Riguas salvadoreñas - Deliciosas tortas hechas con masa de elotes

riguas deliciosas tortas hechas con masa de elotes

Las riguas son unas conocidas tortas que se elaboran con masa de elotes o masa de maíz tierno. Su sabor exquisito es muy solicitado por muchos salvadoreños ya que la masa se combina con varios otros ingredientes que derivan de la leche como lo es la crema y la cuajada.

Del elote se puede elaborar muchas otras delicias, ya que constituye algo primordial en la dieta general de la gente de El Salvador, y como ejemplo de esto tenemos a las deliciosas riguas.

Las riguas también son conocidas, en varios lugares, con el nombre de “elotascas”. Dicho platillo es de consistencia suave, con forma de una alargada tortilla, tostada a medias por fuera, y muy suave y blanda por adentro, con un olor muy sutil.

En la fotografía aparece Vladimir Serrano, un joven popular en algunas partes San Salvador por su estilo muy parecido a Wolverine y que se dedica a la elaboración de exquisitas riguas.

Son de precio bastante accesibles al bolsillo de la gente, y es muy degustada tanto por grandes como por chicos en cualquier estación del año, y pueden ser encontradas en los lugares de comida típica, ya que la rigua en sí es una comida típica.

En lugares de ventas de atol de elote, y también en muchos parques, incluso en aceras, y las afueras de la Universidad de El Salvador. El atol es el complemento ideal de las riguas, las cuales se suelen comer con queso fresco, requesón, cuajada o crema.

Son fáciles de preparar aunque debe tener un buen comal, plancha para cocinar o una buena cacerola donde no se le peguen las riguas. Solo se debe adquirir los siguientes ingredientes: Elote tierno, hojas de huerto, sal, manteca y sal.

Los elotes tiernos deben ser desgranados con un cuchillo, raspando con este la mazorca del elote. Ver artículo: Comida tradicional de El Salvador [Imagen Explicada]. El producto desgranado se muele y una vez obtenida la masa se le agrega la manteca, y la sal al gusto de cada quien..

Después, se vierte porciones pequeñas de la mezcla en las hojas de huerta de (plátano o guineo) y luego, se dobla la hoja. Talvés te interese saber sobre: La horchata de morro. Después se cocina sobre un comal caliente.

Al dorarse la hoja de plátano se desprende la rigua y se sigue cocinando en el comal, hasta que esté lista. Foto de portada: Josué Castillo/mediolleno.com.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.