San Isidro, Cabañas

san isidro cabañas

san isidro cabañas

San Isidro es un bello municipio ubicado dentro del Departamento de Cabañas, al Norte está limitado por Sensuntepeque; limita al Este por Sensuntepeque y Guacotecti, al sur lo hace por San Esteban Catarina, Santa Clara y San Sebastián (siendo todos de San Vicente) y limita al oeste con el municipio de Ilobasco.

Este municipio cuenta con una población de unos 10,340 habitantes. La gente de San Isidro vive de la ganadería, agricultura y de la explotación de oro que se hace en la mina El Dorado. La explotación minera ha generado diversos conflictos con los ciudadanos por el alto riesgo de desastres de consecuencia medioambiental y por la grave contaminación producida en la extracción de oro.

La empresa minera Pacific Rim actualmente no está operando la extracción de minerales en El Dorado, San Isidro; esto por desacuerdos con los últimos gobiernos, y por este mismo motivo ha hecho un litigio legal de carácter internacional con el gobierno de El Salvador. Este litigio lo perdió la minera en una corte pero sigue reacia a reclamar lo que se le prometió en gobiernos anteriores.

Clima y geografía de San Isidro Cabañas

El municipio de San Isidro está geográficamente situado a 70 kilómetros al noreste de la ciudad San Salvador y tiene una extensión territorial de 78,33 km².

El clima de San Isidro es cálido, es del tipo de tierra caliente; la flora del lugar está constituida por un bosque húmedo subtropical, las plantas arbóreas más representativas son el conacaste, el morro, el madrecacao, el pepeto, el chaparro, el nance y el roble.

Cerros y ríos

San Isidro está rodeado por varios cerros: Humeras, Morontepeque y El Orégano. Los principales ríos son: De los Pueblos, Las Cañas, Río Viejo, Titihuapa, El Jícaro y San Isidro.

Cantones

El municipio cuenta con 7 cantones en los que están 22 caseríos; los cantones son: Izcatal, El Ámate, Los Jobos,; Llano de La Hacienda, Potrero de Batres, Potrero y Tabla, y San Francisco.

Una de las tantas bellezas de San Isidro es su iglesia parroquial, que se construyó de nuevo entre el 19 de enero del año 1987 al 14 de mayo del año 1988, de lo cual se conservó solamente el campanario del edificio anterior que es hecho de adobe.

Historia

La iglesia fue mandada a construir por el Padre Simón Navidad, que contrató a maestros de obra y a los albañiles del lugar para que hiciera la obra. El sistema de construcción es mixto con paredes hechas de ladrillo de barro visto, las columnas son de concreto armado y de cubierta de lámina de fibrocemento con una estructura metálica y carente de cielo falso; la ventilación se hace a través de ventanas en forma de celosía de vidrio y el piso está hecho de ladrillos de cemento.

Este lugar se caracteriza por tener varios portales, los cuales están ubicados alrededor del parque central. La procedencia de los portales es debido a una de las ordenanzas de Felipe II.
Según Jorge Lardé y Larin, la población tuvo origen con la llegada a eso de la mitad del siglo XVIII de algunas familias de ladinos en la zona donde hoy se encuentra.

En el año de 1770 era un simple villorrio sin importancia el cual ni siquiera fue citado por el Arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ya en 1807, según don Antonio Gutiérrez y Ulloa, el pueblo de San Isidro fue una aldea de ladinos, en Sensuntepeque, con unos 145 habitantes que se dedicaban a los cultivos de maíz, índigo y otros frutos.

Según la tradición, el pueblo de San Isidro se levantó en pueblo poco tiempo antes de la emancipación política, y ya se representa como tal y como un cantón electoral en la Ley del 18 de febrero del año 1841. San Isidro perteneció a San Vicente desde el 12 de junio del año 1824 hasta el 10 de febrero del año 1873, esta fecha última en que ingresó al departamento de Cabañas.

En la primera magistratura de Rafael Zaldívar y por el Decreto Legislativo de 7 de febrero del año 1879, se le otorgó el título de villa a San Isidro. En 1890 tenía ya 1,560 habitantes.

Turismo

El lugar posee casas de forma antigua y otras de ya de estilo moderno, el parque central tiene un kiosco, una fuente, diversos juegos para niños, lindos jardines y un agradable ambiente.

Además de encontrar el casco del pueblo, el cual ofrece un paseo relajante. Encontramos sitios como "la piedra pintada" donde hay unos petrograbados y que se estima fueron realizados entre los años 600 al 900 d.C. El sitio se ubica en el río Titihuapa, justamente en Llano de la Hacienda (uno de los cantones del municipio).

¿Cómo llegar?

Si desea visitar este bello pueblo de Cabañas, se preguntará ¿Cómo llegar a San Isidro?. Para ello debe viajar por la Carretera Panamericana, luego desviarse hacia San Rafael Cedros, y tomar la calle que dirige hacia Ilobasco y unos pocos km antes desplazarse sobre la carretera que se dirige hacia Sensuntepeque. A unos pocos minutos podrá encontrar la entrada a esta atractiva ciudad que está identificada por la efigie de su patrono San Isidro Labrador y también la de la Virgen María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.