Saltar al contenido

Palacio Nacional de El Salvador en FOTOS – Información y más

Palacio Nacional, National Palace, San Salvador El Salvador, Centroamerica

El Palacio Nacional de El Salvador fue por muchísimos años el edificio más importante y representativo de la política salvadoreña, en su época dorada albergaba no solamente la oficina del Presidente de la República sino también la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y años después en su lugar fue puesto la oficina del Ministerio de Defensa, el Palacio también servía para recibir embajadores y visitantes que correspondía a Cancillería atender.


Anuncios Google



Todo lo anterior estaba ubicado en los salones conocidos simplemente como: Salón Amarillo (oficina del Presidente de la Nación), el Salón Rojo (usado para cancillería y recibir embajadores), el Salón Azul que albergó desde 1909 a la Asamblea Legislativa y el Salón Rosado que albergaría a la CSJ para posteriormente albergar al Ministerio de Defensa en aquellos años donde las dictaduras militares estaban a la orden del día.


Anuncios


En esta ocasión queremos no solamente “hablar” sobre el Palacio Nacional el cual se ubica en San Salvador, exactamente en en Centro Histórico sino más bien MOSTRAR en fotografías la esencia de este fino y lujoso palacio que sirvió por muchos años a El Salvador en lo que se refiere a administración política y que en los últimos años ha servido como espacio cultural en la capital.

palacio nacional san salvador en 1927
Iniciamos con una imagen muy antigua. Tomada en 1927 se puede observar el Palacio relativamente “nuevo” ya que la edificación actual se terminó de construir en 1911 (inició en 1905) ya que el anterior Palacio Nacional sucumbió ante un desastroso incendio. La edificación actual fue dirigida por Pascasio González quien fungió como “maestro de obra” y bajo la dirección de Ing. Erazoel Ing. José Emilio Alcaine. Este último presentó los planos y el diseño, elegidos como ganadores en el concurso público que lanzó el Gobierno de aquel entonces. Foto: MAGarza/Flickr.
palacio nacional san salvador 1927
Fotografía de 1927. Se pueden observar algunos árboles y vegetación  rodeando el Palacio, cosa que ya no hay desde hace mucho.
Palacio de El Salvador en la actualidad
Así se ve el Palacio Nacional en la actualidad. La imagen fue tomada en el 2014 por Raúl Arias (Flickr) y podemos observar los característicos puestos informales que se encuentran en casi todo el “centro” de San Salvador.
cristobal colon El Salvador
En la entrada del Palacio hay dos estatuas una de ellas (la del lado derecho) es la de Cristobal Colón. Esta estatua es única en El Salvador y fue obsequiada por el Rey Alfonso XIII de España. Foto por Camaro27 cuyo nombre es Carlos Rodriguez Mata.
estatua antigua en El Salvador Palacio Nacional
Junto a la estatua de Cristobal Colón se encuentra al lado izquierdo la estatua de una antigua reina de España, Isabel I de Castilla. Regalado también por el Rey Alfonso XIII de España.Foto: Carlos Rodriguez Mata/Flickr.
afueras del palacio nacional ESA
Aquí podemos ver con más detalla la fachada del Palacio, se denotan los bloques de sus paredes y sus balcones, un tipo de balcón sin duda muy característico en otras antiguas construcciones del Centro Histórico de San Salvador, lugar donde está ubicado.

fachada del palacio nacional en El Salvador Centroamerica

salon del palacio nacional El Salvador
Salón Rojo, en este lugar se recibían visitantes como embajadores y visitantes recibidos por Cancillería. El salón está lleno de detalles en sus paredes.
salor rojo en el palacio nacional san salvador
En el “salón rojo” se pueden observar justo encina de las puertas, pequeños óleos en donde están retratados algunos antiguos Presidentes de El Salvador, entre ellos encontramos a don Rafael Campo, Gral. Fernando Figueroa, Gral. Francisco Menéndez, Gral. Francisco Morazán, el doctor Manuel Enrique Araujo y el Capitán Gral. Gerardo Barrios. El salón fue utilizado por última vez para recibir visitas oficiales o diplomáticas en el gobirno de “Martinez” (Maximiliano Hernández Martínez). Se ubica en la segunda planta del Palacio (solo hay dos plantas).
salon rosado palacio nacional ubicado en el segundo nivel
Salón rosado, utilizado por Corte Suprema de Justicia allá por 1911. En ese entonces solo habían 7 magistrados incluyendo al Presidente de la Corte. Años después la Corte Suprema se mudó fuera del Palacio y en dicha habitación se ubicó el Ministerio de Defensa. El salón rosado está en el segundo nivel. Foto: Carlos Rodriguez Mata/Flickr.
salon amarillo del palacio nacional
El salón amarillo se ubica en el segundo nivel y fue utilizada por un tiempo como oficina del Presidente de El Salvador, esto mientras se terminaba de construir la Casa Presidencial. Foto: Camaro27.
salon amarillo
En el salón se conservan las sillas y mesas originales. Solamente que por cuestiones de preservación no es permite sentarse en ellas. Foto: Camaro27.
salon azul del palacio nacional
El salón azul, sede de la Asamblea Legislativa hasta 1974. En la parte de atrás de la foto se puede observar el palco desde donde se podía ver y escuchar las sesiones públicas, además se puede observar los escritorios de los diputados de ese entonces. Foto: Camaro27.
antigua asamblea legislativa de El Salvador
Fotografía del salón azul desde el otro extremo del salón. Como les mencionábamos, esta fue la antigua Asamblea Legislativa. Imagen: Carlos Rodriguez Mata (Camaro27).
habitaciones palacio nacional
El Palacio Nacional de El Salvador en San Salvador ocupa toda una “cuadra”. Además de los 4 salones principales (rojo, rosado, amarillo y azul) también hay otras 105 habitaciones, siendo un total de 109 habitaciones. Foto: Camaro27.

pasillo segundo nivel palacio nacional san salvador

Anuncios Google

color del techo cerca del jardin del palacio nacional

jardin del palacio nacional
Al interior del Palacio Nacional se encuentra un jardín justo en el centro. El árbol de en medio al parecer es un pino. Foto: Raúl Arias/Flickr.
una de las gradas principales para acceder al segundo piso
Hay varias gradas para acceder al segundo piso, esta es una de las principales. Foto: Camaro27.

diseño de las gradas en el palacio

candelabro en el palacio nacional de El Salvador
Decoración superior en alguna de las zonas del Palacio. En esta foto tomada por Carlos Rodriguez Mata (Camaro27) destaca el candelabro que ilumina y deja ver la decoración en el “techo”.
iluminacion con candelabro
Otro candelabro ubicado en alguna parte del Palacio Nacional. En este lugar los detalles superiores son diferentes. Foto: Camaro27.
acabado en madera decoracion en el techo en el palacio nacional
La construcción del Palacio significó decidir cada uno de los detalles, los cuales abundan en cada esquina y a donde sea que miremos. En este caso observamos los acabados en madera que hay en la parte superior de las habitaciones. Foto: Camaro27.
Palacio Nacional, National Palace, San Salvador El Salvador, Centroamerica
Imagen: Camaro27/Flickr.
detalles en las puertas de madera del palacio nacional
La primera vez que visité el Palacio puedo decir que muchas cosas me llamaron la atención pero solo una de ellas llamo mi atención de forma misteriosa y casi obscenamente oscura. Eran unos rostros tallados finamente en algunas puertas de madera del Palacio (no recuerdo en cual de los salones o habitaciones), los rostros tienen detalles de un rostro humano pero con ciertas características que están fuera de un rostro humano normal. Hasta el momento no se quien fue el encargado de hacer las puertas hace ya más de cien años pero quien lo hizo ¿En qué se inspiró? ¿Qué quería transmitir? o talvés ¿Fue una petición especial de alguien?. Si opinas algo al respecto recuerda que puedes dejar tu comentario más abajo. Foto: Raúl Arias/Flickr.