Primer presidente de El Salvador ¿Quien fue?

primer presidente El Salvador

¿Quién fue el primer Presidente de El Salvador? Manuel José de Arce y Fagoaga es el nombre del primer presidente de El Salvador, nació el 5 de enero de 1787, y murió el 14 de diciembre de 1847. Se desempeñó como general y político de El Salvador.

Fue el primer Presidente de la entonces República Federal de Centroamérica, además de prócer de la Independencia salvadoreña.

Hijo de Bernardo José de Arce y de Antonia Fagoaga. Tuvo matrimonio con Felipa de Aranzamendi y Palomo. Fue descendiente de Sancho de Barahona "El Viejo", que fue uno de los conquistadores que acompañaban a Hernán Cortez cuando estuvo en Tenochtitlan y luego acompañó a Pedro de Alvarado.

Tuvo un título académico en filosofía. Desde fecha temprana estuvo presente en las actividades independentistas, entre las que se cuenta el primer Grito de Independencia el 5 de noviembre de 1811.

Trabajo en los gobiernos provisionales de Centroamérica que funcionaron desde 1823 a 1825. Ver artículo: Mapa de El Salvador con sus municipios. En el año de 1825 sirvió como comisionado del gobierno centroamericano durante la pacificación del Estado de Nicaragua, en el entonces que el mando de fuerzas centroamericanas logro hacer huir a Juan Salas, que era emigrante peruano.

Ver artículo: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]. Fue de ideología liberal (según Wikipedia) y era muy apoyado por los liberales, a pesar de eso pronto se le distanciaron, y desde el año de 1826 ni el Congreso ni tampoco el Senado federal lo volvieron a sesionar.

Para ese entonces Arce fue apoyado por el clero y por el partido conservador; también sufrió dificultades por parte del gobierno del Estado de Guatemala, y durante el año de 1827 gran parte de la región Centroamericana estaba sufriendo la guerra civil.

En abril de 1829, Francisco Morazán Quesada se apodero de las armas y fue designado a José Francisco Barrundia y Cepeda como un Presidente provisional.

A Arce lo persiguieron hasta y exiliarlo. Ver artículo: Escudo de El Salvador - Imagen y explicación. Primero tuvo que vivir en Estados Unidos para después establecerse en México, regresando a El Salvador en el año de 1842.

  1. JUAN PEREZ dice:

    Fue el primer Presidente de la entonces República Federal de Centroamérica,EL PRIMER PRESIDENTE DEL SALVADOR (ASÍ SE LLAMABA ENTONCES) EN 1838, FUE FRANCISCO MORAZAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.