Próceres de la Independencia de El Salvador

Próceres de la Independencia de El Salvador
Valora con estrellas este artículo

proceres-independencia-de-el-salvador

Los próceres de la Independencia de El Salvador fueron más de los que se conocen en la actualidad pero por alguna razón, quizá por su escasa participación o poca relevancia en el proceso de independencia no son mencionados entre los 12 próceres conocidos. Antes de continuar hay que aclarar que se denomina prócer a aquella persona que contribuyó o lucho de alguna forma por la independencia de El Salvador que en aquel entonces era parte del Imperio Español.


Anuncios


El proceso de Independencia llevó varios años y en ese lapso de tiempo se llevaron a cabo sublevaciones y movimientos en pro de la independencia; todas aquellas personas que lideraron alguno de estos movimientos pueden ser considerados próceres y no solamente los 12 más conocidos (tal y como mencionamos al principio).

Anuncios

De estos próceres salvadoreños que no están incluidos en la lista de los doce, encontramos a Justo Zaldívar, Mariano Antonio de Lara, Manuelita Arce de Lara, Juan Aranzamendi, Ángel María Candina, Isidro Menéndez, María Feliciana de los Ángeles Miranda, Antonio José Cañas, Juan Vicente Villacorta Díaz, Bernardo Arce, Juan de Dios Mayorga, María Aranzamendi, Manuela Miranda, Leandro Fagoaga, Manuel Antonio de Molina, Mariano Fagoaga, Gregorio Melara y Miguel Delgado. Estos aparecen mencionados en el monumento Los Próceres que se encuentra en la ciudad de San Salvador.

proceres de El Salvador

Historia de los próceres y del proceso de independencia

En el siguiente video (especialmente a partir del minuto 3:08 podrán ver más sobre el movimiento de independencia y sobre algunas personas que promovían el movimiento (los que conocemos ahora como próceres de El Salvador y de Centroamérica). Algo importante a destacar

Aparte de los mencionados en el párrafo anterior, existen próceres que lideraron movimientos en sus departamentos o municipios, en algún momento del período independentista; pero son menos conocidos o para nada conocidos. A continuación la lista de los próceres de la Independencia de El Salvador que aparecen en las publicaciones y libros de texto de las escuelas; hay que decir también que para estar en la lista de los 12 próceres, su participación fue más relevante que los demás o por lo menos eso se maneja.

Nombres de los próceres: Miguel José de Castro y Lara, Vicente Aguilar, Nicolás Aguilar, Manuel Aguilar, Manuel José de Arce y Fagoaga, Pedro Pablo Castillo, José Mariano Calderón, Santiago José Celis, Juan Manuel Rodríguez, Domingo Antonio de Lara, José Simeón Cañas y José Matías Delgado.

¿Quieres ver la biografía de los Próceres? En el caso de los próceres del país y Centroamérica fueron muchos, no solamente los citados anteriormente ya que todo el proceso de independencia fue gracias a el esfuerzo e ideal de muchos hombres y mujeres que se dedicaron al movimiento político independentista centroamericano. Si deseas puedes ver aquí las biografías de los próceres (de los más importantes), les invitamos poder visitar el artículo dedicado, el cual por cierto fue publicado hace casi un año.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *