Saltar al contenido

Historia de Santa Tecla, El Salvador [Resumen]

Historia de Santa Tecla, versión resumida. Como sabemos que muchos quieren leer la historia de Santa Tecla pero tienen un poco de prisa, hemos hecho un resumen de su historia. Esta claro que se pasan por alto muchos detalles pero el objetivo es que sea breve y nos quedo muy breve de verdad.


Anuncios Google



Esta ciudad se fundo en el lugar llamado Santa Tecla, nombre original pero que fue cambiado en la fundación de la nueva la ciudad por el Gobierno de ese entonces. Un nombre más acuerdo a su objetivo: Nueva San Salvador.


Anuncios


Pero yendo más al pasado, cuando todavía no se fundaba la ciudad y aún, cuando el país no se había conformado todavía; la primera impresión que pudimos encontrar es la del Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, que dedica unas cuantas palabras sobre Santa Tecla, que en ese entonces se conocía como hacienda de Santa Tecla.

El Arzobispo menciona que la hacienda era una de las más importantes para la parroquia de San Jacinto, mencionando además que los caminos eran escabrozos y dando a entender que los locales estaban acostumbrados a ellos. Esta referencia de Santa Tecla se remonta a 1770, aproximadamente 250 años atrás.

La siguiente referencia fue dada por los importantes escritos hechos por mano de Antonio Gutiérrez y Ulloa, el cual ha sido mencionado en ElSalvadorEsHermoso en varias ocasiones. Este Intendente Colonial en 1807 expresó lo siguiente:

Anuncios Google

Hacienda en el camino de atajo para Sonsonate, al S. O. de San Salvador a tres leguas, de 35 caballerías de tierra de extensión, propia de D. Juan Palmas; goza del mejor temperamento y fresco apacible; en esta hacienda se coge el maíz mejor de toda la Provincia; se conserva bien, su especial cuidado todo el año además de la fertilidad del terreno, que es general, da 3 cosechas y en la principal 300 fanegas por una. Es muy a propósito para repastaje de Ganado. Fuente: FISDL.

Fundación de la ciudad

Después de ver un poco sobre las referencias más antiguas que se conocen sobre Santa Tecla, pasamos al hecho más relevante de todos. El momento en que la ciudad fue fundada por el Gobierno de ese punto en la historia salvadoreña, bajo el mando del Presidente José María San Martín.

Nota: en este punto de la historia salvadoreña, el país ya se había independizado en 1821 y se había convertido en la República de El Salvador, por lo tanto, los siguientes hechos (la fundación de Nueva San Salvador) ocurrieron 33 años después de la independencia.

La ciudad se fundó porque el 16 de Abril del año 1854 ocurre un importante y devastador terremoto Macrosismo de 6.6 grados Richter en la ciudad de San Salvador, donde se presentaron colapsos y daños severos en estructuras y edificaciones, dejando una completa destrucción.

Ver artículo: Terremotos en El Salvador – Línea Cronológica. De allí que, los habitantes y las distintas dependencias son trasladados a la ciudad vecina Cojutepeque.

Ver: Ciudad Vieja ¿La primera capital de El Salvador?. Luego se decide plantear al presidente José María San Martín un nuevo establecimiento geográfico en el llano de Santa Tecla que llevara por nombre Nueva Ciudad de San Salvador, para convertirse en la nueva capital de la República de El Salvador.

En 1865, la ciudad de Nueva San Salvador se convierte de manera oficial y por decreto legislativo en la cabecera del departamento de la Libertad.

Sucesos más actuales

Entre los sucesos que más han marcado la historia de este municipio y ciudad, está el desastre ocurrido en el 2001 donde Las Colinas fueron arrasadas por un deslizamiento provocado en parte por la tala de vegetación pero principalmente por el terremoto (13 de Enero 2001).

Una parte de la Cordillera del Bálsamo cedió y cientos o miles de personas perdieron la vida en esa trágica mañana del sábado.

Posteriormente, casi tres años después, en 2003, el nombre puesto en 1854 (Nueva San Salvador) es sustituido por el antiguo nombre Santa Tecla.

Nombre que quedó legalizado oficialmente por la Asamblea Legislativa en el decreto 201, el 22 de Diciembre de 2003 y entra en vigencia a partir el primero de Enero del 2004. Por lo que desde el 2003 la ciudad se llama oficialmente Santa Tecla.

Con esto concluimos la historia corta de Santa Tecla. Esperamos que les haya sido de ayuda para entender mejor el origen de esta importante ciudad del Área Metropolitana de San Salvador y La Libertad.