Carretera Ahuachapán-Las Chinamas

carretera-ahuachapan-las-chinamas

Para el año 2022 se realización varios trabajos de construcción y re-construcción de la red vial de El Salvador, una de ellas es la Carretera Ahuachapán-Las Chinamas, la carretera que de Ahuachapán (desde el bypass) lleva hasta la Frontera Las Chinamas y viceversa.

La Frontera Las Chinama está del lado de El Salvador y se llama así por ubicarse en cantón Las Chinamas del departamento de Ahuachapán, al occidente del país. Esta frontera da con la Frontera Valle Nuevo ubicada en Guatemala.

Siendo este uno de los puntos fronterizos entre El Salvador y Guatemala, por ende, la recontrucción de la Carretera Las Chinamas-Ahuachapán beneficia el transporte tanto de carga, comercial, privado o personal, en la carretera que desde la frontera lleva a la ciudad de Ahuachapán y viceversa.

Además de beneficiar la movilidad de los habitantes de los cantones que se encuentran en los alrededores.

Le puede interesar: Fronteras de El Salvador con Guatemala ¿Cuáles son?

La reconstrucción según el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador se realizó desde el bypass de Ahuachapán hasta la frontera, siendo 26.6 kilómetros de carretera renovada, es decir, la carretera ya estaba pero se encontraba en condiciones que dejaban mucho que desear.

carretera a guatemala por frontera las chinamas
carretera frontera las chinamas a ahuachapan
carretera-a-las-chinamas

Para noviembre 2022, según los datos ofrecidos por el mismo Ministerio de Obras Públicas, en esta carretera transitan diaramente 27,110 vehículos en promedio.

Ya sea que usted viaje desde El Salvador a Guatemala, o desde Guatemala a El Salvador, la Frontera Las Chinamas es uno de los 4 pasos fronterizos oficiales entre ambos países.

Mas otro paso fronterizo que ya existe pero no es oficial, el cual se encuentra en el cantón La Magdalena, en Chalchuapa y que conecta con Jerez en Jutiapa. A la fecha (para finales del 2022) ya se estaba trabajando en oficializar este paso fronterizo según indicó el Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.

Si usted viene desde Guatemala y quiere hacer turismo, la opción mas cercana es la Ruta de Las Flores, donde encontrará algunos pueblos y algunos lugares interesantes. Entre los que se encuentra el Laberinto de Albania, los Termales de Santa Teresa, el Salto de Malacatiupán, el pueblo de Apaneca, entre otros.

Entre El Salvador y Guatemala, y viceversa, hay un flujo constante de personas por motivos muy variados, además, los ciudadanos de Guatemala, Nicaragua y Honduras pueden ingresar a El Salvador solo con su documento nacional de identidad o con su pasaporte vigente.

Le puede interesar: Fronteras entre El Salvador y Nicaragua ¿Hay alguna?

Por lo que hay un paso bastante libre entre los ciudadanos de los países centroamericanos del Triángulo Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir