Saltar al contenido

¿En El Salvador hay petróleo?

hay-petroleo-en-el-salvador

¿Hay petróleo en El Salvador? en este país centroamericano ubicado entre Guatemala y Costa Rica y con frontera marítima con Nicaragua, el cual tiene acceso únicamente al océano Pacífico, no hay registros públicos confirmados de haberse encontrado petróleo en su territorio.


Anuncios Google



Es un país que siempre ha tenido que importar (traer de otros países) gas y petróleo o sus derivados. Ver: Fronteras en El Salvador. En la actualidad este país no tiene yacimientos en tierra firme pero hace años se habló sobre la posibilidad de la existencia de gas bajo en lecho marino del país.


Anuncios


Y también de la posibilidad de que mas profundo en el lecho marino se encontrara petróleo. Esto solo se quedo en especulaciones pues a pesar de que el presidente de aquel entonces estaba dispuesto y empresas con la tecnología y especializados en el sector del petróleo estaban interesadas, hasta donde se sabe no se concretaron las investigaciones.

En palabras simples, era necesario construir una plataforma petrolera en aguas salvadoreñas y llegar al fondo marino que se encuentra a varios kilómetros, luego de que la perforadora se bajara los kilómetros necesarios para llegar al lecho marino, se iniciaría la perforación de unos 4 kilómetros para verificar si se encontraba algo o no.

Ver artículo: ¿El Salvador cuántos kilómetros cuadrados tiene?. Como se puede ver, solo para verificar si hay gas natural en El Salvador, el proceso era millonario y nada sencillo. Según se entiende, para verificar si hay petróleo se tendría que perforar aún mas.

Anuncios Google

Ver artículo: Industrias en El Salvador ¿Cual es la mas importante?. Y por la información que se puede encontrar en diversos periódicos salvadoreños, nunca se llego a verificar la existencia de gas o petróleo en el lecho marino de El Salvador. Además de que actualmente no hay registro de la existencia de una plataforma petrolera mar adentro en El Salvador.

Esta posibilidad de encontrar petróleo se manejó públicamente por los años 2006 al 2008, habiendo pasado ya casi 15 años. Por lo tanto, oficialmente El Salvador tiene cero reservas de barriles de petróleo. En resumen ¿Cuántas reservas de barriles de petróleo tiene El Salvador? la respuesta es: 0 bbl.

Así que se entiende que este país centroamericano depende del mercado internacional de petróleo para poder obtener gasolina. Por lo tanto, al no ser autosuficiente depende del flujo de barriles y precio del petróleo en el planeta. Publicado: marzo 2020