¿En cuanto tiempo se cosecha el sorgo/maicillo?

en-cuanto-tiempo-se-cosecha-el-sorgo-maicillo

¿En cuánto tiempo se cosecha el sorgo? ¿En cuánto tiempo se cosecha el maicillo? esta información está orientada a la cosecha del sorgo en El Salvador, país donde popularmente no se le suele llamar sorgo sino "maicillo" pero a nivel técnico el nombre usado es "sorgo".

Al final del artículo se presentan otros tiempos de cosecha del sorgo, todo dependiendo de como se clasifique según el tiempo de maduración.

La información ha sido obtenida del "Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal" el cual se conoce como CENTA, un organismo que como bien dice su nombre está enfocado a la agricultura en El Salvador.

El sorgo o maicillo lleva por nombre científico Sorghum bicolor, L. Moench y es uno de los granos básicos de El Salvador, recordando que cada país establece cuáles granos considera como básicos en su economía.

En el caso del maicillo, el tiempo de cosecha es variable según el régimen de lluvia y otros aspectos. En el caso de El Salvador desde la siembra hasta la cosecha transcurren entre seis hasta casi siete meses.

Se pueden realizar dos cosechas, la primera puede ser sembrada en mayo y la segunda siembra puede realizarse a mitad del mes de agosto o a finales de dicho mes.

Observando, la siembra la realizan cuando recién empieza la temporada de lluvia en El Salvador, por lo que el grano ya maduro se cosecha cuando la temporada de lluvia ha terminado o está a punto de terminar.

Y en el caso de la segunda cosecha, al realizarse la siembre a mediados de agosto, el grano se cosecha en temporada seca. Según lo que el mismo CENTA indica esto es para que la lluvia no "manche el grano".

siembra-cosecha-maicillo-el-salvador

La información es ofrecida por el mismo CENTA en su "Guía del Cultivo del Sorgo" donde se presentan otros aspectos relacionados a este importante grano que es usado especialmente para la alimentación de animales.

El sorgo o maicillo es bastante tolerante a la sequía, además, por lo observado su cosecha se realiza en un momento donde la lluvia no dañe el grano.

Otros tiempos de maduración

Recordar que el tiempo antes mencionado es para el cultivo y cosecha del sorgo o maicillo en El Salvador, país que tiene su propias características tanto de tipo de suelo como en el régimen de lluvia.

Además, cada variedad de sorgo tiene tiempos diferentes de maduración, y se puede clasificar de acuerdo a ello.

Está el sorgo de madurez temprana cuyo tiempo oscila entre 80 a 90 días; sorgo de madurez media cuyo tiempo oscila entre 90 a 100 días y sorgo de madurez tardía con un tiempo de entre 100 a 120 días.

Por lo que para responder a la pregunta ¿En cuánto tiempo se cosecha el sorgo? es necesario saber la variedad que está sembrando entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.