Escudo de El Salvador - Imagen y explicación

escudo de El Salvador

El escudo de El Salvador es la representación gráfica del gobierno de El Salvador como país reconocido a nivel mundial. Es el símbolo nacional del país y usado de forma oficial en documentos del Estado, además de encontrarse en embajadas, instituciones del gobierno y la milicia, entre otros usos.

Es importante recalcar que el escudo de El Salvador o mejor dicho, el Escudo Nacional de El Salvador es parte importante de la Bandera Nacional, escudo que esta ubicado en el centro de la bandera en la franja blanca.

El escudo fue creado de forma paralela a la bandera en 1912. La creación de ambos fue realizada a través de un concurso efectuado en el año antes especificado, donde participaron alrededor de 30 concursantes entre los cuales se encontraba Rafael Barraza Rodríguez (calígrafo) quien fue el ganador con su diseño.

El Presidente de ese entonces era Manuel Enrique Araujo (doctor) y el concurso fue organizado por el Ministerio de Guerra y Marina. El Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912 les confirió la calidad oficial de Escudo Nacional y Bandera Nacional.

Como dato curioso, los países de El Salvador, Nicaragua y Honduras tienen una bandera nacional con las mismas tres franjas y los mismos colores pero la bandera de El Salvador y Nicaragua se diferencian porque cada una de ellas lleva en el centro su respectivo Escudo Nacional.

La imagen del Escudo Nacional anexada a este artículo está en .png y con fondo transparente. ¿Ya sabes?: ¿Cuál fue el primer Presidente de El Salvador?. Dentro de su diseño hay un significado casi para cada cosa, lo que se explicará en breve. El lema del escudo es: República de El Salvador en la América Central.

Recordar que este es el escudo actual, ya que anteriormente fueron usados otros escudos históricos. Ver publicación sobre: Fronteras de El Salvador. Entre ellos están los escudos usados cuando existían las Provincias Unidas del Centro de América, la República Federal de Centroamérica solo por mencionar dos.

Y posteriormente, es decir, justo antes del escudo de El Salvador actual había otro escudo nacional llamado oficialmente Escudo de la República de El Salvador y que según la investigación realizada se utilizó desde 1877 hasta 1912, año donde se adoptó el escudo actual.

escudo_de_El_Salvador

escudo de El_Salvador
Escudo de El Salvador en blanco y negro

Explicación

A la mayoría de componentes del escudo se les ha dado un significado, la cordillera, el gorro y los cinco pabellones por ejemplo.

  • Arco iris arriba del triángulo: representa la paz, o símbolo de paz.
  • El triángulo que es equilátero: cada ángulo representa a cada uno de los poderes en que se divide el gobierno, estos son el: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dicho triángulo está formado por línea doradas (ámbar dorado) y gruesas.
  • El gorro: llamado también gorro frigio, el cual irradia luz ámbar dorada significa que proclama la libertad y los rayos o líneas que representan las luces que irradia, representan los ideales del pueblo de El Salvador.
  • Los cinco volcanes que forman la cordillera: lo cuales son boscosos y de forma cónica, sumado al cielo rojizo (por las luces que irradia el gorro), más los dos mares; representan a cinco países de Centroamérica (los resultantes de la independencia de Centroamérica), los mares a los dos océanos que bañan a América Central. Además, los volcanes y su verdor, representan la naturaleza volcánica y tropical de El Salvador.
  • Las dos ramas de laurel: las cuales aparecen entrelazadas desde la base hacia arriba y que están entrelazadas por un listón, representa con sus 14 gajos a los 14 departamentos del país.
  • Los cinco pabellones (banderas): colocadas alrededor del triángulo, representan a los cinco países que resultaron luego de la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.
  • Las leyendas: que son tres. La primera es la leyenda del 15 de septiembre de 1821 (fecha de la independencia), la leyenda de "Dios Unión Libertad" que se encuentra entre los laureles y el triángulo, apareciendo en la bse de este último y cuya leyenda se encuentra dentro de un manuscrito. Luego, rodeando el escudo se encuentra la leyenda "República de El Salvador en la América Central".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.