Exportaciones de El Salvador [información con gráficos]

exportaciones El Salvador

Las exportaciones de El Salvador son extremadamente importantes para el crecimiento y sostenibilidad de la economía del país. La baja considerable de estas tendría un efecto altamente negativo en la frágil economía de la nación.

Por este motivo, explicado de forma ligera (ya que merece un análisis detallado) las exportaciones cumplen una función clave en el crecimiento del país ya que entre otras cosas, promueve la creación de puestos de empleo; que significa menor tasa de desempleo y una economía más saludable.

Antes de continuar, para quienes no tengan muy claro lo que significa la palabra "exportar" o "exportación", de manera muy simple, se trata de enviar a otros países bienes o servicios. Bienes o productos fabricados (elaborados, producidos) en el país y vendidos al extranjero.

La exportación es más fuerte en ciertos sectores que en otros, a continuación presentamos los que más presencia tienen; las principales exportaciones de El Salvador son las citadas al principio:

* Confección (las maquilas son sumamente importantes) Ver artículo: Zonas Francas de El Salvador.
* Agroindustria
* Alimentos y bebidas
* Plástico y caucho
* Papel y cartón
* Metalmecánica
* Maquinaria y aparatos
* Textiles
* Industrias químicas
* Productos minerales
* Otros

Exportaciones en El Salvador

El porcentaje total (el 100%) de las exportaciones se distribuye en los sectores antes mencionados y la distribución queda de la siguiente manera. La confección (maquilas y relacionados) son la industria mas importante en cuanto a la exportación.

exportaciones El Salvador
Gráfico de pastel donde se muestran las principales exportaciones de El Salvador. Imagen: elsalvadortrade.com.sv.

Los principales países o "socios comerciales" a donde se exporta desde el país son: en primer lugar Estados Unidos, ocupando por mucho el primer lugar; seguido por Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Alemania, Taiwán, Japón y Brasil.

Pueden ver la información completa en la siguiente gráfica de barras. Fuente de la imagen: bcr.gob.sv (página oficial del Banco Central de Reserva de El Salvador).

principales paises o socios comerciales exportacion El Salvador

El hecho de exportar, para una empresa o fábrica implica varias cosas, entre las que se encuentran ciertas desventajas que se esperan sean superadas grandemente por lo beneficios.

Entre las cosas que una empresa encuentra al querer exportar es el obtener las licencias de exportación, aumentar su personal y recursos adicionales para viajar, aumento de costos administrativos.

También mayor tiempo de espera para obtener los pagos de los importadores (los que compran el producto o los servicios), modificar los envases de acuerdo al mercado en el que se introducirá, estudiar el mercado a incursionar e incluso solicitar financiamiento.

Todo esto evita que muchas empresas y fábricas se abstengan o por lo menos, retrasen su meta de exportar sus productos.

Hacer mención que El Salvador también exporta servicios, por lo cual, los call centers en el país también son un servicio que se exporta.

Empresas que exportan desde El Salvador

La cantidad de empresas que exportan en El Salvador, es decir, que envían al exterior algún producto o servicio están listadas en un directorio de empresas exportadoras.

Puedes ver este directorio desde aquí, en donde se lista según el sector de exportación. La lista detalla tres divisiones que son: agroindustria, manufactura y servicios.

Luego en cada una de esas tres divisiones se detallan sectores de exportación, por ejemplo, en manufactura podemos encontrar: textil, pieles y cueros, hecho a mano, confección, muebles, maquinarias y aparatos mecánicos, calzado, entre otros.

Todas las exportaciones son importantes y no hay que castigarlas, al contrario, es necesario incentivarlas. Si te pareció interesante esta información, recuerda que puedes compartirla en las redes sociales o por mensaje a algún amigo o compañeros de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.