¿Quien conquistó El Salvador?

conquista salvadoreña

Si quieres conocer quien conquistó El Salvador, en esta ocasión hablaremos un poco sobre la historia del país y veremos algunos datos y años sobre la "conquista salvadoreña" en aquellos tiempos donde las etnias indígenas se organizaban en "Señoríos". Son ellos quienes podemos decir que son los pobladores originarios de El Salvador, todo justo antes de la Conquista Española.

La Conquista de El Salvador, sus inicios - El Descubrimiento

Sobre si el territorio salvadoreño fue "descubierto" podemos decir que todo depende de la perspectiva en la que se mire. Por ejemplo, para los militares y exploradores españoles de aquella época sin duda fue un gran descubrimiento pero para las etnias autóctonas de Centroamérica, simplemente fue una invasión. No había nada que descubrir.

Siguiendo el punto de vista de los exploradores españoles, el descubrimiento inició claramente con Cristobal Colón en las islas de Caribe.

Posteriormente los demás exploradores y militares españoles elegidos por lo reyes, fueron los que continuaron la lenta pero constante conquista de América hasta llegar a territorio Centroamericano.

Todo ellos para iniciar la época colonial en Centroamérica, territorio donde actualmente se encuentra El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este período de conquista se efectuó desde 1522 hasta el año 1528.

Descubrimiento y conquista de El Salvador, causas, consecuencias y personajes históricos

La persona que descubrió territorio salvadoreño y quien conquistó El Salvador según la historia oficial, son diferentes. En el primer caso fue Andrés Niño, un marino originario de Huelva, España quien registró por primera vez las actuales tierras de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La expedición inició en Panamá y su compañero de viaje era Gil González Dávila quien fungía como capitán y Andrés Niño era el segundo al mando. El viaje se realizó por mar pero al llegar a las costas de Costa Rica, decidieron separarse.

Fue en este punto donde González Dávila dirige la expedición por tierra y Andrés Niño por mar.

Es desde este momento que Andrés Niño al continuar la expedición marítima llega al actual territorio de Nicaragua, luego continúa llegando a un golfo, el cual termina bautizando como Golfo de Fonseca en honor a un obispo a quien el admiraba y quería, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca.

¿Cuando fue descubierto El Salvador? Año y fecha

Es aquí donde ocurre el descubrimiento de El Salvador; al llegar al Golfo de Fonseca, Andrés Niño desembarca en una isla que el llamo en ese momento "Petronila", es la misma que hoy conocemos como isla de Meanguera.

Todo ocurrió el día 31 de mayo del año 1522, la fecha que se descubrió El Salvador. El explorador continúo a ras de la costa y llego a otro lugar al que llamó "bahía de Xiriualtique" y sabes, ese lugar es llamado en nuestros días: bahía de Jiquilisco.

El viaje continuó hasta llegar a la zona que hoy conocemos como Acajutla en Sonsonate. Luego paso por las costas de Guatemala hasta llegar a la parte sur de México, en el Golfo de Tehuantepec; en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Algo importante sobre el descubrimiento de El Salvador

Hay que destacar nuevamente que en ese momento de la historia de El Salvador, el territorio estaba dividido por etnias que eran: mayas chortís, pipiles, mayas pokomames, chorotegas, cacaoperas, lencas y xincas.

Además, dentro del actual territorio salvadoreño habían tres grandes Señoríos, que eran tres naciones: Señorío de Cuzcatlán, Señorío Potón y Señorío Payaquí (Chorti). De ellos el Señorío de Cuzcatlán era el más grande y fuerte de todos.

La Conquista salvadoreña ¿Quien conquistó El Salvador?

¿Quien conquistó El Salvador? o ¿Quienes? En este punto ya sabemos que fueron los españoles quienes conquistaron Centroamérica, incluido El Salvador. Ver artículo: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]. Pero espera, ya mencionaremos el nombre de una persona clave ene este evento.

¿En que año se conquisto El Salvador?

El período de 1522 a 1528 es el lapso de tiempo que duro la sangrienta conquista. La persona más importante, de mayor relevancia y de quien podemos decir fue la persona que conquisto El Salvador (el actual territorio salvadoreño) es Pedro de Alvarado, un militar y conquistador nacido en Extremadura, España.

quien-conquisto-El-Salvador
Pedro de Alvarado y Contreras

Además de ser el quien conquistó El Salvador, logró someter a Guatemala y Honduras. Y en el caso de El Salvador, durante el proceso de batallas para tomar el control total, se fundó la primera villa (la cual es desconocida su ubicación hasta nuestros días).

Posteriormente se fundó la que hoy conocemos como Ciudad Vieja, en cierto sentido es el antiguo San Salvador y si se toma de esa forma sería el primer asentamiento que posteriormente se convertiría en la capital del país.

Después del período de conquista en El Salvador ¿Que pasó?

Como podemos ver, fueron varios años los que demoraron los conquistadores en controlar el territorio salvadoreño, esto debido a la oposición militar de las etnias y los Señoríos.

Se libraron sangrientas batallas hasta que en 1528 el control de la zona que hoy conforman los 14 departamentos de El Salvador fue total, con excepción de algunas rebeliones menores.

Se estableció tres divisiones en territorio salvadoreño, las cuales eran: Alcaldía mayor de Sonsonate, y dos alcaldías más, las cuales años más tarde serían fusionadas para hacer una sola, estas eran: Provincia de San Salvador conocida también como Alcaldía mayor de San Salvador y la Provincia de San Miguel.

Al unir estas dos últimas se creó la Alcaldía mayor de San Salvador, la cual abarcaba casi todo el territorio. Estas divisiones pertenecían a una más grande, la Capitanía General de Guatemala.

Pasó el tiempo y casi tres siglos después, surgió el primer grito de independencia, era hora de que Centroamérica se independizara pero esa ya es otra historia. La información presentada en esta publicación es según lo que se enseña en la historia oficial.

Si te gustó este artículo recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales y si tienes una opinión o tienes algún comentario, puedes dejarlo más abajo; nos encantará leer tu opinión.

  1. Jorge dice:

    ℍ𝕠𝕝𝕒 𝕓𝕦𝕖𝕟𝕒 𝕡𝕒𝕘𝕚𝕟𝕒

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.