Limite de velocidad en El Salvador ¿de cuánto es?

limite-de-velocidad-en-el-salvador

El límite de velocidad en El Salvador lo encontramos en el Art. 145 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, siendo esa la fuente de la cual se ha extraído esta información.

La información es sencilla pero se especifican diferentes límites máximos de velocidad según el tipo de vehículo (automotor) y según la ubicación por donde se transita.

¿Quién establece los límites de velocidad en El Salvador? el Art. 144 especifica que es la Dirección General de Tránsito. Es decir, es el Estado a través del Viceministerio de Transporte con la unidad llamada "Dirección General de Tránsito".

Artículo 145

Art. 145.- En donde no existiere lo indicado en el primer inciso del Art. 144, se establecen las siguientes velocidades, como máximo para toda clase de vehículos:

Tipos de automotor

Se hace diferencia según el tipo de automotor, los dos grupos son:

  • Automóviles y motocicletas (especificado en el apartado 1 del Art. 145)
  • Camiones y autobuses (especificado en el apartado 2 del Art. 145)

Tipos de lugares

Los lugares se dividen en los siguientes:

  • ciudades o zonas pobladas
  • al atravesar las boca-calles, doblar esquinas y en los cruces
  • en carreteras, fuera de las poblaciones, y en línea recta
  • en carreteras en curva

Automóviles y Motocicletas

limites-de-velocidad-el-salvador-carros-motos

Como se puede observar, hay diferentes velocidades máximas dependiendo de los cuatro diferentes tipos de lugares por los que se transita. Para los carros y las motocicletas queda de la siguiente forma:

  • hasta 50 kms por hora, al transitar en las ciudades o zonas pobladas.
  • hasta 20 kms por hora, al atravesar las boca-calles, doblar esquinas y en los cruces.
  • hasta 90 kms por hora, en carreteras, fuera de las poblaciones, y en línea recta
  • hasta 50 kms por hora, en carreteras en curva

Algo a tener en cuenta es que el Estado ha creado unas secciones de calle llamadas "Zonas 30", puede leer mas sobre eso en la publicación titulada "Zonas 30 en El Salvador ¿Que son? ¿Cómo identificarlas?".

Camiones y autobuses

limites-de-velocidad-el-salvador-camiones-autobuses
  • hasta 40 kms por hora, en las ciudades o zonas pobladas.
  • hasta 10 kms por hora, para atravesar boca-calles, cruces o doblar esquinas.
  • hasta 70 kms por hora, en carreteras fuera de las poblaciones y en línea recta.
  • hasta 40 kms por hora, en las carreteras en curva.

Artículos 146, 147 y 148

El artículo 146, artículo 147 y artículo 148 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial también se refieren a los límites. El último también especifica que no se debe conducir a una velocidad demasiado baja que impida la circulación normal de los automotores.

articulos-sobre-limites-de-velocidad-el-salvador

Análisis breve

Estos límites son en teoría luego de haber estudiado las velocidades máximas a las cuales se puede reaccionar o frenar en caso de ser necesario.

El problema que veo son dos, uno es que a mucha gente no le importa o son personas que les encanta la velocidad. Dos, que distraerse al ir manejando puede ser peligroso.

Es decir, usted va viendo al frente, concentrado en el camino y en lo que usted quiere ver si no se ha pasado unos cuantos kilómetros del límite de velocidad, puede tardarse unos dos o tres segundos en ubicar con sus ojos el velocímetro y en lo que analiza rápidamente su velocidad.

Imagínese hacer eso cada minuto, cada cinco minutos, todo por no pasarse ni siquiera un kilómetro extra del límite.

Nuestro pulso no es exacto, usted aprieta un poco siquiera el acelerador o presiona un poco el acelerador de la moto, y fácilmente si siquiera darse cuenta puede sobrepasar el límite.

Si a esto se le suma despegar dos o tres segundos de vista la calle o carretera, dejando la concentración del camino para concentrarse en ver el velocímetro y ver si la aguja no está aumentando demasiado la velocidad, en lo personal considero que es peligroso.

Por lo que la conclusión es, es necesario tener muy en cuenta el límite de velocidad pero andar pendientes cada minuto o cada tantos minutos en no haberse pasado ni siquiera un kilómetro extra por hora también es peligroso ya que significa aunque sea por unos segundos dejar la concentración al volante.

No somos robots, aunque a los políticos les encantaría que si lo fuéramos.

Por lo tanto, busque no exceder la velocidad máxima pero no se obsesione ya que por ir viendo el velocímetro también puede causar un accidente.

Y con la velocidad, usar el sentido común ya que por querer llegar temprano o mas rápido, se arriesga a nunca llegar. Sentido común. Si usted tiene algún comentario sobre este último punto, los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir