San Salvador ¿a que nivel del mar se encuentra?

san-salvador-a-que-altura-esta-del-nivel-del-mar

¿A cuántos metros sobre el nivel del mar esta San Salvador? ¿A que nivel del mar se encuentra San Salvador? como muchos saben, El Salvador es un país con geografía irregular (nada raro en un país), a diferencia de algunas partes del mundo como las planicies o las sabanas que tienen una geografía bastante plana. El Salvador tiene subidas y bajadas, en resumen, no todas partes están al mismo nivel del mar.

En el caso de San Salvador, está el municipio de San Salvador, el área metropolitana de San Salvador y el departamento de San Salvador pero para saber los m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) en esta ocasión se verá la altura de cada uno de los municipios del departamento de San Salvador, teniendo cada uno de ellos su propia altura máxima.

Metros sobre el nivel del mar - Municipios de San Salvador

Municipio m s. n. m. mínimo Altitud media m s. n. m. máximo
San Salvador 590 m s. n. m. 670 m s. n. m. 1,151 m s. n. m. (cerro San Jacinto)
Aguilares - 299 m s. n. m. 618.4 m s. n. m. (cerro Las Tunas)
Apopa - 443 m s. n. m. 755 m s. n. m. (cerro Guaycume)
Ayutuxtepeque - 700 m s. n. m. 796.74 m s. n. m. (cerro El Carmen)
Cuscatancingo 440 m s. n. m. - 640 m s. n. m.
Ciudad Delgado 500 m s. n. m 620 m s. n. m. 900 m s. n. m.
El Paisnal - 300 m s. n. m. 565 m s. n. m.
Guazapa - 300 m s. n. m. -
Ilopango 442 m s. n. m. 625 m s. n. m. 640 m s. n. m. (cerro Amatitán)
Mejicanos - 640 m s. n. m. -
Nejapa - 450 m s. n. m. 918.8 m s. n. m. (cerro Nejapa)
Panchimalco - 570 m s. n. m. 1,131,21 m s. n. m. (cerro Chulo)
Rosario de Mora - 520 m s. n. m. 586 m s. n. m. (cerro Tecomate)
San Marcos - - 1,151.91 m s. n. m. (cerro San Jacinto)
San Martín - 714 m s. n. m. 873.42 m s. n. m. (cerro Las Delicias)
Santiago Texacuangos - 700 m s. n. m. (único dato encontrado, se desconoce si es la altura media) -
Santo Tomás - 699 m s. n. m. 820 m s. n. m. (cerro El Amate)
Soyapango 625 m s. n. m. (es la altura de la cabecera del municipio pero no se especifica si es la altura mínima o media o ninguna de ambas) - 1,151.93 m s. n. m. (cerro San Jacinto ya que es compartido por tres municipios)
Tonacatepeque - 603 m s. n. m. 732.3 m s. n. m. (cerro La Cruz)

Nota: el cerro de San Jacinto en su cima, demarca los límites de los municipios de San Marcos, Soyapango y San Salvador, motivo por el cual, la altura máxima de estos municipios se considera como la misma.

Las fuentes de la información son principalmente dos, una es la página web de una institución llamada FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local) y la otra fuente es Wikipedia. Como se puede ver, no se logró obtener toda la información pues en algunos municipios los datos de altura mínima, media y máxima no estaban disponibles.

Además, en algunos casos se decidió no poner cifra pues solo aparecía la altura de la cabecera departamental, sin especificar si se encontraba en la altura promedio o cerca, si esa era la altura mas baja o si estaba cerca o si esa era la altura máxima.

En algunos casos, donde se detalla la altitud máxima se ha procurado poner el cerro o monte que da a dicho municipio la altura mas alta sobre el nivel del mar, es decir, la cima de esa parte del municipio es la que está a la altitud señalada. Lo anterior en caso de que el punto mas alto sea un cerro pues no siempre es así.

Esta altura máxima puede sobrepasar por varios cientos de metros la altura media o altura promedio del municipio en general. No se descarta algún error en los datos o que estos sean cifras aproximadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.