San Antonio Masahuat

San Antonio Masahuat alcaldia

San Antonio Masahuat es un municipio de La Paz que está ubicado a 43 Km de San Salvador, se encuentra limitado en el norte por San Francisco Chinameca y por San Miguel Tepezontes, al este con San Juan Tepezontes y con Santiago Nonualco, al sur limita con San Pedro Masahuat y al Oeste con Tapalhuaca.

Según el censo oficial del 2007, posee una población de 4,258 habitantes, tiene un área de 28,83 km² y su cabecera tiene una altura de 220 msnm.

Cantones, caseríos y barrios

En la zona urbana San Antonio Masahuat está dividida en los barrios La Cruz, El Centro, La Ronda y El Calvario. En la zona rural se divide en los cantones y caseríos siguientes:

  1. San Antonio La Loma: El Rincón, San José, El Zacatillo, El Centro, El Pajaral y Chitusco
  2. El Socorro: El Centro, La Manzana, La Iglesia, La Escuela, El Naranjo, Los Palacios y María Auxiliadora
  3. Belén: Belén
  4. Los Solares: El Centro y La Escuela
  5. La Instancia: La Instancia

Ríos que pasan por San Antonio Masahuat

Riegan al municipio los ríos, Aguacayo, Jiboa, Chicomulingo, Mucuapa o Capulín, Tilapa, Acatitan, o Guayata, El Cacao, Acaguaspa o Tepetapa, Sepaquiapa, El Ángel o El Champullo y la Montaña; las quebradas, el Pital, Las Lajas, El Amate, Michehueco, Seca y Apenaste.

Historia

En el actual área del departamento de La Paz, que estaba comprendida entre los ríos de Comalapa y de Jiboa, se establecieron en el siglo XI de la Era Cristiana emigrantes tultecas que eran de la tribu de los mazahuas, que tenían como principal patrimonio la crianza de un especie zoológica ya desaparecida: el iztacmázat o "venado blanco".

A esa cualidad (la de tener rebaños de venados blancos, que los volvió en pueblos pastores) alude su nombre de tribu, ya que mazahua significa "los poseedores de venados", porque tal palabra está compuesta de mazat, que es venado, y hua, que significa el que tiene algo.

Estos mazahuas limitaban al Norte por los tepezontes, al Oeste por los texacuangos y olocuiltas y al Este por los nonualcos y ostumas. Durante la época de la conquista, en esta área geográfica dos eran los pueblos que eran denominados Mazahuat y para poder diferenciarlos los misioneros españoles los pusieron bajo las advocaciones de San Antonio y de San Pedro, siendo el más importante el último.

El toponímico Mazahuat, equivale a "río de los mazahuas," ya que proviene de mazahua, nombre de la tribu, y at, agua, río. Según el alcalde de San Salvador en tiempo pasados Manuel de Gálvez Corral, en el 1740 vivían en San Antonio Mazahuat 62 indios tributarios, es decir alrededor de unos 310 individuos.

En el 1770, época de la visita de Pedro Cortés y Larraz, San Antonio Mazahuat anejo a la parroquia de San Pedro Mazahuat, poseía 145 familias con unas 697 personas, las cuales hablaban el idioma náhuat y sólo hombres y pocas mujeres entendían el castellano.

Talvés te interese: Animales en peligro de extinción en El Salvador. En el 1786 ingresó al partido de Olocuilta. En el 1807 Antonio Gutiérrez y Ulloa los categoriza de "pueblos de indios y ladinos".

San Antonio Masahuat municipio La Paz

Desde el año 1824 hasta el año 1835 perteneció a San Salvador; desde 1835 a 1836 a Cuzcatlán (ver departamento); de 1836 a 1839, al Distrito Federal; de 1839 a 1842 al departamento de La Paz; desde el año de 1842 hasta 1845 a San Salvador (ver departamento); de 1845 a 1847 al departamento de La Paz; de 1847 a 1852 a San Salvador. A partir de esta última fecha quedo incorporado como un municipio del departamento de La Paz.

En un informe municipal, del 18 de Junio del 1858, se fija en 446 al número de habitantes del pueblo, indicándose que en la jurisdicción se encuentra la hacienda Belén, que a su vez contiene a la aldea de ese nombre. En el 1864 la municipalidad acordó en erigir en patrona a Nuestra Señora del Socorro, cuya festividad se celebró el 25 de septiembre de ese año, y que la población se llamara San Antonio del Socorro; pero esa disposición no fue aprobada.

Talvés te interese: Variedad de frutas en El Salvador. En el 1890 su población era de unos 1,020 habitantes. Al crearse el distrito de San Pedro Mazahuat, el 7 del mes de Abril del 1892, el pueblo de San Antonio Mazahuat se separó del de Olocuilta y fue incorporado en este nuevo distrito.

Leyenda sobre los mazahuas y los nonualcos

Los antiguos mazahuas se referían a la leyenda de Titilcíhuat o "la mujer de fuego”. Un príncipe nonualco perdidamente enamorado de ella, dispuso raptársela, lo logró gracias al amor entrañable que profesaba la princesa mazahuat hacia él.

Esto originó a una larga y sangrienta guerra entre los mazahuas y los nonualcos. Los primeros vencieron, y cuando los dos amantes serían capturados por el padre de Titilcíhuat, la tierra se hundió y se originó el auzol del río Tilapa. De los huesos, la carne y la sangre de los príncipes, según la leyenda, los dioses hicieron el nopal o tuna.

Actualidad

San Antonio Masahuat, en la actualidad, ha logrado un desarrollo importante, es de los municipios que pueden encontrarse en la Ruta Panorámica, sus calles son de cemento, de asfalto, de piedra y otras adoquinadas.

La mayor parte se las casas son de bahareque y de tejados, otras de sistema mixto; en la plaza central poseen un parque y enfrente a este su Iglesia Parroquial. En la zona también se encuentra la cueva de La Sierpe, un posible lugar de interés turístico.

¿Como llegar a San Antonio Masahuat en La Paz

Para poder llegar a San Antonio Masahuat debe recorrer por la carretera Panorámica, viajando desde el pueblo de Olocuilta o desde Cojutepeque; la carretera esta en buen estado y asfaltada. Si viaja en un bus puede tomar cualquiera de las siguientes ruta: Ruta 521, Ruta 131, Ruta 505 y Ruta 525.

Si en dado caso usted quiere contactar con la alcaldía de San Antonio Masahuat, puede hacerlo a los números de teléfono 2330 2720 o al 2330-2800; y se encuentra ubicado en el #1 del Barrio El Centro, Avenida Justo Santos Burgos. y tu ¿Ya has tenido la oportunidad de visitar San Antonio Masahuat? cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.