Cinquera, Cabañas

bosque de Cinquera Cabañas El Salvador

Cinquera, es un municipio de Cabañas. Sus límites son hacia el norte con el Embalse del Cerrón Grande; al este limita con Tejutepeque y Jutiapa; al sur limita con Tenancingo del departamento de Cuscatlán y al oeste lo hace con Suchitoto del departamento de Cuscatlán.

El nombre de Cinquera proviene de la lengua lenca. Dicha palabra significa Cerro de piedras y Pacayas, deriva de las raíces cin, zinzin: pacaya, que: piedra, era: localidad, sierra, cerro.

Le podría interesar saber: Código postal de Cinquera ¿Cuál es?. El municipio de Cinquera se encuentra dividido en 8 cantones: Valle Nuevo, Huilihuiste, San Benito, La Escopeta, El Cacao, El Tulo, San Nicolás y San Antonio.

Historia de Cinquera

En el siglo XVIII, fue formada la aldea en la hacienda San Nicolás, perteneciente a la familia Ávalos, por el cual pasaba el Camino Real de Partidas que iba desde San Salvador en rumbo hacia Suchitoto.

Conforme a una versión, hubo una comerciante que puso su puesto en la localidad en donde admitía la moneda cinco de cacao, esta fue la razón por la cual a su negocio se le llamó casa de la Cinquera.

A pesar de esto, esta historia es desmentida debido a su topónimo lenca que tiene como significado Cerro o lugar de piedras y pacayas. El poblado de Cinquera fue parte de San Salvador en el año de 1824, y en el año de 1835 fue parte de Cuscatlán, siendo parte de Suchitoto.

En el año de 1847 fue levantado como pueblo con la denominación de San Nicolás Cinquera, siendo anexado al municipio de Cabañas en el año de 1873. (Ver más sobre el departamento de Cabañas). El poblado sufrió los embates de la guerra civil de los años 1980 de El Salvador, que obligó a la mayoría de su gente a huir de la localidad.

cinquera cabañas El Salvador

Turismo

En el municipio, entre los atractivos que pueden disfrutar sus visitantes, encontramos no solo el pueblo y su ambiente pintoresco, sino también el río Quezalapa, vistas panorámicas de uno de los humedales más importantes del país y con categoría "sitio Ramsar" es el Humedal del Cerrón Grande.

También, podremos encontrar lugares como la poza “El Saltón”, La Poza Oscura, el Bosque de Cinquera, el zoocriadero de iguanas. Y si decides quedarte por una noche, atrás de la iglesia católica se encuentra el Hostal y Restaurante El Bosque.

¿Como llegar a Cinquera Cabañas?

Para ir al municipio le recomendamos que si viaja en automóvil, lo haga en uno de doble tracción (en caso de querer adentrarse a las zonas más turísticas). En caso de transportarse en bus, primero debe llegar a Ilobasco o Suchitoto y de ahí abordar el bus de la Ruta 482. Fotografías por Raúl Arias/Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.