La cultura Lenca

lencas El Salvador distribucion pueblos autoctonos

La cultura Lenca es un grupo étnico de Mesoamérica que posee su propio idioma. Ocupó parte del territorio de El Salvador y Honduras desde los tiempos precolombinos. Desde el tiempo precolombino los Lencas ocuparon diversos territorios de lo que hoy se conoce como El Salvador y Honduras. El sitio arqueológico de Quelepa en El Salvador fue habitado y gobernado por Lencas en el preclásico e inicios del posclásico temprano.

Cada población era gobernada por un señor principal quien era asistido por cuatro tenientes que participaban en las tareas del gobierno, el señor principal era sucedido por su primogénito.

lencas El Salvador distribucion pueblos autoctonos

La guerra era algo muy común entre los diversos señoríos y también con las poblaciones hablantes de otro idioma tales como los mayas y pipiles. Ver: Mapa de la distribución de lenguas en El Salvador antes de la conquista.  El objetivo de la guerra era el de ampliar territorio o para capturar esclavos. En ciertas épocas del año hacían treguas los señoríos lencas.Los lencas plebeyos eran los que dedicaban a la milpas y habitaban en chozas.

Durante la conquista española solo tres lencas son los nombrados en los documentos escritos en esa época: Entepic, Mota y Lempira. Mota fue el que lideró a los caciques lencas que defendieron el Cabo Gracias a Dios de los españoles; Entepica fue un cacique de Piraera y Señor de Cerquín; y Lempira se encargó de organizar una guerra de resistencia que se mantuvo por cerca de doce años y que acabó con su muerte en el año de 1537.

Al arribar los españoles, la población Lenca junto a los pipiles y pocomamos era cerca de 300.000 almas. Otras estimaciones dicen de que los lencas eran unos 300.000 en 1520 y aproximadamente 25.000 en el año de1550. La rebelión del inca Lempira en el intervalo de 1537-1538 consiguió armar a más de 30.000 guerreros lo cual indica que fue una gran población, pero otros mencionan que la población en el año de 1537 era menor, de unos 15.000 almas y que se redujo a 8.000 en los dos años siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.