Saltar al contenido

Renovar tarjeta de circulación, El Salvador ¿Cómo se hace?

tarjeta de circulacion El Salvador
Renovar tarjeta de circulación, El Salvador ¿Cómo se hace?
5 (100%) 1 vote

¿Cómo renovar la tarjeta de circulación? Ya sea que tengas carro, moto, camión o lo que sea, cada uno de esos vehículos para transportarse tienen su respectiva tarjeta de circulación que da derecho ante el Estado de circular en las vias públicas. El precio de la tarjeta en sí, la muy tarjeta es de $17.43, para todos los vehículos o motos, pero eso sí, lo que si cambia es el precio por el “derecho de circulación”.

Si tu carro es de placas “P”, es decir, “particular” el costo del “derecho de circulación” dependerá del peso del vehículo y en el caso de los otros tipos de placas salvadoreñas, los precios por este “derecho de circulación” son específicos. Esto facilita para que los propietarios ya sepan cuanto dinero tendrán que pagar.


Anuncios


Además se les recuerda que cada año que pase luego del año de vencimiento de la tarjeta de circulación, se agregará una pequeña multa. Es decir, si tu tarjeta vence en enero y la renuevas en el mes de febrero, se agregará la multa por el año de retraso. La multa por extemporaneidad es de $5.71. En este caso lo ideal es renovarla el mismo mes que expira la tarjeta.

Anuncios

¿Cuánto cuesta la tarjeta de circulación en El Salvador?

Tal y como se dijo más arriba. El precio solo de la tarjeta es de $17.43, sin importar el tipo de placa que use el vehículo y las motos que tienen placas M, es igual.

Lo que cambia es el derecho de circulación, en la imagen siguiente se puede ver los precios dependiendo del tipo de placa. También hay otras variaciones más específicas como lo puede ser la refrenda de las tarjetas de circulación decomisadas, si quiere pagar con cheque, etc; puede revisar está página para más detalles.

Otro detalle interesante es que los vehículos con placas CD, MI, CC y CR, no deben pagar el derecho de circulación, solo los $17.43 de la tarjeta. Además, se incluyen los remolques mayores a 15 toneladas. Este tipo de vehículo utiliza placa RE.

precios refrenda anual renovar tarjeta de circulacion El Salvador

Si tiene multas pendientes, deberá pagarlas antes de poder renovar/refrendar la tarjeta de circulación. Y si desea saber cuanto le saldrá (a pesar de que ya hablamos sobre ello en párrafos anteriores) a la hora de pagar, SERTRACEN El Salvador cuenta con esta calculadora donde puede hacer el cálculo de la refrenda y también de las placas. Solo debe tener el NIT (el que está en la tarjeta) y el número de placa.

¿Dónde se paga?

Se puede pagar en las oficinas centrales de SERTRACEN, en las sucursales de SERTRACEN Plaza Mundo, SERTRACEN San Miguel, SERTRACEN Las Cascadas en Ciudad Merliot y SERTRACEN Santa Ana. Además también puede pagar en las agencias bancarias que aparecen en esta lista.

Mi experiencia

La vez que fui a renovar/refrendar la tarjeta, todo fue muy rápido. El proceso se hizo en una de las sucursales de SERTRACEN, solo había una persona pagando, luego pase yo, me pidieron que entregara la tarjeta de circulación vencida y enseñara el DUI.

Luego pague, no se si primero me dieron el cambio o la tarjeta; pero el detalle es que me dio la impresión que se demoró más en darme el vuelto que en darme la tarjeta nueva. Todo fue muy rápido.

Problemas por andar la tarjeta vencida

A pesar de que en el listado de multas de tránsito no aparece detallada (no la encontré) la multa en caso de llevar la tarjeta de circulación vencida, según tengo entendido y por lo que he leído, la multa es de $11.43 junto al decomiso de la tarjeta.

En caso de que el conductor no ande la tarjeta de circulación del vehículo o motocicleta, también se le pone una multa por $11.43; esta multa se especifica en la lista de multas de tránsito con el código TO4.

Además, he investigado un poco sobre otros posibles problemas y aunque no logré encontrar bases sólidas (igual al caso de andar con la tarjeta vencida); si pude leer algunas experiencias y hay posibilidad en ciertos casos de que el vehículo o moto sea decomisado.


Anuncios