Colón, La Libertad

colon la libertad

Colón es uno de los municipios que conforman el departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte por San Juan Opico, al sur por Santa Tecla al este por Quezaltepeque, al oeste por Armenia, Sacacoyo, Jayaque y Talnique.

Según el corregidor Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, que en el año 1807, el Guarumal fue una hacienda de ganado en Opico y de pertenencia de Gregorio Salazar. En esa vieja hacienda se estableció una aldea, que como población de la zona jurisdiccional de Nueva San Salvador, contaba en el 1860 con 71 residentes.

El 22 de julio del 1863 el valle del Guarumal fue irrumpido por una línea de tropas desleales, que habían desconocido la soberanía de Gerardo Barrios. Ver: ¿Cuál fue el primer Presidente de El Salvador?. Siendo presidente provisorio Francisco Menéndez emitió, el 20 de agosto del 1886, el decreto por el que el valle del Guarumal se instituyó en pueblo, con el mote de colón.

Se anexaron como cantones del nuevo pueblo el Valle de Capulín, el Valle Ateos y el Sitio Viejo, y se pactó que la municipalidad de Nueva San Salvador continuara gobernando hasta que se completara el cabildo que se estaba construyendo en colón.

El 14 de febrero del 1887 el supremo gobierno decidió que se practicaran las elecciones de iniciales autoridades del pueblo de colón, en advertida de que el gobernador de La Libertad había reportado que estaba cumplido el cabildo de dicho poblado.

Talvés le interese: Código postal de Colón, La Libertad ¿Cuál es?. En 1890 poseía 1,300 residentes. Por ley del 11 de mayo del 1907, Colón disminuyó a favor de Sacacoyo al cantón de Ateos.

Por ley del 6 de mayo del 1911 se segregaron del poblado de Colón y se anexaron a la urbe de Nueva San Salvador dos lotes de terreno ubicados en “el boquerón” de Quezaltepec y que eran pertenencia de don José Ruiz.

Ver artículo: Comida tradicional de El Salvador [Imagen Explicada]. Desde su levantamiento como municipio, Colón ha sido poblado de Nueva San Salvador y de la La Libertad.

Para su administración, el municipio de Colón se encuentra separado en 12 cantones, siendo sus cantones: el Capulín , el Manguito, Hacienda Nueva, Las Brisas, Las Moras, el Botoncillal, Las Angosturas, Lourdes, Entre ríos, Cuyagualo, El Limón y El Cobanal.

El municipio cuenta con uno de los focos turísticos más importantes de la región central del país: los Chorros, el cual fue reformado, dado que padeció severos perjuicios luego de los terremotos del año 2001. El lugar fue reabierto al público en el mes de marzo del año de 2008.

Colón tiene una dilatación territorial de 84.05 kilómetros cuadrados, tiene una localidad de más de 98 mil moradores y se encuentra a 651 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.