Saltar al contenido

Huracanes en El Salvador

huracanes en el salvador


Anuncios Google



En el trascurso del tiempo han pasados muchos huracanes en El Salvador, pero antes de hablar de ellos es de mencionar de forma sencilla el concepto de lo que es un huracán. Estas son tormentas grandes y violentas que además de provocar intensas lluvias, vienen acompañadas de vientos de velocidades bastante altas. La gente con el trascurso de los tiempos les ha puesto diferentes nombres, como ciclones o tifones.


Anuncios


El termino que usan los científicos para este tipo de tormentas es ciclón tropical, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera. ¿Cómo se forma un Huracán? Los ciclones son como engranes gigantes que usan el aire húmedo y cálido como un tipo de combustible y por eso estos se forman más que todo sobre aguas templadas.

Además suelen crearse cuando las tormentas eléctricas se juntan y se desplazan sobre aguas cálidas. Los huracanes mas conocidos que han pasado por El Salvador son:

Huracán Adrian

Fue el primer ciclón de la temporada de huracanes en el año 2005 que tomó una dirección inusual del suroeste al noreste, siendo el más cercano a El Salvador. Se formó el 17 de mayo del año 2005 y se desplazo en dirección al noreste; el ciclón tropical se intensifico el 19 de mayo,y la tormenta alcanzo vientos de 70 nudos que serian 130 kilómetros por hora.

Anuncios Google

Poco tiempo después de haber alcanzado su mayor intensidad, la tormenta se debilito y esto es debido a que el ciclón toco tierra, algo que suele pasar cuando este tipo de desastre natural toca tierra, pues encuentra oposición que la va debilitando. Ya para la mañana del 20 de mayo era una mínima tormenta tropical.

Huracán Cesar-Douglas

Esta fue la tercera tormenta de la temporada de huracanes en el año 1996, y fue de categoría uno. Se formó entre finales de julio en el Caribe y logro impactar en América Central con lluvias, quitando la vida lamentablemente a muchas personas y causando muchos heridos.

Los gobiernos locales declararon este incidente como desastre natural. Después de que el ciclón pasara por toda América Central, la tormenta aumentó la potencia en el Pacífico alcanzando la categoría 4 en mar abierto.

Huracán Barbara

El huracán Barbara formo parte de la temporada de ciclones en el Pacífico de 2013. El ciclón Barbara se formo a partir de un área de muy baja presión que estaba en el sureste de México y el 28 de mayo del año 2013 se dirigió lentamente de norte a noreste, ahí se formo como tormenta tropical, y alcanzo vientos de 120 kilómetros por hora.

Huracán Mitch

Este fue uno de los ciclones mas mortales y peligrosos que se han visto en la actualidad teniendo una velocidad de vientos de 290 kilómetros por hora. El ciclón tropical llamado Mitch paso por toda Centro América el 22 de octubre y finalizo el 5 de noviembre de 1998, causando miles de millones en perdidas materiales. El ciclón dejo aproximadamente a 240 personas sin vida y 59.000 personas sin hogar en el país.

Para finalizar, algo importante a saber sobre los huracanes en El Salvador es que el territorio nacional en la historia (y frecuentemente) se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe. Las tormentas que provoca este tipo de desastre natural, aumentan el caudal de los ríos, afectando algunas de las áreas con inundaciones y deslaves de tierra.