Recursos Naturales de El Salvador

recursos-naturales-de-el-salvador

¿Cuáles son los recursos naturales de El Salvador? ¿que recursos naturales tienen en El Salvador? este pequeño país centroamericano el cual es el mas pequeño de la América continental mas no el mas pequeño de América en general (Ver artículo: ¿El Salvador cuántos kilómetros cuadrados tiene?) pues hay países que son islas y con menos extensión territorial.

Cuenta con cierta variedad de recursos naturales, el mas importante es el agua pero hay algunos otros mas. En este artículo veremos listados este tipo de recursos con los que cuenta el territorio salvadoreño pero primero definir que son este tipo de recursos.

¿Que es un recurso natural?

Esto lo definiremos de forma sencilla, como aquellos recursos que están en la misma naturaleza y que sirven para el bienestar o provecho del ser humano.

Siendo la forma mas popular de dividirlos, dependiendo de su capacidad de renovación, encontrando dos tipos de recursos: renovables y no renovables.

Siendo los primeros, un tipo de recursos que se pueden renovar si se deja de consumir o se minimiza su consumo lo suficiente o si se trabaja para renovarlos (por ejemplo los árboles y su madera).

Y los no renovables son aquellos que media vez se acaban, tendría que pasar mucho tiempo (pero de verdad mucho tiempo) para que vuelvan a generarse o de por si, llegar a un punto donde ya no se vuelvan a generar por diferentes motivos.

Recursos renovables de El Salvador

Como bien indica su nombre, son recursos que se renuevan ya sea con la acción humana directa o sin intervención del mismo.

  • Aire (oxígeno)
  • Madera/flora (se puede renovar con la acción directa, especialmente cuando se quiere obtener un tipo específico de madera)
  • Fauna
  • Energía solar
  • Energía geotérmica (un ejemplo es LaGeo quien explora este recurso natural para producir energía)
  • Viento (que podría ser usado para producir energía eólica)
  • Agua dulce (siempre y cuando no estén muy dañados los mantos acuíferos y nacimientos de agua)

Como habrán podido observar, para el aprovechamiento de algunos recursos naturales es necesario contar con tecnología y en algunos casos, como la energía geotérmica, también es necesario contar con la infraestructura adecuada.

Otro ejemplo, es la energía solar la cual puede ser aprovechada a través de paneles solares.

Recursos no renovables de El Salvador

En este punto destacan la presencia de depósitos minerales de algunos elementos/minerales de interés, uso y demanda, que si bien algunos (o todos) no son abundantes, son parte de la lista al existir en territorio salvadoreño.

Artículo relacionado: ¿Hay petróleo en El Salvador?. Sobre los recursos no renovables mas populares en los medios de comunicación, como lo son yacimientos de petróleo o gas, no hay estudios de dominio público que indiquen su existencia.

  • Oro (hay minas de oro en El Salvador y en el pasado ya se han intentado establecer empresas mineras internacionales en El Salvador)
  • Plata (junto con la extracción del oro u otros minerales, dependiendo del caso, también se combina con la extracción y procesamiento de plata)
  • Minerales
  • Piedras preciosas (esto se podría decir que hay en la mayoría de países si se busca lo suficiente)

Sobre los recursos no renovables, El Salvador no se caracteriza por tener grandes recursos. No se puede listar el petróleo o el gas natural pues como se mencionó anteriormente, no hay registros de que existan yacimientos de dichos recursos en territorio salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.