Tamales Salvadoreños ¿Que tipos hay?

tamales salvadoreños

Tamales salvadoreños. Para El Salvador como en el resto de países Centroamericanos, el maíz es una parte fundamental de la dieta alimenticia de la población. El maíz es uno de los granos básicos de El Salvador.

Este alimento, el maíz, forma parte esencial de la cocina tradicional salvadoreña. Muchas de esas recetas han tenido pequeñas variaciones, que aún se pueden ver entre los países vecinos.

Pero la base es invariable; es decir, el maíz, o más específicamente, la masa de maíz. Como ejemplo tenemos los tamales; un platillo o alimento preparado de masa mezclado con diferentes ingredientes, y que es cocinado envuelto en hojas de huerta, que puede ser de guineo (banano), majonchos o plátano.

La variedad de tamales tanto salvadoreños como de otros países de Latinoamérica, es lo suficientemente grande para disfrutar sin repetir mucho los sabores. Ver artículo: Tortillas salvadoreñas. Solo aclarar que nos detendremos a ver solamente las variantes salvadoreñas, es decir, los tipos de tamales que se pueden encontrar en El Salvador en su cocina tradicional.

Estos (los tamales) no son exclusivos de una época o mes del año, ya que son preparados desde enero a diciembre, y especialmente en eventos sociales donde el menú será tradicional; siendo el platillo preferido, los tamales o los panes con pollo o gallina. Es decir, los tamales son servidos frecuentemente en algunos eventos sociales.

Tamales El Salvador

Talvés te interese: Riguas – Deliciosas tortas hechas con masa de elotes. Y como dato curioso, cuando se habla de una festividad donde se servirán tamales, muchas personas suelen decir habrá una "tamaleada", para referirse a la cantidad de tamales que habrá.

tamales

Tipos de tamales salvadoreños

Los tipos de tamales dependen principalmente del ingrediente que se mezcle con la masa o dicho de otra forma, dependen del relleno que lleven. Pudiendo haber:

  • Tamales de chipilín con queso
  • Tamales pisques
  • Tamales de ejote
  • Tamales de flor de Izote
  • Tamales de pato
  • Tamales de gallina
  • Tamales dulces
  • Tamales de cerdo
  • Tamales de elote

Esos son los tipos de tamales más frecuentes que se cocinan en El Salvador. Aunque hay que aclarar que a nivel latinoamericano, hay más variedad pero nos hemos centrado solamente en lo que se suele cocinar en tierras salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.