Harina China: Gobierno Chino dona 930 toneladas de harina a El Salvador

harina-china

Entre las noticias que mas nos ha llamado la atención en esta última semana, es sobre una donación que el gobierno de China realizó a El Salvador. Una donación de 930 toneladas de harina de trigo y 1,450 toneladas de fertilizante según los datos ofrecidos por el sitio web oficial de la presidencia.

La donación la realizó la embajadora de la República Popular China en El Salvador la primera semana del mes de noviembre del 2022.

Índice
  1. Haciéndo números ¿Que tanta harina es?
    1. ¿Cuántos kilogramos tiene una tonedada?

Haciéndo números ¿Que tanta harina es?

Sin entrar en detalles en si es o no es una donación desinteresada, queremos hacer números para hacernos una mejor idea de que tanta harina china es la que se ha donado, ya que cada saco de harina de trigo tiene 25 kilogramos de harina (25 KG).

Peso que se puede observar en cada uno de los sacos, y son un total de 930 toneladas de harina.

Haciéndo el paréntesis que algunos lugares mencionan 900 toneladas pero en el sitio oficial del gobierno y en la página de FB del mismo, el comunicado oficial de la noticia indica que son 930 toneladas. Por lo tanto, hagamos números.

¿Cuántos kilogramos tiene una tonedada?

Una tonelada tiene mil kilogramos, o dicho de otra forma, 1 tonedada = 1,000 KG. Y cada saco tiene 25 KG de harina. Entonces...

1,000 KG entre 25 KG = 40, es decir, por cada tonelada hay 40 sacos de harina ya que cada saco tiene 25 KG de harina.

Al ser 930 toneladas de harina, se saca fácil el total de sacos de harina ya que solo hay que hacer una multiplicación.

930 x 40 = 37,200 sacos de harina de trigo donados por China a El Salvador.

Como podemos ver, 37,200 sacos de harina es bastante harina. Desconocemos que tanto pan se puede hacer con cada saco, y desconocemos cuanto tiempo puede durar toda esa harina para aproximadamente 6.5 millones de habitantes que tiene El Salvador.

harina de trigo china

Pero creemos que una de las mejores decisiones que puede hacer el gobierno de El Salvador es crear una despensa, algo así como una reserva de harina y la harina que se vaya usando (ya sea vendiendose a precios bajos o donando a panaderías), irla reemplazando por harina mas reciente.

Esto lo opinamos ya que para quien analiza como está el panorama mundial, se ve venir una escacez de alimentos a escala mundial, y toda esa harina será muy valiosa en el futuro.

Sumado a las 1,450 toneladas de fertilizante donado, aunque sobre el fertilizante es de mencionar que no hemos visto fotos ya que en las redes sociales solo se va visto fotos de los sacos de harina.

Para finalizar, solo deseamos que esta donación realizada por China se administre sabiamente, especialmente por la crisis alimentaria que se ve venir, lo mejor es prepararse y esperar lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir