


Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *