¿Donde nace el Río Lempa?

donde-nace-el-rio-lempa

El Río Lempa es un río muy pero muy importante de El Salvador, aunque curiosamente no nace en El Salvador, entonces surge la pregunta ¿donde nace el Río Lempa? y es sobre eso que hablaremos, anexando alguna imagen para que todo quede mas claro.

El Río Lempa nace en Guatemala gracias a la afluencia de otros pequeños ríos, siendo esos los primeros ríos que con sus aguas dan origen a un río mas grande, es decir, el Río Lempa.

Artículo relacionado: Principales ríos de El Salvador ¿Cuáles son?. A través de todo su recorrido, el Rio Lempa es alimentado por las aguas de otros ríos y es por ese motivo que se va volviendo mas caudaloso a medida que recorre el territorio salvadoreño.

¿Dónde nace?

Para ser mas precisos sobre el nacimiento de este río, en algunas fuentes se dice que el Río Lempa nace en municipio de Olopa, departamento de Chiquimula (Guatemala) pero dicha información no es tan precisa.

Para saber donde nace el Río Lempa, nos hemos apoyado en mapas online para revisar con mas detalle como es que se forma el Río Lempa y en base a esas observaciones podemos decir lo siguiente.

El Río Lempa no nace en Olopa, Guatemala; sino que nace en el municipio de Esquipulas, el cual está a la par del municipio de Olopa. Ambos municipios pertenecen al departamento de Chiquimula en Guatemala.

Formado por el agua de otros pequeños ríos

Es en este municipio donde se encuentran tres ríos pequeños que son ríos Tepoctum, La Plata (con cierta duda si se llama así porque no se aclara en los mapas) y Chacalapa, los cuales al confluir forman el Río Lempa.

donde-nace-el-rio-lempa-mapa

Luego, a unos 4 km en línea recta mas adelante se une el agua del Río Olopita, el cual viene de Olopa (municipio) y mas adelante, antes de salir de Guatemala desemboca en el Lempa el Río Espinos.

Por lo que en un principio son tres ríos y luego se unen otros dos. Pero en si, son los tres primeros ríos mencionados los que forman el Río Lempa.

El río recorre unos pocos kilómetros Guatemala, hasta cruzar la frontera con Honduras, específicamente en territorio del departamento de Ocotepeque.

En Honduras el recorrido del Río Lempa es mayor a lo que recorre en territorio guatemalteco, pero aun así también es un recorrido corto en comparación de todos los kilómetros que recorre en territorio salvadoreño.

Del departamento de Ocotepeque, Honduras; el Río Lempa pasa a territorio salvadoreño del lado del municipio de Citala, Chalatenango. El río entra prácticamente a un lado del pueblo de Citalá y a un lado de la Frontera El Poy.

Ver artículo: Recursos naturales de El Salvador. Y es así como el Río Lempa nace en Guatemala, luego pasa a Honduras y finalmente llega a El Salvador donde recorre el territorio hasta que finalmente desemboca en el Océano Pacífico.

Se estima que de todo el recorrido del Río Lempa, un 7.2% pasa por Guatemala, un 7.4% por Honduras y un 85.4% por El Salvador, que equivalen a unos 360.2 km de río.

Si esta información les fue de utilidad, no olviden que pueden compartirla en las redes sociales y dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.