Kilómetro cero de El Salvador, el punto de partida de las distancias

kilometro-cero

El kilómetro cero de El Salvador es el punto de partida que se utiliza para medir todas las distancias en el país. Cabe recalcar que kilómetro cero, kilómetro 0 o Km 0 es algo que se ve en todos o casi todos los países del mundo y en esta página veremos el kilómetro cero de El Salvador.

En nuestra publicación titulada "Guía de distancias en El Salvador" mencionamos la distancia hacia varios municipios y ciudades de El Salvador, pues esa distancia es partiendo desde el kilómetro cero el cual se encuentra en San Salvador.

También se le puede llamar "Rosa de los vientos" debido a que en el kilómetro cero hay una especie de rosa de los vientos marcando los puntos cardinales tal y como se ve en la imagen.

Cuando usted ve una señal de transito de las que indican las distancias, esa distancia es (si lo han medido bien) tomando como punto de partida este punto.

Un ejemplo, la ciudad de Chachuapa se encuentra a 79 kilómetros de San Salvador, es decir, desde el kilómetro cero hasta Chalchuapa y así es con cada distancia oficial. Está demás decir que solo hay un kilómetro cero en El Salvador.

Índice
  1. ¿Dónde está el kilómetro cero?
  2. ¿Se puede visitar?

¿Dónde está el kilómetro cero?

Se encuentra en una de las esquinas de la Catedral de San Salvador, este es el templo católico mas importante de dicha religión en el país, una religión con muchos devotos y con mucho peso e influencia en la historia de El Salvador.

Para ser mas específicos, el kilómetro cero se encuentra entre dos avenidas y dos calles. La Avenida Cuscatlán y la Avenida España, la Calle Arce y Calle Delgado, justo en una esquina de la catedral.

Todo ello en el centro de San Salvador o como se le conoce también, el Centro Histórico de San Salvador.

Usualmente cada país estableció el kilómetro cero cerca o enfrente de la central de correos nacional.

En El Salvador actualmente el kilómetro cero no se encuentra enfrente del edificio de correos pero cuando se estableció a finales de los 1,800 (a finales del siglo XIX), en ese entonces enfrente estaba el edificio de Correos Nacionales. Dicho edificio dejó de existir debido a un incendio.

¿Se puede visitar?

Si, se puede visitar. En realidad no es algo sorprendente ya que es solo una señalización en el piso (aunque es muy importante). Está construida con piedras de otro color, por lo que ha perdurado durante varios años y esa es la idea.

Además, puede solo ser una señalización en el piso pero es muy importante al servir como punto de referencia para todas las distancias del país, por lo cual pararse en kilómetro cero en cierto sentido es como si estuviera justo en el centro de El Salvador.

Sobre visitar el lugar donde está el kilómetro cero, es de mencionar que antes era un tanto arriesgado andar por ese lugar debido a la presencia de pandillas. Actualmente no hemos pasado por ahí pero lo mas probable es que la situación sea muy diferente a como era antes ya que el país cambió bastante en el 2022.

Por lo que es un punto de interés que usted puede visitar (si se anima y si quiere), especialmente si ya anda por el Centro Histórico de San Salvador, ya que está en una esquina de la Catedral.

Le puede interesar también: Palacio Nacional de El Salvador en FOTOS - Información y más

  1. oscar diaz dice:

    muy buen punto de referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir