Zonas 30 en El Salvador ¿Que son? ¿Cómo identificarlas?

¿Que es una Zona 30? se conoce como Zona 30 a una sección de calle donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora. Estas "zonas" no son comunes en El Salvador pero desde el 2021, el Ministerio de Transporte demarcó la primera Zona 30 en el país.

Esta primera Zona 30 se ubica sobre la 6a-10a calle poniente (Sexta Décima Calle Poniente) de San Salvador, aclarando que no es toda la calle sino una sección de la misma. Esta calle pasa junto a uno de los lados del Parque Cuscatlán en San Salvador.

Y es que una Zona 30, es solo un tramo que se ha elegido, no toda la calle. En el ejemplo anterior, la cual fue el primero de estos tramos, solo es en la sección junto al parque debido a que es una zona donde circulan bastantes peatones.

Estas zonas se quieren poner en varios puntos de la zona urbana para evitar accidentes, lo cual es bueno aunque también tienen su desventaja ya que transitar de noche a una velocidad demasiado baja, le puede convertir en un objetivo mas fácil a los delincuentes.

Sin duda la intención está bien pero los políticos no suelen pensar mucho en los detalles. Por lo que si transita por una Zona 30 en horas de la noche sea precavido.

¿Cómo se identifica?

¿Cómo se identifica una Zona 30? estos tramos de calle, se encuentran dentro de la zona urbana y se señalizan de dos formas, una de ellas es con señales verticales y la otra es con señales horizontales, es decir, pintadas en la misma calzada.

zona-30-señalizacion-vertical
Señalización vertical que indica una Zona 30
zona-30-que-es
Señalización sobre la calzada que indica que el tramo de calle es una Zona 30. Fuente de las imágenes: twitter.com/SecPrensaSV

¿Dónde se encuentran?

Desconocemos la ubicación de cada una de ellas, además, al momento de publicar esta información no se descarta que se implementen otros tramos como Zona 30, especialmente en tramos de calles junto a parques o áreas donde hay mucho movimiento de peatones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir