Cremación de mascotas, El Salvador - Mi Experiencia
Hace unos cinco años aproximadamente, la primera gata de la casa murió, en ese momento fui junto a dos de mis familiares a ver el proceso de cremación y temí que sucediera con la mascota principal de la casa, mi perro Dogui.
Lamentablemente mi perro murió, algo inevitable, hace unos 15 días de eso, y en su momento con la gata no quise compartir mi experiencia pero contaré como fue el proceso de cremación de mi perro.
Esta información será útil para quienes buscan información sobre "cremación de mascotas en El Salvador", tanto para perros, gatos, conejos u otro tipo de mascota.
Mi experiencia
El proceso de cremación para mascotas se realizó en Montelena, un cementerio para personas pero que desde hace algunos años atrás (desde el año 2014) también ofrecen servicio de cremación de mascotas en El Salvador en su sección Montelena Mascotas.
Aunque desde hace algún tiempo (mas o menos desde el 2022) también otra empresa funeraria empezó a ofrecer servicio de cremación de mascotas, se llama Kipets. Sobre este último lugar no se como será ya que mi experiencia es en Montelena, tanto con la gata como con mi perrito.
Antes de continuar, puede ver el siguiente video sobre un cementerio de mascotas que hay en El Salvador, así puede valorar si prefiere la cremación o enterrar a su mascota ya sea en su casa o en un cementerio.
Muerte y entrega del cuerpo para ser cremado
Se lleva el cuerpo a la funeraria Montelena (o a Kipets), para ello primero llamar por teléfono (503) 2212-8200 (Montelena) para que alguien atienda y de el seguimiento como cliente.
Otra opción es llamar Kipets, la otra empresa que también hace cremación de cuerpos de mascotas. El teléfono de Kipets es el (503) 2121-6500.
Además, por un costo extra pueden ir a traer el cuerpo o restos mortales de la mascota hasta la casa o en la veterinaria, esto último en caso de que la mascota haya perdido la vida en la veterinaria.
Si usted está leyendo esto, lo mas probable es que su mascota recién haya muerto y usted no se encuentra con la mente muy clara debido a la tristeza, por lo que llamar por teléfono para que le asesoren de la funeraria es importante.
Precios
Los precios por cremar una mascota en El Salvador, tanto en Montelena como el Kipets son según el peso en libras de la mascota.
Y también depende de si la cremación será individual o en grupo. Los precios para principios del 2023 eran los siguientes, si la inflación no se descontrola, los precios deberían mantenerse en los próximos años.
Como pueden ver, para quien se pregunta ¿Cuánto vale cremar una mascota en El Salvador? o ¿Cuánto vale la incineración de mascotas en El Salvador? con las dos tablas anteriores se responde la pregunta. En el caso de Montelena especifican que el precio no incluye el IVA.
El cliente puede elegir si quiere la urna de madera normal o una urna mas elegante. Aunque como menciono mas adelante, en mi opinión es mejor la urna de madera que viene por defecto en el servicio.
En nuestro caso, nuestra gata se incineró en cremación colectiva con otras mascotas y quizá por ese mismo motivo (mas la tristeza que quizá hace que uno no piense mas que solo lo necesario) cremamos a nuestro perro de la misma forma, es decir, en grupo o cremación colectiva.
Al haber llevado el cuerpo a la funeraria
Independientemente de si el cliente haya llevado personalmente el cuerpo o restos mortales de la mascota o si pidió el servicio a domicilio donde llegan a traer en un panelito el cuerpo de la mascota.
Luego de eso, por lo menos en mi caso tuvimos que esperar unos dos días ya que al haber elegido la cremación colectiva, se tuvo que esperar a que se llenara el grupo de mascotas fallecidas.
Es por este motivo que solo puedo dar información mas precisa sobre la cremación grupal pues de la cremación individual no se.
La persona que atendió en la funeraria es la que informa sobre cuándo será la cremación, en nuestro caso fuimos citados no recuerdo si a las 9 am o a las 9:15 am.
Día de la despedida del cuerpo de mi perro
Fuimos de mañana a la funeraria según la hora que estaba programada nuestra visita, todo ello para ver por última vez en persona el cuerpo de nuestra mascota y para ver como meten el cuerpo en el horno de cremación.
La vez que fuimos a lo de la gata, todas las personas estaban en la sala juntas viendo a sus mascotas pero esta vez (en Montelena) nos dieron una hora específica y aunque no conté el tiempo, parece que dan 15 minutos por familia para observar a la mascota y observar cuando meten el cuerpo en el horno.
Contaré desde el principio para que quede mas claro.
Llegamos unos minutos antes de la hora, vimos a una muchacha que llegó primero y deducí que era la familia citada antes de nosotros.
No se si hay un límite máximo de personas que pueden llegar para la despedida de los restos mortales de cada masctoa. Por ejemplo, para la familia doliente de la mascota que fue metida en el horno de cremación antes que el cuerpo de perrito, solo llegó una muchacha.
En nuestro caso llegamos 4 personas. El espacio da para unas 8 personas sentadas sin problemas, pero como es solo por unos minutos creo que pueden entrar mas de 8 personas. Esto en caso de que quieran ir varias personas o toda la familia.
Está demás decir que todo el proceso es muy triste. Llegamos a Montelena y hay que conducir unos 500 metros desde la entrada.
Es necesario (aunque no obligatorio) ir en carro en todo el trayecto ya que si al cliente lo dejen en la entrada tendrá que caminar bastante (casi medio kilómetro desde la entrada), esto en caso de que llegue en un Uber, InDrive o cualquier otro servicio similar.
La ubicación del lugar donde se hace la cremación de mascotas en Montelena es este, como puede ver, esta bastante metido desde la entrada, según el mapa son 550 metros. Dejo la ubicación exacta por si se usa el servicio de Uber, poner de una sola vez ese punto como llegada ya que si al visitante lo dejan en la entrada le quedará muy lejos.
En el caso de que alguien tenga que ir a Kipets esta es la ubicación. Se encuentra en el Parque Memorial La Resurrección, como referencia, se encuentra cerca de Super Selectos La Cima, en La Cima.
Proceso final: Despedita de los restos mortales de mi mascota
La recepcionista indica el momento en el que pueden ingresar a la pequeña sala de despedida. También indica alguna cosa que los dolientes necesiten saber.
El horno aún no estaba encendido, por lo menos ese fue nuestro caso. No se si es diferente en las cremaciones individuales. Cuando fue la cremación de nuestra gata, no recuerdo si el horno estaba encendido o si lo encendieron justo después de ingresar todos los cuerpos.
El detalle es que en Montelena, antes se citaban a todos los familiares de las cuatro o cinco mascotas que se iban a cremar en la cremación colectiva, y como todos los cuerpos se metían al mismo tiempo (uno por uno), no se si es mi imaginación pero creo que escuchamos como se encendía el horno de incineración esa vez.
Pero esta vez, se citó a cada familia o dueño de la mascota a una hora específica. Esto en mi opinión es mejor porque se tiene mas privacidad y se puede observar con mas tranquilidad el cuerpo de la mascota, recordar buenos momentos y/o llorar.
El tiempo no lo conté, pero en total fueron quizá unos 15 minutos dentro de la sala. Unos 4 o 5 minutos sentados esperando y aproximadamente 10 minutos viendo el cuerpo y el momento en que metieron el cuerpo de mi mascota en el horno.
Este es un momento sumamente triste.
Les mostraré como se ve cuando se abre la puerta. Creo que lo mejor es saber lo que se ve para no tener la incertudumbre de como será. Es un momento doloroso y si se suma un poco de incertidumbre, no ayuda. Lo mejor es saber lo que se ve para estar mejor preparado.
Algo que vale la pena mencionar es que los restos mortales de la mascota desde el momento en que se lleva a la funeraria o desde el momento en que la lleguen a dejar con el servicio a domicilio de la misma funeraria. El cuerpo lo meterán en un congelador especial.
Digo que es especial ya que el cuerpo no se veía congelado y no se veía mojado. Este es un detalle que no es clave pero es interesante ya que el cuerpo de mi mascota estaba prácticamente igual a como estaba cuando fue en el instante en que partió.
Volviendo al momento, cuando se esta esperando en la sala, habrá un momento en que se escucha un sonido, dicho sonido indica que ya se puede abrir la puerta. Solo debe halarla nada mas, no necesita mover la manija, solo halarla.
Como se puede ver en la foto anterior, los dolientes encontrarán una ventana, la ventana es como cuadrada y está a una altura de 1 metro con 30 cm, aproximadamente. Por lo que si se llevan a niños a la despedida de los cuerpos mortales de su mascota, se deberá cargarlos para que ellos puedan ver.
Lo bueno es que el momento es privado, solo estarán las personas que llegan a despedir los cuerpos mortales de una mascota a la vez.
El tiempo que pudimos observar el cuerpo fueron unos 9 minutos quizás, el tiempo no lo conté por obvias razones. Luego ingresó una persona, saludo y se dispuso a ingresar el cuerpo en el horno de cremación. El cuerpo lo meten empujándolo con una especie de vara.
Luego de esto, cerramos la puerta ya que no había nada mas que ver. Salimos de la habitación y creo que alguien preguntó cuándo darían la urna con las cenizas.
Recibir las cenizas
Las cenizas las dan unos dos días después de esto y uno tiene que ir a traerlas. Las dan en el mismo edificio donde se realizó al proceso de cremación.
Las cenizas las dieron en la urna sencilla de madera aunque también se puede pagar por una urna mas elaborada o de otro material.
Aunque la urna sencilla en mi opinión es una buena opción ya que es de madera, no puede quebrarse, por lo menos no con facilidad.
En cambio, si elige una urna de cerámica u ovalada, en un temblor se le puede caer y por el material es mas fácil que se quiebre.
Todo el proceso bastante profesional en mi opinión, pero lo que si no me queda claro es si las cenizas que dan (en la incineración colectiva) son las cenizas mezcladas de todas las mascotas, o si solo agarran cenizas de un montículo o de una esquina y de ahí entregan a los dueños de las mascotas o como. Esto en la cremación colectiva.
Por ejemplo, en la urna con las cenizas de mi perro, al haber sido una cremación colectiva, no se que porcentaje de las cenizas son de mi perro y que porcentaje son de las otras mascotas, eso en el mejor de los casos y en el peor de los casos no se tiene la seguridad si simplemente hayan tomado cenizas de una esquina y de ahí hayan dado a todos.
En resumen, esta fue mi experiencia. En realidad han sido dos veces que se han cremado mascotas de la casa de la familia (hasta el momento de publicar este artículo).
La experiencia que cuento aquí ocurrió a principios del 2023 y aunque pasen los años (a menos que pase algo importante) el edificio (por lo menos en Montelena) y el proceso seguirá siendo el mismo.
Hace unos cinco años, como mencioné, fue lo de la gata y la diferencia a esta vez es que la despedida fue mas privada ya que se citó a cada familia a una hora específica.
La vez anterior, todas las personas (los dueños de todas las mascotas que se incinerarían) estaban juntas viendo el proceso, pero esta vez fue mejor ya que hubo completa privacidad para la despedida de los restos mortales de nuestra mascota.
Obituario
En Montelena y en Kipets tienen un obiturario de mascotas online disponible, un obituario es una especie de anuncio de que una persona ha fallecido y las personas conocidas pueden dejar un comentario, en este caso es un obituario para las mascotas que han sido cremadas.
Puede ver el obituario de Montelena Mascotas aquí y el obituario de Kipets aquí. Cualquier persona puede dejar un comentario como recuerdo, especialmente las personas que mas querían a la mascota. Los comentarios los tiene que aprobar la administración antes de ser publicados.
Por ejemplo, hace unos 5 años fue la muerte de la gata y recién he vuelto a ver el obituario, el obituario muestra la información de nacimiento y fecha de fallecimiento, y el mes en que fue el servicio funerario. Si no sabe la fecha de nacimiento, no hay problema.
El obituario también tiene una foto de la gata (son los dueños los que proporcionan la foto que quieren que aparezca en el obituario) y también están los comentarios de las personas que quisieron escribir algo.
Puede compartir la dirección del obituario solamente copiando la dirección de la página y pegándola en su red social preferida para luego compartirla.
Si me preguntan, el obituario de Kipets es mejor ya que he visto que en los comentarios que las personas pueden dejar, además de un mensaje en texto también pueden anexar una foto con la mascota, en caso de que lo deseen. Aquí pueden ver un ejemplo.
En cambio, en Montelena como la página web es un poco mas antigua, no tienen esa opción, por lo menos de momento.
Recordando que la página de Montelena donde está el obituario de mascotas, hay mascotas que fueron cremadas desde el año 2014, así que ya tienen casi 10 años (a la fecha) desde que ofrecen el servicio de cremación de mascotas.
En cambio Kipets, empezaron a ofrecer sus servicios en el año 2022 al parecer, así que su página web está mas actualizada.
Como consejo personal, si el animal es muy pequeño, como un loro o un hámster, creo que lo mejor es enterrarlo, ya que por ejemplo, si paga por la cremación grupal, las cenizas de su perico por ejemplo serán bastante pocas y no se como podrá tener la seguridad de que las cenizas que le den serán las cenizas de su loro que fue cremado junto a gatos y perros, que son mas grandes.
En cambio, si es un perro o un gato, es mucho mas probable que aun si se hayan mezclado las cenizas, una parte de las mismas sea de la su perro o gato, debido a que estos tienen un tamaño mayor en comparación a un loro o un hámster.
Una idea para tener un recuerdo
Esta recomendación no es específicamente sobre el funeral, sino una idea de como tener un buen recuerdo de la mascota.
Antes de llevarlo a la funeraria se puede comprar tinta para sellos y con ello poder dejar en algún buen papel (o si solo tiene papel bond en papel bond) la marca de la huella de la mascota.
En caso de que la familia doliente o la persona dueña de la mascota quiera hasta podría enmarcar la huella en un cuadro o simplemente guardarla en algún lugar.
Solo es una idea, a algunos puede que no les parezca pero estoy seguro que otras personas si querrán tener las huellas de su mascota como recuerdo.
Espero que esta publicación le sea de ayuda a mas de alguna persona, especialmente para saber con lo que se encontrará ya que tristeza mas incertidumbre, la incertidumbre no ayuda. Es por ese motivo que cuento como fue mi experiencia para que sepa mas o menos como es el proceso.
Términos relacionados: cementerio de mascotas el salvador, precios crematorio de mascotas, precios cementerio de mascotas, precios montelena precios, obituario montelena mascotas, cremacion de perros el salvador, cremacion de gatos el salvador.
Deja una respuesta
Si te interesa también puedes leer...