Renovar tarjeta de circulación, El Salvador ¿Cómo se hace?

tarjeta de circulacion El Salvador

¿Cómo renovar la tarjeta de circulación? Ya sea que tengas carro, moto, camión o lo que sea, cada uno de esos vehículos para transportarse tienen su respectiva tarjeta de circulación que da derecho ante el Estado de circular en las vias públicas.

El precio de la tarjeta en sí, la muy tarjeta es de $17.43, para todos los vehículos o motos, pero eso sí, lo que si cambia es el precio por el "derecho de circulación".

Si tu carro es de placas "P", es decir, "particular" el costo del "derecho de circulación" dependerá del peso del vehículo y en el caso de los otros tipos de placas salvadoreñas, los precios por este "derecho de circulación" son específicos. Esto facilita para que los propietarios ya sepan cuanto dinero tendrán que pagar.

Además se les recuerda que cada año que pase luego del año de vencimiento de la tarjeta de circulación, se agregará una pequeña multa. Es decir, si tu tarjeta vence en enero y la renuevas en el mes de febrero, se agregará la multa por el año de retraso.

La multa por extemporaneidad es de $5.71. En este caso lo ideal es renovarla el mismo mes que expira la tarjeta.

Una vez pregunté si se podía renovar mas de un año a la vez y me dijeron que no, por lo tanto, lo que quieren es que la persona este yendo a renovar la tarjeta año tras año.

Poder renovarla mas de un año sería una ayuda a las personas pero no nos podemos quejar pues sabemos que el Estado no está precisamente para eso.

¿Cada cuanto se renueva la tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación en El Salvador tiene una duración de 12 meses. Bastante poco tiempo en realidad.

Por ejemplo, si la saca o renueva en septiembre (solo por mencionar un mes aleatorio), la tarjeta vencerá en el mismo mes del siguiente año.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de circulación en El Salvador?

Tal y como se dijo más arriba. El precio solo de la tarjeta es de $17.43, sin importar el tipo de placa que use el vehículo y las motos que tienen placas M, es igual.

Lo que cambia es el derecho de circulación, en la imagen siguiente se puede ver los precios dependiendo del tipo de placa.

También hay otras variaciones más específicas como lo puede ser la refrenda de las tarjetas de circulación decomisadas, si quiere pagar con cheque, etc.

Otro detalle interesante es que los vehículos con placas CD, MI, CC y CR, no deben pagar el derecho de circulación, solo los $17.43 de la tarjeta. Además, se incluyen los remolques mayores a 15 toneladas. Este tipo de vehículo utiliza placa RE.

precios refrenda anual renovar tarjeta de circulacion El Salvador

Si tiene multas pendientes, deberá pagarlas antes de poder renovar/refrendar la tarjeta de circulación. Y si desea saber cuanto le saldrá (a pesar de que ya hablamos sobre ello en párrafos anteriores) a la hora de pagar, SERTRACEN El Salvador cuenta con esta calculadora donde puede hacer el cálculo de la refrenda y también de las placas. Solo debe tener el NIT (el que está en la tarjeta) y el número de placa.

¿Dónde se paga?

¿Dnde puedo refrendar la tarjeta de circulacioó? Se puede pagar en las oficinas centrales de SERTRACEN, en las sucursales de SERTRACEN Plaza Mundo, SERTRACEN San Miguel, SERTRACEN Las Cascadas en Ciudad Merliot y SERTRACEN Santa Ana.

Además también puede pagar en las agencias bancarias de tres diferentes bancos, sobre ello se ha hablado en el artículo "Bancos donde se puede refrendar la tarjeta de circulación" y en el artículo ¿En que banco se pagan las esquelas de tránsito?. No es en todas las sucursales, sino solamente en algunas.

Mi experiencia

La vez que fui a renovar/refrendar la tarjeta, todo fue muy rápido. El proceso se hizo en una de las sucursales de SERTRACEN, solo había una persona pagando, luego pase yo, me pidieron que entregara la tarjeta de circulación vencida y enseñara el DUI.

Luego pague, no se si primero me dieron el cambio o la tarjeta; pero el detalle es que me dio la impresión que se demoró más en darme el vuelto que en darme la tarjeta nueva. Todo fue muy rápido.

Problemas por andar la tarjeta vencida

A pesar de que en el listado de multas de tránsito no aparece detallada (no la encontré) la multa en caso de llevar la tarjeta de circulación vencida, según tengo entendido y por lo que he leído, la multa es de $11.43 junto al decomiso de la tarjeta.

En caso de que el conductor no ande la tarjeta de circulación del vehículo o motocicleta, también se le pone una multa por $11.43; esta multa se especifica en la lista de multas de tránsito con el código TO4.

  1. Javi dice:

    Solo una pregunta amigo el dia de ayer me decomisaron la tarjeta de circulacion y me pusieron la esquela xq ya estaba vencida y me hacia un comentario un amigo que tngo que pagar por refrendar la tarjeta pagar la esquela y reactivar la tarjeta?

    1. Autor dice:

      Lo de reactivar la tarjeta no lo sé, nunca me ha pasado eso. Las otras dos cosas, pagar la esquela y renovar la tarjeta de circulación sin duda que si.

      Porque se da el caso que para renovar/refrendar la tarjeta de circulación, en SERTRACEN se deja la tarjeta vieja, no se la queda uno.

  2. Jhon dice:

    Hola una pregunta
    Tengo vencida la tarjeta de mi motocicleta esta vencia en el mes de febrero y quiero saver cuanto me cobraran por mes vencio en febrero y estamos en agosto cuanto me cobraran por mora?

    1. Autor dice:

      Siempre se cobra $5.71, ya que es por año.

  3. Alicia dice:

    Hola
    Mi pregunta es: Si alguien que no es el propietario del vehículo puede hacer el renuevo o el pago de la Tarjeta de circulación?
    Si es si. Que es lo que tiene que llevar para poder hacerlo?
    Gracias por la respuesta 👍

    1. Ismael Ramírez dice:

      Si a mi me renueva mi papá, presenta la tarjeta, mi dui y la cancelación

  4. Edwin flores dice:

    Que documento puedo presentar sí la tarjeta no está a mi nombre para refrendar la tarjeta que se puede hacer necesito la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.