Granos básicos en El Salvador - Listado

granos-basicos-en-el-salvador

¿Cuáles son los granos básicos de El Salvador? Cada país tiene su propia cultura aunque algunos la comparten, al igual que el clima, el tipo de tierra, su comida e ingredientes que suelen utilizan en la alimentación, entre otras diferencias.

Por lo tanto, los granos básicos de un país pueden variar con relación a otro, y lo hacen. Por ejemplo, los granos básicos de Honduras son los mismos que en El Salvador y los granos básicos de Guatemala también pero en Guatemala no incluyen el maicillo.

¿Por qué la diferencia de granos básicos?

En parte es según lo que el Ministerio de Agricultura o su equivalente en cada país decida incluir en su lista de granos básicos, y esto se basa mucho en lo que la población de cada país tenga en su dieta diaria aunque hay excepciones.

Además de las variaciones en los cultivos que se dan en cada país o región. Por ejemplo los granos básicos de Perú son diferentes a los de El Salvador, aunque se tiene en común el maíz y el arroz.

Lista de Granos Básicos de El Salvador

Luego de explicar que los granos básicos no necesariamente son los mismos en cada país, los granos básicos en El Salvador son los siguientes, refiriéndose a los granos que el Estado considera como tales.

arroz-granos-basicos-de-el-salvador

Arroz

El nombre científico del arroz es Oryza sativa y en El Salvador se utiliza mucho, especialmente a la hora del almuerzo. Información relacionada: ¿Cuánto vale un kilo de arroz en El Salvador?. Se consume frito o hervido como acompañante o guarnición de la comida principal de un plato.

¿Se cultiva arroz en El Salvador? si, por ejemplo, en el valle de Zapotitán es posible encontrar este cultivo.

El tamaño de la producción no es tan pequeño pues según AREZA, en el vale antes mencionado se cultivan aproximadamente 1,800 manzanas de este grano básico.

maiz-granos-basicos-de-el-salvador

Maíz

Su nombre científico es Zea mays. De todos los granos básicos de El Salvador, el maíz probablemente sea el mas utilizado debido a que con el se hacen tortillas (Ver: ¿Cómo son las tortillas en El Salvador?), pupusas, tamales, además de ser ingrediente para preparar otras comidas.

Como dato importante, en El Salvador el maíz que se produce o que tradicionalmente se ha cultivado es un maíz de color blanco. El maíz amarillo tradicionalmente ha sido importado pues la producción nacional se ha caracterizado por un maíz blanco.

Motivo por el cual las tortillas y las pupusas no son amarillas, especialmente las tortillas.

frijoles-granos-basicos-en-el-salvador

Frijol

El frijol es un acompañante que los salvadoreños suelen consumirlo principalmente en horas de la mañana en el desayuno o en la cena, aunque también lo pueden consumir en hora del almuerzo.

El nombre científico del arroz es Phaseolus vulgaris y se cultiva mucho en El Salvador aunque la producción nacional no logra suplir toda la demanda nacional, así que se importa frijol de otros países vecinos.

maicillo

Sorgo (maicillo)

El sorgo es llamado en El Salvador como maicillo. Su nombre científico es Sorghum bicolor L. y es utilizado en la alimentación de animales, por lo que es un grano básico para alimentar animales que a su vez producirán otros productos.

Resumen

En resumen, los granos que se consideran como granos prioritarios en El Salvador o granos básicos son el arroz, el maíz, el frijol y el sorgo, este último en territorio salvadoreño es conocido como maicillo.

Curiosamente no se considera al trigo como grano básico, un grano que no se cultiva ni se produce en El Salvador pero que es muy importante en la dieta de los salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.