Saltar al contenido

Industrias en El Salvador ¿Cual es la mas importante?

cual es la industria mas importante de El Salvador

La industria en el Salvador comienza a desarrollarse a partir de los años cincuenta, desde estos inicios la economía del país ha sido impulsada por la industria textil y confecciones, y otras ramas destacadas en el alimento, bebidas, metales, plástico, calzado, papel, farmacéutico y muebles.


Anuncios Google



Industria textil

La industria textil se considera la más importante de El Salvador por tener mayor rango de producción y exportación según “Camtex” (Cámara de la Industria Textil). Ver artículo: Exportaciones de El Salvador. Entre los productos que allí se obtienen encontramos fibras, hilados, tejidos, telas y prendas de vestir generando una gran variedad de empleos para El Salvador.


Anuncios


Según la “Asociación Salvadoreña de Industrias”(ASI) algunas industrias son de procedencia extranjera, se ubican en el país y utilizan la mano de obra salvadoreña para fabricar el producto y exportarlo a Norteamérica entre ellas se destacan la “Multinacional Sara Lee Corporation” que incluye otra industria derivada; Hanes Brand de ropa interior, Intratex , AVX y F&D.

Es importante destacar que una gran variedad de fábricas textiles en el país compiten con las maquilas extranjeras, entre ellas Hilasal, Industrias Unidas S.A, Textufil, Martinez y Saprisa. Talvés te interese: El Salvador en 1960, su industria y bonanza [Video antiguo]. Veremos algunas que mercantilizan en el país.

TEXOPS

Es una de las fábricas textiles más grande e importantes de El Salvador y se encuentra situada en la Urbanización “El Castaño”, aproximadamente en el km 32 de la Carretera Panamericana que va vía a Santa Ana.

Anuncios Google

League Centroamérica

Es otra de las industrias destacadas en el ámbito textil, encargadas de diseñar, fabricar y vender sus productos a precios mayoristas, por ello cuentan con una gran infraestructura destinada a la fábrica y se encuentra ubicada cerca de la Carretera Panamericana en La Libertad.

Otras industrias

Industria del plástico

Entre las industrias del Plástico de las más importantes en el país son: Celpac, Ecolplast, Plásticos Salvadoreños, Indusola, Salvaplastic Internacional, Tacoplast, la industria extranjera que le hace competencia es la Plastigras de Panamá.

Industria del mueble

En las industrias de Muebles se encuentran: Camas Olimpia, Capri , Mobilia, Flores Lazo, Indufoam, Moblex y predomina en el mercado competitivo la industria Capri. También se puede hacer mención de Olins El Salvador.

Industria de los alimentos

También las fábricas de alimento se hacen participes en la economía salvadoreña y se pueden mencionar a Diana, Molinos de El Salvador (Molsa), Harisa, Bocadelli y las de origen extranjero son McCormick estadounidense, Bimbo de Mexico y Calvo de España.

Industria de las bebidas

Entre las fábricas y/o marcas dedicadas a la rama de las bebidas se destacan las siguientes: Livsmart de Centroamerica, Ambev, Bon Appetit, Mexicana Jumex, entre otras.

Industria de los bienes de consumo y el packaging

Se puede mencionar a Kimberly-Clark de Centroamérica. También en esta rama se ubica la Proter & Gamble, SCA de Suecia. Talvés te interese: Países que más productos le compran a El Salvador ¿Cuáles son?. Las de El Salvador son Alas Doradas, Impresora la Unión, Sigma Q, Evergreen Packaging, Cajas y Bolsas entre otras.

Industria de los farmacéuticos

En la industria de las farmacéuticas y medicinas, las que mayor predominio tiene son Laboratorio Vijosa, Laboratorios Ancalmo, Santa Lucia, Laboratorio Gamma, Laboratorio Lopez, Laboratorios Teramed entre otros.

Industria del calzado

En la industria de Calzado, una de las fábricas y marcas que tiene mayor desarrollo en el mercado es ADOC de El Salvador. Talvés te interese: Zonas francas en El Salvador. Entre otras se destacan Calzado Gw, Lee shoes, Ricerfelli, Hush Puppies etc.

Industria de los metales, herramientas y la construcción

Se puede mencionar a Galvanisa (Ferromax), CORINCA y Aceros de Centroamérica, Zartex, Alumicentro, Imacasa, Solaire, Protecno, INCO y otras más. Publicación: abril 2019