Santa Rita, Chalatenango

santa-rita-municipio-chalatenango-el-salvador

Santa Rita, es un municipio de Chalatenango establecido a 70 kilómetros de San Salvador y a 22 Km de la cabecera, según el censo oficial de 2007 tiene una localidad de 5,985 habitantes, un área de 53.14 km², la cabecera está a una altura de 340 msnm.

Nota: No confundir a Santa Rita Chalatenango con el cantón Santa Rita Cimarrón, ubicado en el municipio de Nueva Concepción, en la zona montañosa norte de dicho municipio.

Santa Rita Chalatenango está limitado al norte con Comalapa y Dulce Nombre de María, en dirección noreste tiene como vecino a Comalapa, al este con Concepción Quezaltepeque, en dirección sureste con Chalatenango.

Yendo al sur con Suchitoto y Chalatenango, al suroeste con El Paraíso, y en dirección oeste y noroeste limita con San Rafael, el clima del lugar es cálido; riegan al territorio los ríos Lempa, Azambio, el Potrero y Cuijiniquil; los accidentes geográficos más importantes son los cerros Almorzan y Los Gatos.

Cantones y barrios de Santa Rita Chalatenango

En su extensión urbana se divide en los barrios El Calvario y El Centro; en la zona rural comprende a los cantones San Nicolás Piedras, Las Barillas, El Chilamate, Gordas, San Miguel Tobías y Tasajeras.

Historia

A comienzos del siglo XIX, según Antonio Gutiérrez y Ulloa (en 1807), existía en Tejutla y en el camino real hacia Chalatenango una "población de ladinos" denominada como Potrero de Santa Rita.

Una interpretación tradicional informa que la aldea se erigió en el lugar el año de 1822. En Ley del 18 de febrero del 1841, aparece Santa Rita y el valle de San Gerónimo constituyendo a un cantón electoral en el territorio de Tejutla.

santa-rita-chalatenango

El municipio perteneció a San Salvador de 1824 a 1833, a Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre del 1833, nuevamente a San Salvador de 1833 a 1835, al de Cuzcatlán de 1835 a 1855 y pertenece a Chalatenango a partir de esta fecha.

El 1 de noviembre del 1846 Francisco Malespín, con sus elementos de guerra y tropas voluntarias que le dió el gobierno de Honduras, derrotó en el poblado a las fortalezas del gobierno salvadoreño que eran comandadas por el Joaquín Peralta.

En ese mismo recorrido Malespín ocupó la plaza de Chalatenango, no obstante no tardó en volver a Honduras obligado por las fuerzas gobiernistas. El alcalde del lugar, que abrazó la causa impopular de Malespín, fue pasado por las armas a los pocos días después.

En el año 1890 Santa Rita tenía 1,090 habitantes. Durante la administración de Tomás Regalado y por Decreto Legislativo del 12 de mayo del año 1902, se extinguió Santa Rita, anexándose la población al territorio de Dulce Nombre de María y a sus antiguos valles de Tobías, de Rastro, Chilamate y de Las Flores a de San Rafael.

Como resultado de esta extinción, la autoridad de Dulce Nombre de María nombró a los comisionados y a demás agentes de autoridad que debían hacer rescatar el orden conforme a la ley de policía en cantón de Santa Rita.

Igualmente esos ediles procedieron a aceptar, por inventario, a los archivos municipales del extinguido lugar.

Durante la administración de Pedro José Escalón y por el Decreto Legislativo de 28 de abril del 1903,se erigió de nuevo en pueblo al valle de Santa Rita, ordenándose que procediera, desde luego, a la elección de las autoridades locales, conforme la ley de la materia.

En virtud de dicha Ley, las autoridades de Dulce Nombre de María dieron a las de Santa Rita, previo inventario, el archivo y el mobiliario correspondientes; el nuevo municipio entró a practicar jurisdicción en la área geográfica que había anteriormente tenido.

Por la Ley de 15 de julio del año 1919, el municipio de Santa Rita se segregó de Tejutla y se incorporó en Dulce Nombre de María.

¿Como es en la actualidad?

Santa Rita Chalatenango tiene casas de estilo diverso, entre ellas hay de bahareque, de sistema mixto y algunas bastante modernas, sus calles son hechas de cemento, algunas son muy estrechas e inclinadas, posee pasos hacia otras ciudades por medio de carreteras, parte de asfalto o de cemento y parte de tierra, que sin embargo están en buen estado.

Les dejamos un video tomado por el señor Otto Sidney Flores quien es evaluador de casas y tuvo a bien filmar mientras iba conduciendo en el cantón Tobías de Santa Rita Chalatenango. Nos ha gustado mucho el video y queremos compartirlo con ustedes para que den un vistazo sobre el ambiente del municipio, especialmente en este cantón.

Alcaldía, información y teléfono de contacto

Para quienes deseen o necesiten hacer un trámite en la alcaldía de Santa Rita. Talvés te interese: Código postal de Santa Rita, Chalatenango ¿Cuál es?. Les dejamos la información para poderse contactar con la municipalidad.

  • Dirección: ubicada en el Barrio El Centro, justo enfrente del parque central de Santa Rita Chalatenango.
  • Número de teléfono: 2309-8276
  • Horarios de atención: Lunes a Viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Sitio oficial: alcaldiasantarita.jimdo.com

Nota: las fotografías fueron gracias a la página de Facebook llamada "Alcaldia Municipal de Santa Rita", ahí pueden encontrar más información y fotos, especialmente fotografías ya que la información importante es la que ya facilitamos en este apartado.

¿Cómo llegar a Santa Rita en carro o en bus?

Para ir a Santa Rita Chalatenango se debe acoger a la Carretera Troncal del Norte, debe buscar el desvío El Cóbano, pasando por el camino de Piedras Gordas.

En bus debe tomar la Ruta 124 en la Terminal de Oriente o la Ruta 628 en Chalatenango. Santa Rita está a una distancia de 70 kilómetros desde San Salvador. Artículo publicado: Sep. 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.