Pescado Boca Colorada (Lutjanus colorado)

pescado-boca-colorada-lutjanus-colorado

Pescado Boca Colorada o simplemente como "boca colorada", es el nombre que recibe en El Salvador el pez cuyo nombre científico es "Lutjanus colorado".

Una especie de pez que pertenece a la familia "Lutjanidae", los cuales suelen llamarse popularmente como "pargos", "huachinangos" o "pagros".

Según Wikipedia, los miembros de esta familia de peces pueden llegar a medir hasta 1 metro de largo, pero en el caso del boca colorada se estima que su tamaño máximo ronda los 91 cm.

Si usted ya ha ido al Puerto de La Libertad, específicamente al propio puerto donde están las ventas de pescado al aire libre.

Entre todos los pescados que traen los pescadores, quizá el que mas destaca o uno de los que mas destaca son los "boca colorada", no solo por su color sino especialmente por su tamaño.

Otros nombres

En idioma inglés al pescado Boca Colorada se le llama "Colorado snapper". Su hábitat usualmente es desde el sur de California hasta Panamá en el lado del océano Pacífico.

pescado-boca-colorada
Otra imagen sobre como es un pescado boca colorada. Fuente: researchgate.net

Algo importante a destacar sobre el idioma que el "boca colorada" recibe en idioma inglés, es que como es una especie que forma parte de la familia "Lutjanidae" a dicha familia de peces se les suele llamar "snappers".

Cosa que coincide con "Colorado snapper", tal y como se le llama en inglés. Por otro lado, en el país vecino Guatemala es conocido como "Huachinango", nombre con el cual también se le conoce en México.

En otras partes de México también es conocido como "Pargo lunarejo". En otros países también es conocido comúnmente como "Pargo rojo".

Mas información

Este pez se alimenta de otros peces mas pequeños o invertebrados. Generalmente se moviliza de manera solitaria, cosa que explicaría que cuando los pescadores tiran su red, la cantidad de los mismos es muy escasa en comparación a otras especies de peces.

La profundidad máxima en la que se estima este pez se moviliza es de 70 metros.

El pescado boca colorada en El Salvador es muy bien conocido y es usualmente consumido como lonja, es uno de los pescados mas conocidos en El Salvador.

Algo a destacar a nivel general, es que a pesar de que El Salvador tiene acceso al océano Pacífico, y relativamente un amplio acceso a los productos del mar como diferentes tipos de peces, su población no se caracteriza por se grandes consumidores de pescado.

Mas información pero en inglés: https://www.fishbase.se/summary/Lutjanus-colorado.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.