Saltar al contenido

Nueva Terminal de Oriente, Soyapango

nueva terminal de oriente soyapango

¿Cuáles son los horarios de la nueva Terminal de Oriente en Soyapango?, ¿Cómo llegar?, ¿Dónde se ubica? esa y otras preguntas serán resueltas en esta publicación. Aclarando que la terminal ya no es tan nueva pues se inauguró en la segunda mitad del 2018.


Anuncios Google



Poco a poco las rutas que viajan al oriente o Zona Oriental de El Salvador se han ido mudando a esta nueva terminar y las rutas que viajan a la parte norte del país se han quedado en la antigua terminal y trabajan con normalidad.


Anuncios


Ahora, para el caso de las rutas que se mueven desde el oriente del país la cosa es diferente, si usted ya conoce la nueva terminal es probable que ya sepa mas o menos como esta la cosa, sino, no se preocupe que aquí le orientamos para que no ande tan perdido.

Rutas de buses de la nueva Terminal de Oriente, Soyapango

Antes de continuar, esta terminal lleva por nombre oficial “Terminal Plaza Amanecer” pero para efectos prácticos simplemente le llamaremos la “nueva Terminal de Oriente”. Sobre las rutas de buses, están se han estado moviendo hacia esta nueva terminal por partes desde la inauguración en el 2018.

Listar todas las rutas es un tanto complicado pues aun hay desorden, sumado al descontento y que muchos usuarios de algunas rutas han pedido que se siga llegando hasta San Salvador o más bien, hasta “el Centro”. Ya que esta nueva terminal implica que los buses lleguen hasta Soyapango y se tenga que gastar en pasaje extra para llegar hasta el Centro.

Anuncios Google

Por lo tanto, las rutas citadas deben corroborarse al momento de que usted quiera viajar pues pueda ser que la ruta solo llegue de paso y siga su recorrido hasta San Salvador o que este llegando hasta la antigua terminal, un ejemplo es el caso de la Ruta 113 que regresó con su recorrido normal hasta el parque Zurita debido al descontento de sus usuarios.

En teoría las rutas que llegan hasta la nueva terminal son: 110, AB-113 ordinario, AB-113 exclusivo, MB-113X0, AB-114X0, 116, AB-122X0, AB-144X0, AB-144 A, AB-144X1, AB-144B, AB-144 A1, AB-175 C, 176, AB-198 A, 302, 303, 309, 311, 411, AB-426, AB-426 ordinario, 499, 501, AB-510 A, 511, MB-540X8, MB-540X6, AB-524X0, AB-533X0, AB-567X1, AB-640×0. Entre otras que se nos escapan.

rutas de buses nueva terminal de oriente soyapango
En teoría esta es la distribución de los lugares (llamados bahías) donde se abordan las diferentes rutas en la nueva terminal. La imagen fue publicada en Agosto 2018 en la fanpage oficial de la terminal; por lo que se debe tomar en cuenta eso (la fecha), sumado a que han podido hacer cambios y la situación irregular que todavía hay en la terminal.

Según el “plan” deberían ser todas las rutas de buses y todos los buses que viajan al oriente del país (San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, Usulután, La Unión, Morazán, San Miguel).

A la fecha aun se siguen anexando rutas. Por ejemplo, en febrero 2019 se informó que se anexarían las rutas 25, 121, 123, 129, 140 x3, 140 x5, 145, 522. Para estar al tanto de las rutas que se van agregando, puede revisar la fanpage de la terminal en donde dan avisos o noticias relacionadas a su servicio e instalaciones.

Sitrams

Algo importante a destacar es que en uno de los lados de la terminal hace parada el Sitrams o los buses del Sitrams. Talvés te interese: ¿Cuánto vale el pasaje del Sitrams?. Por lo que quienes lleguen al lugar pueden abordar estos buses, los cuales llegan hasta San Salvador.

Algunos de ellos llegan hasta la terminal que está en frente del Hospital Médico Quirúrgico (por la Tutunichapa) y otros siguen mas adelante, pasando por Metrosur, subiendo por la Juan Pablo Segundo y desviándose en dirección al Salvador del Mundo, específicamente en la terminal que hay por ahí.

Ubicación y Horarios

La ubicación es junto al Bulevar del Ejército en el municipio de Soyapango. Específicamente en el kilómetro 6 ½ (seis y medio) en una calle que nombran como Calle al Matazano; esta calle vendría a ser una extensión u otra entrada a la calle llamada así “Calle al Matazano”. La terminal tiene entrada junto al Bulevar como también en la otra calle.

mapa nueva terminal de oriente soyapango
Este es otro mapa o croquis sobre como es la nueva terminal, no es tan detallado pero sirve para ampliar la idea. Se puede observar la distribución de las llamadas “bahías” que son los lugares donde se estacionan los buses para bajar o subir pasajeros

La terminal se encuentra cerca de Vidrí del Bulevar y cerca de Freund del Bulevar del Ejército. Además, está junto a la Gasolinera Puma. Si usted viene del oriente del país, la terminal está a mano izquierda y si usted viene desde San Salvador, está a mano derecha.

¿Cómo llegar?

Depende desde donde proviene, si viene de la parte oriental puede tomar algún bus de la ruta 29 y sus variaciones. Y si viene desde el lado de San Salvador, del centro o del lado de Plaza Mundo, puede tomar de la misma forma algún bus o coster de la ruta 29 (cualquiera de sus variaciones).

Eso sí, en el caso de las coster 29A Matazano o Juzgados, estas pasan por el otro lado de la calle así que debe tomar en cuenta que no paran del lado del Bulevar y la terminal no se visualiza pues está a una cuadra aproximadamente, por lo que tendría que caminar.

Como recomendación, lo mejor es que no tome alguna coster o buseta 29A Matazano (esto pasa solo con las 29A que dicen Juzgados o Matazano, con las demás no hay problema) para evitar alguna equivocación y pasarse.

Nota: algunos buses (o todos) de la ruta 29 y sus variaciones (29A, 29C, etc) hacen parada en Metrocentro.

Al venir desde el lado de San Salvador, primero hará parada en Plaza Mundo o cerca de el, luego el bus subirá un paso a desnivel (abajo hay un redondel), luego pasará bajo una pasarela, a los pocos metros a mano derecha está Freund Bulevar del Ejército y a unos metros está la terminal.

Básicamente la parada de la terminal es después de dicha pasarela (algunos o todos los buses hacen una parada en la pasarela pues es zona de fábricas), por lo que puede pararse ya sea en dicha parada o según como calcule usted. Lo importante es que tenga claro que la parada después de pasar esa pasarela es la que corresponde a la terminal.

Horarios de la terminal

Hablando específicamente de los horarios en que está abierta la terminal pues los horarios de los buses ya es cosa aparte. La terminal abre a las 3 de la mañana al público y cierra a las 9 de la noche.

Este horario de 3 am a 9 pm es de lunes a domingo, dicho de otra forma, es para todos los días. Nota: la fuente de las imágenes (a excepción de la que dice “Cortesía: VMT”) es la fanpage oficial de la terminal en Facebook. Publicación: abril 2019.