Sacar pasaporte en El Salvador - Mi experiencia

pasaporte-El-Salvador-mi-experiencia

Sacar el pasaporte en El Salvador es bastante fácil y en este artículo les contaré mi experiencia; en mi caso fue para renovar el pasaporte pero si es su primera vez, el proceso es el mismo, para los mayores de edad lo importante es llevar el el DUI.

El DUI debe estar vigente y en buenas condiciones. Los pasaportes salvadoreños se sacan en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, estos se encuentran en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Puede consultar esta página donde se ve con mas detalle las ubicaciones y horarios de los lugares donde se puede sacar este documento.

Sacar el pasaporte salvadoreño

pasaporte-el-salvadorEn mi caso, para ir a renovar el pasaporte solo necesité llevar mi DUI y el pasaporte viejo o pronto a expirar. Si es su primera vez, solo debe llevar su DUI.

Al llegar puede preguntar a la persona encargada donde empieza la cola. Al entrar a la sucursal deberá esperar a pasar por la primera ventanilla. En total son 3 pasos, el primer paso es donde reciben los documentos. Los explicare a continuación.

Paso 1

En el primer paso es donde revisan los documentos. Debe presentar el DUI y el pasaporte. Si es su primera vez solo debe presentar el DUI.

Al completar este paso deberá pasar al paso 2. Si está lleno o hay mas personas esperando, deberá sentarse y esperar su turno.

En este paso le cobrarán creo que $0.10 ctvs o $0.20 ctvs por una fotocopia que le toman a su DUI. Así que lleve algunas monedas.

Paso 2

Aquí deberá pagar los $25 dólares que vale sacar el pasaporte en El Salvador. Le darán un recibo, son dos copias. Una de las copias la presentará en el paso 3, la otra copia es suya.

Paso 3

Es donde le toman sus datos, incluyendo la foto. El proceso es rápido. Debe confirmar sus datos, debe firmar que los datos son correctos, le tomarán una nueva foto y listo.

Luego de terminar este paso, le dirán que debe esperar unos minutos, entre 20 a 30 minutos aproximadamente. El motivo es porque deben de fabricar el nuevo pasaporte.

Entrega de pasaporte

Luego de esperar el tiempo suficiente le preguntarán su nombre o fecha de nacimiento, para confirmar que se trata de su pasaporte. Se lo prepararán y finalmente le darán su pasaporte nuevo, cuando se lo entreguen hasta estará calientito.

Si usted fue a un centro comercial puede ir a caminar un rato o sino, afuera de la sucursal o adentro si hay espacio, aunque esto depende de cada sucursal.

¿Cuánto tiempo dura el pasaporte?

El tiempo que dura el pasaporte desde el momento en que usted lo renueva es de 6 años.

¿Es necesario sacar una cita para sacar el pasaporte?

Está la opción de sacar cita pero solo si usted quiere. En mi caso fui sin cita. Se pasa por orden de llegada. Cuando yo fui, no vi diferencia entre alguien con cita o sin cita, es una sola cola. Es mas, en ningún momento escuche de alguien que dijera que había hecho cita.

Resumen

Como pudo observar, el proceso no es tan lento, considero que es algo rápido. Todo depende de la cantidad de personas que hayan esperando. Talvés le interese: ¿A que países pueden viajar los salvadoreños sin visa?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir