Puerto de Cutuco, La Unión - Un moderno puerto de El Salvador

puerto Cutuco La Union

El Puerto de la Unión Centroamericana, Puerto de Cutuco o Puerto La Unión, se caracteriza por su gran infraestructura y ha servido desde hace mas de cien años como una importante entrada de personas y mercancías via marítima.

En su momento llamó mucho la atención por las controversias y contradicciones generadas durante su reconstrucción (se ha mejorado su infraestructura) y después incluso, en el período 2005-2008. El puerto ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia.

En sus comienzos recibió el nombre de “Puerto San Carlos” en honor a Carlos III, Rey de España. En 1824, el Puerto San Carlos fue habilitado y calificado como puerto mayor nombrándolo como “Puerto de la Unión Centroamericana”, como símbolo de unión en toda la región.

En 1854, dicho puerto recibió el título de ciudad con el nombre de La Unión, por lo que el Puerto San Carlos pasó a llamarse como Puerto de La Unión.

El Puerto de Cutuco está situado en la Bahía de La Unión, Golfo de Fonseca. Fue construido en el año de 1915 por la empresa llamada “The Internacional Railway of Central América” conocida con las siglas "IRCA".

Durante gran cantidad de años funcionó como estación Terminal de ferrocarril, utilizándose para el traslado de carga a granel líquida y para pasajeros. Ver artículo: Ferrocarril en El Salvador, una historia de progreso. El puente que permitía el acceso al muelle tuvo una longitud de 150 metros y 4.9 metros de ancho.

La principal estructura del muelle de Cutuco estaba formada por losas y vigas de concreto, que estaban soportadas por medio de pilotes de concreto y de metal.

El Puerto de Cutuco fue desarrollado como puerto ferroportuario, debido a que en la carga y descarga de vagones, el ferrocarril cumplía una función muy importante, primordialmente trasladando la mercadería desde el barco hasta las bodegas en tierra y viceversa.

Información relacionada: Puertos importantes de El Salvador. Por lo resultaba factible trasladar la mercadería desde el costado del barco hasta las estaciones destinadas en el interior del país (importación), y desde éstas estaciones hasta el barco (exportación).

Actualmente el Puerto de Cutuco funciona pero al parecer no se le saca todo su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.